Chiquita Brands indemnizará por 12.8 millones de dólares a víctimas de paramilitares

Las víctimas se dividirán en dos categorías para recibir la indemnización de Chiquita Brands.
Chiquita Brands
Chiquita Brands, responsable de financiar el paramilitarismo en Colombia Crédito: Chiquita Brands

El abogado Paul Wolf llegó a un acuerdo con Chiquita Brands para que 2.572 víctimas de paramilitares que representa reciban 12.8 millones de dólares como indemnización por parte de esta compañía.

Lo anterior luego que fuera hallada culpable civilmente por un jurado de Miami de Estados Unidos por financiar las actividades de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Urabá antioqueño y Córdoba, fallo que beneficia a ocho víctimas.

El acuerdo conseguido entre Wolf y los abogados de Chiquita Brands contempla que estas víctimas sean divididas en dos categorías.

En la primera, las familias de los asesinados entre 1997 y 2004 recibirán un aproximado de 3.400 dólares, es decir casi 14 millones de pesos colombianos, que deben repartirse entre las personas que representan al fallecido y sus herederos.

Le puede interesar: Fiscalía abrió una investigación por amenazas a presidente de Ecopetrol

En la segunda categoría, están las personas a las que les resulta más complicado probar que la muerte de su ser querido está relacionada con las AUC, o si el hecho ocurrió fuera del periodo de 1997-2004.

Asimismo, entran en esta clasificación las que serían víctimas de las Farc. En este caso, los beneficiarios reciben unos 1.327 dólares, o sea unos 5.425.000 de pesos colombianos.

Esta suma, para un grupo de apoderados de otras 4.000 víctimas de paramilitares del Urabá y el Magdalena Medio antioqueño, es irrisoria.

La abogada Victoria Mesa-Estrada cuestionó a Wolf, ya que ‘‘este ofrecimiento que está haciendo Chiquita a las víctimas y a los clientes del señor Wolf nos parece completamente inadecuadas, pero tenemos entendido que aunque nadie reclame, Wolf recibirá 4.2 millones de dólares’’.

La abogada se refiere a que, en un punto del acuerdo, se dice que Wolf recibirá un total de 4.224.000 dólares como honorarios.

Lo cual también fue criticado por los abogados John Scarola y Terrence Collinsworth, que hacen parte del bufete que ganó las primeras demandas, y señalaron que Wolf deberá ‘‘explicar a sus clientes cómo las cantidades ofrecidas por Chiquita son una compensación razonable por las pérdidas que han sufrido y el dolor que han soportado’’.

Vea también: Hermano de Laura Sarabia denunciará complot en su contra ante la Fiscalía

Es importante mencionar que el acuerdo con Chiquita Brands también establece que, en el supuesto de que alguna víctima no reclame su dinero, este iría a la construcción de una escuela u hospital en Apartadó.


drogas

Tusi en Bogotá: Policía revela cómo DJs estarían distribuyendo droga en discotecas y rumbas

El general Cristancho reiteró que la Policía Metropolitana mantiene operativos en distintos puntos de la ciudad, tanto para enfrentar el microtráfico como para atender hechos de seguridad y orden público.
tusi microtrafico discotecas sicariato suba universidad orden publico bogota policia



Así fue el ataque con explosivos en Riohacha contra el Batallón Cartagena

La Universidad de La Guajira suspendió clases y la Troncal del Caribe permanece bloqueada debido al atentado terrorista.

Dos policías heridos ante la detonación de un artefacto explosivo en Florencia

Los uniformados se movilizaban por la avenida Circunvalar de Florencia. En el reporte médico indican que sufrieron heridas leves.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel