'Chapocambiazo', la banda que robó más de $120 millones a abuelitos

Cali, Ipiales y Bogotá fueron las ciudades más afectadas por estos delincuentes.
Foto de referencia de un cajero automático
Foto de referencia de un cajero automático Crédito: Foto de Ingimage

Un grupo de delincuentes que se hacían llamar ‘Chapocambianzo’ fueron atrapados por las autoridades después de varias investigaciones. En dichas pesquisas se determinó que su técnica delictiva se basaba en robar solamente a personas de la tercera edad.

Esta banda de maleantes que hacía de las suyas en Cali, Ipiales y Bogotá, tenía una modalidad de delito que se basaba en cambiarle las tarjetas débito a las personas mayores, mediante todo tipo de artimañas y triquiñuelas.

Lea también: El nuevo reto de Cabal y Farah tras la eliminación en el ATP de Río

Todo esto fue determinado por un juzgado de control de garantías, que por intermediación de la Fiscalía, comprobó que los ‘Chapocambianzo' se robaron más de $120 millones, contando los distintos robos que han realizado.

Con un versátil manejo de la palabra y otras astucias, los hombres interceptaban a las personas de la tercera edad en cajeros automáticos, posteriormente hacían el popular ‘cambiazo’ con sus tarjetas y dejaban sus cuentas vacías a los pocos minutos.

El grupo delincuencial que habría participado en más de 35 golpes delictivos, en este momento tiene cargos en la Fiscalía por violación de datos personales, concierto para delinquir y hurto por medios informáticos.

Lea también: Latonero se habría quitado la vida en su casa en el barrio Siete de Agosto

Las cinco personas más señalas en los testimonios tendrán que cumplir una medida de aseguramiento carcelario. Pero los otros miembros de la banda, en apariencia, serán puestos en libertad por falta de pruebas.

Finalmente, las autoridades informaron que para cuidarse de los tarjetazos es necesario crear contraseñas complejas, comprar sus productos en zonas de alta seguridad, no descargar aplicaciones sospechosas, verificar los extractos de las tarjetas para ver si hay retiros inesperados y procurar no tenerlas cargadas con grandes sumas de dinero.

Catatumbo

Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.
Catatumbo



Ejército desmantela operación de minería ilegal en Puerto Triunfo, Antioquia

En total fueron intervenidas cuatro unidades de minería ilegal

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos se adelanta a Canadá y marca el primer gol del encuentro

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática