'Chapocambiazo', la banda que robó más de $120 millones a abuelitos

Cali, Ipiales y Bogotá fueron las ciudades más afectadas por estos delincuentes.
Foto de referencia de un cajero automático
Foto de referencia de un cajero automático Crédito: Foto de Ingimage

Un grupo de delincuentes que se hacían llamar ‘Chapocambianzo’ fueron atrapados por las autoridades después de varias investigaciones. En dichas pesquisas se determinó que su técnica delictiva se basaba en robar solamente a personas de la tercera edad.

Esta banda de maleantes que hacía de las suyas en Cali, Ipiales y Bogotá, tenía una modalidad de delito que se basaba en cambiarle las tarjetas débito a las personas mayores, mediante todo tipo de artimañas y triquiñuelas.

Lea también: El nuevo reto de Cabal y Farah tras la eliminación en el ATP de Río

Todo esto fue determinado por un juzgado de control de garantías, que por intermediación de la Fiscalía, comprobó que los ‘Chapocambianzo' se robaron más de $120 millones, contando los distintos robos que han realizado.

Con un versátil manejo de la palabra y otras astucias, los hombres interceptaban a las personas de la tercera edad en cajeros automáticos, posteriormente hacían el popular ‘cambiazo’ con sus tarjetas y dejaban sus cuentas vacías a los pocos minutos.

El grupo delincuencial que habría participado en más de 35 golpes delictivos, en este momento tiene cargos en la Fiscalía por violación de datos personales, concierto para delinquir y hurto por medios informáticos.

Lea también: Latonero se habría quitado la vida en su casa en el barrio Siete de Agosto

Las cinco personas más señalas en los testimonios tendrán que cumplir una medida de aseguramiento carcelario. Pero los otros miembros de la banda, en apariencia, serán puestos en libertad por falta de pruebas.

Finalmente, las autoridades informaron que para cuidarse de los tarjetazos es necesario crear contraseñas complejas, comprar sus productos en zonas de alta seguridad, no descargar aplicaciones sospechosas, verificar los extractos de las tarjetas para ver si hay retiros inesperados y procurar no tenerlas cargadas con grandes sumas de dinero.

Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.