Cerca de 7.000 procesos disciplinarios recibirá la Comisión de Disciplina Judicial

La nueva Corte que reemplaza a la Sala Disciplinaria inició formalmente labores
Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Crédito: Sistema Integrado de Información

El presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, Julio Sampedro, dijo que la nueva corte de la Rama Judicial, que reemplazó a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, recibirá cerca de 7.000 procesos disciplinarios contra fiscales, abogados y funcionarios de la Rama Judicial.

En entrevista con RCN Radio, el magistrado advirtió que ya recibieron los despachos judiciales que dejaron los denominados magistrados ‘eternos’ de la Judicatura Pedro Alonso Sanabria y Julia Ema Garzón, quienes llevaban más de 10 años en el puesto.

El magistrado aseguró que ya iniciaron la primera Sala Plena, en la cual evaluaron las necesidades de la Comisión para plantear propuestas de remodelación al Consejo Superior de la Judicatura en su Sala Administrativa.

Le puede interesar: Masacre en Llano Verde: responsable pagaría más de 40 años de cárcel

“Estamos en proceso de elaboración de reglamento, de recibir los expedientes (…) necesitamos una reingeniería de los despachos de cada magistrado para poder operar mejor, como el fortalecimiento de las funciones de policía judicial, entre otras”, dijo el funcionario judicial.

Los siete magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial, se posesionaron en una reunión privada y sin transmisión al público ante el presidente Iván Duque en el Palacio de Nariño.

Entre los siete magistrados resuena el nombre de Juan Carlos Granados Becerra, quien fue contralor de Bogotá y quien actualmente es investigado por los sobornos de Odebrecht.

Lea también: Fiscalía acusó de feminicidio a Miguel Parra, el hombre que atacó con hacha a su pareja

Incluso la Corte Suprema de Justicia, lo llamó a audiencia de acusación el próximo tres de febrero, sin embargo, fuentes judiciales han explicado que esa audiencia podría aplazarse porque él ya cuenta con fuero constitucional y el órgano para investigarlo sería la Comisión de Acusación de la Cámara y el Congreso.

Al hoy magistrado se le acusa de supuestamente intentar beneficiar a la multinacional cuando fue gobernador de Boyacá entre el 2012 y 2015 con la adjudicación de contratos en el departamento a cambio, supuestamente de recibir millonarias sumas de dinero.

Por esos cargos la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos en el 2018 ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencia de servidor publico.


David Murcia

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.
Expresidente Gustavo Petro y David Murcia Guzmán



Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.

Envían a la cárcel a hombre señalado de secuestrar y torturar a su pareja durante nueve días en el sur de Bogotá

El hombre deberá responder por varios delitos. La víctima se recupera de las lesiones.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.