'Chapocambiazo', la banda que robó más de $120 millones a abuelitos

Cali, Ipiales y Bogotá fueron las ciudades más afectadas por estos delincuentes.
Foto de referencia de un cajero automático
Foto de referencia de un cajero automático Crédito: Foto de Ingimage

Un grupo de delincuentes que se hacían llamar ‘Chapocambianzo’ fueron atrapados por las autoridades después de varias investigaciones. En dichas pesquisas se determinó que su técnica delictiva se basaba en robar solamente a personas de la tercera edad.

Esta banda de maleantes que hacía de las suyas en Cali, Ipiales y Bogotá, tenía una modalidad de delito que se basaba en cambiarle las tarjetas débito a las personas mayores, mediante todo tipo de artimañas y triquiñuelas.

Lea también: El nuevo reto de Cabal y Farah tras la eliminación en el ATP de Río

Todo esto fue determinado por un juzgado de control de garantías, que por intermediación de la Fiscalía, comprobó que los ‘Chapocambianzo' se robaron más de $120 millones, contando los distintos robos que han realizado.

Con un versátil manejo de la palabra y otras astucias, los hombres interceptaban a las personas de la tercera edad en cajeros automáticos, posteriormente hacían el popular ‘cambiazo’ con sus tarjetas y dejaban sus cuentas vacías a los pocos minutos.

El grupo delincuencial que habría participado en más de 35 golpes delictivos, en este momento tiene cargos en la Fiscalía por violación de datos personales, concierto para delinquir y hurto por medios informáticos.

Lea también: Latonero se habría quitado la vida en su casa en el barrio Siete de Agosto

Las cinco personas más señalas en los testimonios tendrán que cumplir una medida de aseguramiento carcelario. Pero los otros miembros de la banda, en apariencia, serán puestos en libertad por falta de pruebas.

Finalmente, las autoridades informaron que para cuidarse de los tarjetazos es necesario crear contraseñas complejas, comprar sus productos en zonas de alta seguridad, no descargar aplicaciones sospechosas, verificar los extractos de las tarjetas para ver si hay retiros inesperados y procurar no tenerlas cargadas con grandes sumas de dinero.

Fuerzas Militares

Primicia | Bombardeo de las Fuerzas Militares en Catatumbo: tropas reportan cinco militares heridos en medio de combates con el ELN

Durante este fin de semana, la región registró situaciones violentas y desde hace varios días se reportan fuertes combates entre las tropas y el ELN en el Catatumbo.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Funcionaria de Parques Naturales fue asesinada en Cali durante un intento de hurto; el agresor huyó en bicicleta y sigue sin ser capturado.

“La Paz Total fracasó”: gobernador de La Guajira alerta por violencia en el departamento

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, aseguró que en los últimos dos años estos grupos han incrementado su presencia.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.