Caso Ramos: Judicatura conserva competencia en el proceso

La respuesta se da en medio del choque de trenes por el proceso del exgobernador Luis Alfredo Ramos.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura le respondió a la Corte Suprema de Justicia sobre la decisión de tutela que favoreció al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y generó un choque de trenes entre ambas cortes.

En esa decisión, la Sala Disciplinaria ordenó que uno de los magistrados de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema se apartara del proceso contra Ramos por presunta parapolítica y se emitiera un nuevo proyecto de fallo por la filtración del documento a la prensa.

Lea aquí: Referendo propuesto por Álvaro Uribe: estas serían las preguntas

Esa orden generó descontento en la Corte Suprema que advirtió que no hay pruebas contra magistrado y pidió a la Corte Constitucional revisarla, tras considerar que la Sala Disciplinaria no era competente para fallar esa tutela, dado a que los magistrados que la conforman ya cumplieron su periodo en la Rama Judicial.

Ante eso, la Sala Disciplinaria respondió que mantiene sus competencias porque la Comisión de Disciplina Judicial que debe retemplarla, no se ha creado.

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura conserva sus competencias, es decir, se encuentra plenamente habilitada para ejercer, no sólo la función jurisdiccional disciplinaria, sino también, para dirimir los conflictos de competencia que surjan entre las distintas jurisdicciones y para conocer de acciones de tutela”, dijo la Sala a través de un comunicado.

Eso sucede a pesar de que la Corte Constitucional haya ordenado conformar ese nuevo órgano disciplinario. Los magistrados de la Sala Disciplinaria explican que, según la ley, sus competencias seguirán vigentes hasta tanto se conforme la Comisión, situación que no ha sucedido.

Lea además: Corte Suprema reconoce derechos de afro despedido tras ataque racista

“El acto legislativo 02 de 2015, no sustrae de forma alguna de la arquitectura constitucional colombiana esta Corporación, de forma inmediata, sino que la mantiene en transitoriedad, hasta tanto no se instale de forma definitiva la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, señala el comunicado.

El proyecto de fallo en el caso Ramo lo reveló Noticias Uno, el 12 de julio, al señalar que la Corte impondría una condena de 19 años y medio de cárcel a Ramos por concierto para delinquir, en la modalidad de promover grupos armados ilegales.

“La ponencia dice recibir dineros para sus campañas políticas, tener contacto directo con los hermanos Castaño, y recibir aportes para sus campañas de los narcoparamilitares Tuso Sierra y Miguel Arroyave”, sostiene uno de los apartes del documento que Ramos presentó a dicha sala.

Pero no es la primera vez que ese noticiero revela el documento de la ponencia. En el 2018, cuando el expediente estaba en el despacho del magistrado Eyder Patiño de la Sala Penal, también se hizo público el documento que proyectaba una condena de nueve años de prisión contra Ramos.


Cúcuta

Recompensa por autores del atentado en Cúcuta aumentó a $350 millones

El ataque con cilindros bomba dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades atribuyen este atentado al ELN.
Consejo de seguridad en Cúcuta



Enfrentamientos armados obligan al desplazamiento de 27 familias en Antioquia

Se trata del segundo caso en un mes debido a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí