Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación
Colprensa
20 Nov 2019 11:10 AM

Choque de trenes entre Judicatura y Fiscalía por diligencia judicial

La Fiscalía calificó como ilegal el ingreso de 20 funcionarios de la Procuraduría al búnker del ente investigador.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

Un choque de trenes se desató entre la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura, por una diligencia que fue ordenada por el alto tribunal, en la que por lo menos 20 funcionarios de la Procuraduría entraron al búnker, para revisar documentos en los despachos de los fiscales Daniel Hernández y Álvaro Betancurt, a raíz de una denuncia por supuestas interceptaciones ilegales. 

Fuentes de la Fiscalía señalaron que ese procedimiento violó la ley consagrada en el Código de Procedimiento Penal, al advertir que cuando se requieren elementos de prueba que no han sido objeto de descubrimiento ante los jueces, los mismos sólo puede entregarse “previa autorización del Fiscal General de la Nación”, razón por la cual, la entidad no suministró los elementos requeridos.

Vea también: Dos fiscales son investigados por presuntas interceptaciones ilegales

Dice la Fiscalía que la determinación del magistrado Alejandro Meza Cardales hacía referencia a números de radicados inexistentes e indeterminados.

El ente acusador alertó además que los funcionarios de la Procuraduría que cumplían esa orden intentaron acceder a documentos reservados, sin la previa autorización expresa del Fiscal General de la Nación. 

La Fiscalía denunció que los miembros de la Procuraduría amenazaron con grabar a los funcionarios de la Fiscalía que no cumplieran con las órdenes que para el ente acusador son ilegales.

Investigación en la Judicatura 

Por su parte, fuentes de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura señalaron que las pruebas recaudadas por los investigadores, darían cuenta de hechos al parecer contundentes de las supuestas interceptaciones ilegales, sin embargo aclararon que la investigación se encuentra en etapa preliminar. 

Le puede interesar: Consejo de Estado niega tutela que buscaba frenar megaminería en Salento

A cargo de los fiscales han estado procesos de alta relevancia nacional como por ejemplo el caso del hacker Andrés Fernando Sepúlveda. 

Dicha investigación la adelantó el fiscal Daniel Hernández y se trató de interceptaciones ilegales a los miembros de la mesa de negociación con las Farc supuestamente para sabotear el proceso de paz. 

No es la primera vez que los fiscales se ven involucrados en denuncias por supuestas irregularidades en sus procesos. En marzo pasado el fiscal encargado del caso Odebrecht, Leonardo Espinosa solicitó investigarlos por supuestas omisiones en investigaciones en ese escándalo de corrupción.