Chance ilegal mueve 450 mil millones de pesos al año

Fiscalía y la Policía adelantaron un trabajo en todo el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juego de chance ilegal está en manos de las Bacrim. Y les deja a estas organizaciones delincuenciales algo más de 450 mil millones de pesos al año. Así lo señalan investigaciones de la Fiscalía y la Policía, luego de examinar el movimiento diario que estas mafias realizan en casi todas las ciudades del país.

Por ejemplo, en ciudades capitales estas mafias recogen hasta 50 millones de pesos diarios y en solo la Costa Atlántica, la suma está calculada entre 15 y 16 mil millones de pesos de ganancias.

El presidente de la Federación de Juegos de Azar, Baltazar Medina, se declaró alarmado por las cifras que maneja este negocio que, según está probado, es el tercer negocio ilegal más lucrativo, después del narcotráfico y la minería ilegal. "Estamos en desventaja, pues ellos ofrecen más incentivos al cliente, pago inmediato de los premios y por la suma total de lo jugado pues no pagan ningún tipo de impuestos", dijo el presidente de esta agremiacion.

Según cifras que maneja el Gobierno, el negocio legal genera cerca de un billón 700 mil pesos al año, de los cuales un 17 por ciento por concepto de impuestos va a parar al sector salud. Mientras tanto, el chance ilegal genera casi un 40 por ciento de esa misma cifra, es decir unos 400 mil millones que, a diferencia del negocio autorizado, no paga impuestos y cuenta con una mínima carga laboral.

Así opera

De acuerdo con las denuncias y los reportes que están en manos de los investigadores, el chance ilegal se puede jugar en cualquier momento. Generalmente es ofrecido en puestos callejeros y en una papelería sin membrete y soporte empresarial. En casi toda la Costa Caribe opera la famosa "blanquita", un sistema artesanal y rústico ofrecido en cualquier esquina.

Con todo esto, la Policía hace un llamado a los ciudadanos para que solo jueguen el chance digital que se ofrece a través de datafonos y en expendios debidamente reconocidos. Los empresarios del chance legal en el país exigen además que las investigaciones lleguen hasta las cabezas visibles de este negocio ilegal pues, aunque a diario hay capturas y allanamientos, los detenidos siempre son los vendedores y expendedores callejeros.

Además, los empresarios le pidieron a las autoridades que no quede en impunidad la muerte de 17 gerentes y empleados de empresas legales, al parecer a manos de las mafias que manejan este negocio ilegal.


Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.