Chiquita Brands indemnizará por 12.8 millones de dólares a víctimas de paramilitares

Las víctimas se dividirán en dos categorías para recibir la indemnización de Chiquita Brands.
Chiquita Brands
Chiquita Brands, responsable de financiar el paramilitarismo en Colombia Crédito: Chiquita Brands

El abogado Paul Wolf llegó a un acuerdo con Chiquita Brands para que 2.572 víctimas de paramilitares que representa reciban 12.8 millones de dólares como indemnización por parte de esta compañía.

Lo anterior luego que fuera hallada culpable civilmente por un jurado de Miami de Estados Unidos por financiar las actividades de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Urabá antioqueño y Córdoba, fallo que beneficia a ocho víctimas.

El acuerdo conseguido entre Wolf y los abogados de Chiquita Brands contempla que estas víctimas sean divididas en dos categorías.

En la primera, las familias de los asesinados entre 1997 y 2004 recibirán un aproximado de 3.400 dólares, es decir casi 14 millones de pesos colombianos, que deben repartirse entre las personas que representan al fallecido y sus herederos.

Le puede interesar: Fiscalía abrió una investigación por amenazas a presidente de Ecopetrol

En la segunda categoría, están las personas a las que les resulta más complicado probar que la muerte de su ser querido está relacionada con las AUC, o si el hecho ocurrió fuera del periodo de 1997-2004.

Asimismo, entran en esta clasificación las que serían víctimas de las Farc. En este caso, los beneficiarios reciben unos 1.327 dólares, o sea unos 5.425.000 de pesos colombianos.

Esta suma, para un grupo de apoderados de otras 4.000 víctimas de paramilitares del Urabá y el Magdalena Medio antioqueño, es irrisoria.

La abogada Victoria Mesa-Estrada cuestionó a Wolf, ya que ‘‘este ofrecimiento que está haciendo Chiquita a las víctimas y a los clientes del señor Wolf nos parece completamente inadecuadas, pero tenemos entendido que aunque nadie reclame, Wolf recibirá 4.2 millones de dólares’’.

La abogada se refiere a que, en un punto del acuerdo, se dice que Wolf recibirá un total de 4.224.000 dólares como honorarios.

Lo cual también fue criticado por los abogados John Scarola y Terrence Collinsworth, que hacen parte del bufete que ganó las primeras demandas, y señalaron que Wolf deberá ‘‘explicar a sus clientes cómo las cantidades ofrecidas por Chiquita son una compensación razonable por las pérdidas que han sufrido y el dolor que han soportado’’.

Vea también: Hermano de Laura Sarabia denunciará complot en su contra ante la Fiscalía

Es importante mencionar que el acuerdo con Chiquita Brands también establece que, en el supuesto de que alguna víctima no reclame su dinero, este iría a la construcción de una escuela u hospital en Apartadó.


Fuerzas Armadas

Gobierno dice que capacidad de las FF. MM. está al 45% y anuncia CONPES

El documento será firmado el viernes por un monto de $13 billones para renovar armamento y tecnología militar.
Gustavo Petro



Sobreviviente de accidente aéreo en Putumayo dijo que "se escuchó un ruido raro y el avión se partió en dos": este es su relato

El soldado Mauro Pañaranda relató cómo fueron los momentos de angustia en medio de la caída del Hércules C - 130 de la FAC.

Hallan sin vida a una mujer y sus dos hijas dentro de una vivienda en el sur de Bogotá

Las autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer esos hechos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.