Caso Ramos: Judicatura conserva competencia en el proceso

La respuesta se da en medio del choque de trenes por el proceso del exgobernador Luis Alfredo Ramos.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura le respondió a la Corte Suprema de Justicia sobre la decisión de tutela que favoreció al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y generó un choque de trenes entre ambas cortes.

En esa decisión, la Sala Disciplinaria ordenó que uno de los magistrados de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema se apartara del proceso contra Ramos por presunta parapolítica y se emitiera un nuevo proyecto de fallo por la filtración del documento a la prensa.

Lea aquí: Referendo propuesto por Álvaro Uribe: estas serían las preguntas

Esa orden generó descontento en la Corte Suprema que advirtió que no hay pruebas contra magistrado y pidió a la Corte Constitucional revisarla, tras considerar que la Sala Disciplinaria no era competente para fallar esa tutela, dado a que los magistrados que la conforman ya cumplieron su periodo en la Rama Judicial.

Ante eso, la Sala Disciplinaria respondió que mantiene sus competencias porque la Comisión de Disciplina Judicial que debe retemplarla, no se ha creado.

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura conserva sus competencias, es decir, se encuentra plenamente habilitada para ejercer, no sólo la función jurisdiccional disciplinaria, sino también, para dirimir los conflictos de competencia que surjan entre las distintas jurisdicciones y para conocer de acciones de tutela”, dijo la Sala a través de un comunicado.

Eso sucede a pesar de que la Corte Constitucional haya ordenado conformar ese nuevo órgano disciplinario. Los magistrados de la Sala Disciplinaria explican que, según la ley, sus competencias seguirán vigentes hasta tanto se conforme la Comisión, situación que no ha sucedido.

Lea además: Corte Suprema reconoce derechos de afro despedido tras ataque racista

“El acto legislativo 02 de 2015, no sustrae de forma alguna de la arquitectura constitucional colombiana esta Corporación, de forma inmediata, sino que la mantiene en transitoriedad, hasta tanto no se instale de forma definitiva la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, señala el comunicado.

El proyecto de fallo en el caso Ramo lo reveló Noticias Uno, el 12 de julio, al señalar que la Corte impondría una condena de 19 años y medio de cárcel a Ramos por concierto para delinquir, en la modalidad de promover grupos armados ilegales.

“La ponencia dice recibir dineros para sus campañas políticas, tener contacto directo con los hermanos Castaño, y recibir aportes para sus campañas de los narcoparamilitares Tuso Sierra y Miguel Arroyave”, sostiene uno de los apartes del documento que Ramos presentó a dicha sala.

Pero no es la primera vez que ese noticiero revela el documento de la ponencia. En el 2018, cuando el expediente estaba en el despacho del magistrado Eyder Patiño de la Sala Penal, también se hizo público el documento que proyectaba una condena de nueve años de prisión contra Ramos.


Protestas en Colombia

Dilan Cruz: Tribunal de Cundinamarca ratifica responsabilidad de la Policía por su muerte, durante protestas de 2019

La familia del joven de 18 años recibirá una millonaria indemnización, y la Policía tendrá que pedir perdón por el crimen.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.



Emergencia en Quibdó (Chocó): dos muertos y varias casas afectadas deja incendio en zona deprimida de la ciudad

El alcalde Rafael Bolaños confirmó que los organismos de socorro siguen trabajando en el sitio para atender a los afectados .

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026