Chiquita Brands indemnizará por 12.8 millones de dólares a víctimas de paramilitares

Las víctimas se dividirán en dos categorías para recibir la indemnización de Chiquita Brands.
Chiquita Brands
Chiquita Brands, responsable de financiar el paramilitarismo en Colombia Crédito: Chiquita Brands

El abogado Paul Wolf llegó a un acuerdo con Chiquita Brands para que 2.572 víctimas de paramilitares que representa reciban 12.8 millones de dólares como indemnización por parte de esta compañía.

Lo anterior luego que fuera hallada culpable civilmente por un jurado de Miami de Estados Unidos por financiar las actividades de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Urabá antioqueño y Córdoba, fallo que beneficia a ocho víctimas.

El acuerdo conseguido entre Wolf y los abogados de Chiquita Brands contempla que estas víctimas sean divididas en dos categorías.

En la primera, las familias de los asesinados entre 1997 y 2004 recibirán un aproximado de 3.400 dólares, es decir casi 14 millones de pesos colombianos, que deben repartirse entre las personas que representan al fallecido y sus herederos.

Le puede interesar: Fiscalía abrió una investigación por amenazas a presidente de Ecopetrol

En la segunda categoría, están las personas a las que les resulta más complicado probar que la muerte de su ser querido está relacionada con las AUC, o si el hecho ocurrió fuera del periodo de 1997-2004.

Asimismo, entran en esta clasificación las que serían víctimas de las Farc. En este caso, los beneficiarios reciben unos 1.327 dólares, o sea unos 5.425.000 de pesos colombianos.

Esta suma, para un grupo de apoderados de otras 4.000 víctimas de paramilitares del Urabá y el Magdalena Medio antioqueño, es irrisoria.

La abogada Victoria Mesa-Estrada cuestionó a Wolf, ya que ‘‘este ofrecimiento que está haciendo Chiquita a las víctimas y a los clientes del señor Wolf nos parece completamente inadecuadas, pero tenemos entendido que aunque nadie reclame, Wolf recibirá 4.2 millones de dólares’’.

La abogada se refiere a que, en un punto del acuerdo, se dice que Wolf recibirá un total de 4.224.000 dólares como honorarios.

Lo cual también fue criticado por los abogados John Scarola y Terrence Collinsworth, que hacen parte del bufete que ganó las primeras demandas, y señalaron que Wolf deberá ‘‘explicar a sus clientes cómo las cantidades ofrecidas por Chiquita son una compensación razonable por las pérdidas que han sufrido y el dolor que han soportado’’.

Vea también: Hermano de Laura Sarabia denunciará complot en su contra ante la Fiscalía

Es importante mencionar que el acuerdo con Chiquita Brands también establece que, en el supuesto de que alguna víctima no reclame su dinero, este iría a la construcción de una escuela u hospital en Apartadó.


Gimnasio Campestre

Ordenan el cierre del Gimnasio Campestre Los Laureles, en Cajicá, por el caso de Valeria Afanador

La familia de la niña presentó una solicitud expresa para que la Fiscalía avance en la imputación de cargos contra la rectora del plantel
Valeria Afanador



Procuraduría investiga denuncias sobre contratos y hospital de San Andrés

Procuraduría abrió dos indagaciones previas en San Andrés: Hospital y Gobernación por contratación irregular, equipos sin uso y pagos/residuos.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno