Chance ilegal mueve 450 mil millones de pesos al año

Fiscalía y la Policía adelantaron un trabajo en todo el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juego de chance ilegal está en manos de las Bacrim. Y les deja a estas organizaciones delincuenciales algo más de 450 mil millones de pesos al año. Así lo señalan investigaciones de la Fiscalía y la Policía, luego de examinar el movimiento diario que estas mafias realizan en casi todas las ciudades del país.

Por ejemplo, en ciudades capitales estas mafias recogen hasta 50 millones de pesos diarios y en solo la Costa Atlántica, la suma está calculada entre 15 y 16 mil millones de pesos de ganancias.

El presidente de la Federación de Juegos de Azar, Baltazar Medina, se declaró alarmado por las cifras que maneja este negocio que, según está probado, es el tercer negocio ilegal más lucrativo, después del narcotráfico y la minería ilegal. "Estamos en desventaja, pues ellos ofrecen más incentivos al cliente, pago inmediato de los premios y por la suma total de lo jugado pues no pagan ningún tipo de impuestos", dijo el presidente de esta agremiacion.

Según cifras que maneja el Gobierno, el negocio legal genera cerca de un billón 700 mil pesos al año, de los cuales un 17 por ciento por concepto de impuestos va a parar al sector salud. Mientras tanto, el chance ilegal genera casi un 40 por ciento de esa misma cifra, es decir unos 400 mil millones que, a diferencia del negocio autorizado, no paga impuestos y cuenta con una mínima carga laboral.

Así opera

De acuerdo con las denuncias y los reportes que están en manos de los investigadores, el chance ilegal se puede jugar en cualquier momento. Generalmente es ofrecido en puestos callejeros y en una papelería sin membrete y soporte empresarial. En casi toda la Costa Caribe opera la famosa "blanquita", un sistema artesanal y rústico ofrecido en cualquier esquina.

Con todo esto, la Policía hace un llamado a los ciudadanos para que solo jueguen el chance digital que se ofrece a través de datafonos y en expendios debidamente reconocidos. Los empresarios del chance legal en el país exigen además que las investigaciones lleguen hasta las cabezas visibles de este negocio ilegal pues, aunque a diario hay capturas y allanamientos, los detenidos siempre son los vendedores y expendedores callejeros.

Además, los empresarios le pidieron a las autoridades que no quede en impunidad la muerte de 17 gerentes y empleados de empresas legales, al parecer a manos de las mafias que manejan este negocio ilegal.


Paloma Valencia

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, encendió las alertas tras revelar información recibida en las últimas horas sobre un presunto plan para atentar contra la vida de la candidata presidencial Paloma Valencia.
Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.



Juez envía a prisión a urólogo señalado de abusar de al menos 50 mujeres en Medellín

Este fue capturado en el parqueadero de su consultorio, ubicado en el barrio El Poblado

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero