'Chapocambiazo', la banda que robó más de $120 millones a abuelitos

Cali, Ipiales y Bogotá fueron las ciudades más afectadas por estos delincuentes.
Foto de referencia de un cajero automático
Foto de referencia de un cajero automático Crédito: Foto de Ingimage

Un grupo de delincuentes que se hacían llamar ‘Chapocambianzo’ fueron atrapados por las autoridades después de varias investigaciones. En dichas pesquisas se determinó que su técnica delictiva se basaba en robar solamente a personas de la tercera edad.

Esta banda de maleantes que hacía de las suyas en Cali, Ipiales y Bogotá, tenía una modalidad de delito que se basaba en cambiarle las tarjetas débito a las personas mayores, mediante todo tipo de artimañas y triquiñuelas.

Lea también: El nuevo reto de Cabal y Farah tras la eliminación en el ATP de Río

Todo esto fue determinado por un juzgado de control de garantías, que por intermediación de la Fiscalía, comprobó que los ‘Chapocambianzo' se robaron más de $120 millones, contando los distintos robos que han realizado.

Con un versátil manejo de la palabra y otras astucias, los hombres interceptaban a las personas de la tercera edad en cajeros automáticos, posteriormente hacían el popular ‘cambiazo’ con sus tarjetas y dejaban sus cuentas vacías a los pocos minutos.

El grupo delincuencial que habría participado en más de 35 golpes delictivos, en este momento tiene cargos en la Fiscalía por violación de datos personales, concierto para delinquir y hurto por medios informáticos.

Lea también: Latonero se habría quitado la vida en su casa en el barrio Siete de Agosto

Las cinco personas más señalas en los testimonios tendrán que cumplir una medida de aseguramiento carcelario. Pero los otros miembros de la banda, en apariencia, serán puestos en libertad por falta de pruebas.

Finalmente, las autoridades informaron que para cuidarse de los tarjetazos es necesario crear contraseñas complejas, comprar sus productos en zonas de alta seguridad, no descargar aplicaciones sospechosas, verificar los extractos de las tarjetas para ver si hay retiros inesperados y procurar no tenerlas cargadas con grandes sumas de dinero.

Antiexplosivos

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.
Plaza Botero, Centro de Medellín



Guerra en el Catatumbo: unos 1.100 niños y jóvenes no están asistiendo a clases

Las autoridades regionales dieron a conocer las cifras en una sesión del consejo departamental de paz.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.