'César Mauricio Velásquez no vendrá desde otro continente por un capricho de la Fiscalía'

Así lo señaló en LA F.m. Jaime Granados, abogado defensor, a propósito de la citación de la Fiscalía General de la Nación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Jaime Enrique Granados Peña aseguró en LA F.m. que el caso de su defendido, que está en Roma (Italia), fue reabierto de manera clandestina. El caso está relacionado por la visita que Severo Antonio López Jiménez, alias 'Job', hizo a la Casa de Nariño en 2008. Se trató de una reunión en la cual el paramilitar fue llevado a la sede presidencial y se reunió con altos funcionarios del gobierno Uribe a hablar de supuestas anomalías contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En su momento, Edumundo Del Castillo, exsecretario jurídico de Presidencia, y César Mauricio Velásquez, ex secretario de Prensa de la Casa de Nariño, aceptaron asistir a la reunión debido a que "estaba de por medio el nombre del Presidente de la República". El caso fue archivado tiempo después.

El comunicado de Granados, a propósito de César Mauricio Velázquez

A propósito de la citación que le hiciere la Fiscalía a mi representado –inicialmente a través de los medios de comunicación– para formularle imputación el 3 de agosto de 2015, me permito informar:

1. Mi representado siempre ha comparecido a todas y cada una de las citaciones que se le han hecho dentro de este proceso que se inició en 2008, y que fue archivado por la misma Fiscalía General de la Nación, el 30 de junio de 2009, al no encontrar ninguna irregularidad en su actuación. Estos mismos hechos fueron investigados también por la Procuraduría General de la Nación, que igualmente archivó el 2 de abril de 2009.

2. Recientemente nos hemos enterado de que, clandestinamente, otro funcionario de la Fiscalía desarchivó el proceso sin que nos fuera notificado y sin que hubiera realmente prueba sobreviniente para ello.

3. Pese a ello, mi representado comparecerá al proceso a través de su defensa y asistirá a las audiencias a través de los medios tecnológicos contemplados por el ordenamiento procesal penal vigente, ya que reside en el exterior hace cinco años, desde que fungió como embajador de Colombia ante la Santa Sede, estableciendo su vida laboral fuera del país.

4. Teniendo en cuenta lo anterior –y entendiendo que no existe ningún fundamento diferente al que motiva a la Fiscalía para perseguir a todos los exfuncionarios del gobierno Uribe– resulta coherente con el ordenamiento jurídico colombiano, que los ciudadanos no se vean gravados por las cargas de medidas arbitrarias, máxime cuando, en la actualidad, la Fiscalía no tiene ningún poder judicial y la imputación es un acto de la Fiscalía.

5. César Mauricio Velásquez es un ciudadano honorable. Periodista, profesor y servidor público, que ha dedicado toda su vida al servicio de los demás y de quien no se permitirá sea tratado como los peores criminales de este país, por quienes la Fiscalía aboga públicamente su impunidad.

Jaime Enrique Granados Peña

Bogotá, 2 de agosto de 2015.

Escuche aquí las declaraciones del abogado Jaime Granados


Antioquia

Antioquia ofrece hasta $500 millones por información sobre cabecillas criminales del Suroeste

El gobernador Andrés Julián Rendón lideró un Consejo de Seguridad en Andes, Suroeste antioqueño, con autoridades de nueve municipios para definir acciones contra las estructuras delincuenciales.
Consejo de Seguridad de la Gobernación en Andes, Antioquia



Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la congestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.

Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.