Chance ilegal mueve 450 mil millones de pesos al año

Fiscalía y la Policía adelantaron un trabajo en todo el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juego de chance ilegal está en manos de las Bacrim. Y les deja a estas organizaciones delincuenciales algo más de 450 mil millones de pesos al año. Así lo señalan investigaciones de la Fiscalía y la Policía, luego de examinar el movimiento diario que estas mafias realizan en casi todas las ciudades del país.

Por ejemplo, en ciudades capitales estas mafias recogen hasta 50 millones de pesos diarios y en solo la Costa Atlántica, la suma está calculada entre 15 y 16 mil millones de pesos de ganancias.

El presidente de la Federación de Juegos de Azar, Baltazar Medina, se declaró alarmado por las cifras que maneja este negocio que, según está probado, es el tercer negocio ilegal más lucrativo, después del narcotráfico y la minería ilegal. "Estamos en desventaja, pues ellos ofrecen más incentivos al cliente, pago inmediato de los premios y por la suma total de lo jugado pues no pagan ningún tipo de impuestos", dijo el presidente de esta agremiacion.

Según cifras que maneja el Gobierno, el negocio legal genera cerca de un billón 700 mil pesos al año, de los cuales un 17 por ciento por concepto de impuestos va a parar al sector salud. Mientras tanto, el chance ilegal genera casi un 40 por ciento de esa misma cifra, es decir unos 400 mil millones que, a diferencia del negocio autorizado, no paga impuestos y cuenta con una mínima carga laboral.

Así opera

De acuerdo con las denuncias y los reportes que están en manos de los investigadores, el chance ilegal se puede jugar en cualquier momento. Generalmente es ofrecido en puestos callejeros y en una papelería sin membrete y soporte empresarial. En casi toda la Costa Caribe opera la famosa "blanquita", un sistema artesanal y rústico ofrecido en cualquier esquina.

Con todo esto, la Policía hace un llamado a los ciudadanos para que solo jueguen el chance digital que se ofrece a través de datafonos y en expendios debidamente reconocidos. Los empresarios del chance legal en el país exigen además que las investigaciones lleguen hasta las cabezas visibles de este negocio ilegal pues, aunque a diario hay capturas y allanamientos, los detenidos siempre son los vendedores y expendedores callejeros.

Además, los empresarios le pidieron a las autoridades que no quede en impunidad la muerte de 17 gerentes y empleados de empresas legales, al parecer a manos de las mafias que manejan este negocio ilegal.


La Guajira

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Autoridades refuerzan operativos en Riohacha tras amenazas de paro armado, mientras el comercio reabre parcialmente y se mantiene presencia militar.
Riohacaha
Ver



Triple feminicidio fue perpetrado en La Macarena, Meta

Las autoridades tienen en la mira a un sospechoso, quien para la madrugada de los hechos, llegó a un centro asistencial con varias heridas de arma blanca y tres celulares.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

El Presidente de la Corte Suprema plantea en 'Aquí y Ahora' de La FM ajustes al sistema carcelario y política criminal.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina