Choque de trenes entre Judicatura y Fiscalía por diligencia judicial

La Fiscalía calificó como ilegal el ingreso de 20 funcionarios de la Procuraduría al búnker del ente investigador.
Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación Crédito: Colprensa

Un choque de trenesse desató entre la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura, por una diligencia que fue ordenada por el alto tribunal, en la que por lo menos 20 funcionarios de la Procuraduría entraron al búnker, para revisar documentos en los despachos de los fiscales Daniel Hernández y Álvaro Betancurt,a raíz de una denuncia por supuestas interceptaciones ilegales.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que ese procedimiento violó la ley consagrada en el Código de Procedimiento Penal, al advertir que cuando se requieren elementos de prueba que no han sido objeto de descubrimiento ante los jueces, los mismos sólo puede entregarse “previa autorización del Fiscal General de la Nación”, razón por la cual, la entidad no suministró los elementos requeridos.

Vea también: Dos fiscales son investigados por presuntas interceptaciones ilegales

Dice la Fiscalía que la determinación del magistrado Alejandro Meza Cardales hacía referencia a números de radicados inexistentes e indeterminados.

El ente acusadoralertó además que los funcionarios de la Procuraduría que cumplían esa orden intentaron acceder a documentos reservados, sin la previa autorización expresa del Fiscal General de la Nación.

La Fiscalía denunció que los miembros de la Procuraduría amenazaron con grabar a los funcionarios de la Fiscalía que no cumplieran con las órdenes que para el ente acusador son ilegales.

Investigación en la Judicatura

Por su parte, fuentes de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura señalaron que las pruebas recaudadas por los investigadores, darían cuenta de hechos al parecer contundentes de las supuestas interceptaciones ilegales, sin embargo aclararon que la investigación se encuentra en etapa preliminar.

Le puede interesar: Consejo de Estado niega tutela que buscaba frenar megaminería en Salento

A cargo de los fiscales han estado procesos de alta relevancia nacional como por ejemplo el caso del hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

Dicha investigación la adelantó el fiscal Daniel Hernández y se trató de interceptaciones ilegales a los miembros de la mesa de negociación con las Farc supuestamente para sabotear el proceso de paz.

No es la primera vez que los fiscales se ven involucrados en denuncias por supuestas irregularidades en sus procesos. En marzo pasado el fiscal encargado del caso Odebrecht, Leonardo Espinosa solicitó investigarlos por supuestas omisiones en investigaciones en ese escándalo de corrupción.





ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026