Caso Ramos: Judicatura conserva competencia en el proceso

La respuesta se da en medio del choque de trenes por el proceso del exgobernador Luis Alfredo Ramos.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura le respondió a la Corte Suprema de Justicia sobre la decisión de tutela que favoreció al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y generó un choque de trenes entre ambas cortes.

En esa decisión, la Sala Disciplinaria ordenó que uno de los magistrados de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema se apartara del proceso contra Ramos por presunta parapolítica y se emitiera un nuevo proyecto de fallo por la filtración del documento a la prensa.

Lea aquí: Referendo propuesto por Álvaro Uribe: estas serían las preguntas

Esa orden generó descontento en la Corte Suprema que advirtió que no hay pruebas contra magistrado y pidió a la Corte Constitucional revisarla, tras considerar que la Sala Disciplinaria no era competente para fallar esa tutela, dado a que los magistrados que la conforman ya cumplieron su periodo en la Rama Judicial.

Ante eso, la Sala Disciplinaria respondió que mantiene sus competencias porque la Comisión de Disciplina Judicial que debe retemplarla, no se ha creado.

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura conserva sus competencias, es decir, se encuentra plenamente habilitada para ejercer, no sólo la función jurisdiccional disciplinaria, sino también, para dirimir los conflictos de competencia que surjan entre las distintas jurisdicciones y para conocer de acciones de tutela”, dijo la Sala a través de un comunicado.

Eso sucede a pesar de que la Corte Constitucional haya ordenado conformar ese nuevo órgano disciplinario. Los magistrados de la Sala Disciplinaria explican que, según la ley, sus competencias seguirán vigentes hasta tanto se conforme la Comisión, situación que no ha sucedido.

Lea además: Corte Suprema reconoce derechos de afro despedido tras ataque racista

“El acto legislativo 02 de 2015, no sustrae de forma alguna de la arquitectura constitucional colombiana esta Corporación, de forma inmediata, sino que la mantiene en transitoriedad, hasta tanto no se instale de forma definitiva la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, señala el comunicado.

El proyecto de fallo en el caso Ramo lo reveló Noticias Uno, el 12 de julio, al señalar que la Corte impondría una condena de 19 años y medio de cárcel a Ramos por concierto para delinquir, en la modalidad de promover grupos armados ilegales.

“La ponencia dice recibir dineros para sus campañas políticas, tener contacto directo con los hermanos Castaño, y recibir aportes para sus campañas de los narcoparamilitares Tuso Sierra y Miguel Arroyave”, sostiene uno de los apartes del documento que Ramos presentó a dicha sala.

Pero no es la primera vez que ese noticiero revela el documento de la ponencia. En el 2018, cuando el expediente estaba en el despacho del magistrado Eyder Patiño de la Sala Penal, también se hizo público el documento que proyectaba una condena de nueve años de prisión contra Ramos.


incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.