Cerca de 7.000 procesos disciplinarios recibirá la Comisión de Disciplina Judicial

La nueva Corte que reemplaza a la Sala Disciplinaria inició formalmente labores
Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Crédito: Sistema Integrado de Información

El presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, Julio Sampedro, dijo que la nueva corte de la Rama Judicial, que reemplazó a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, recibirá cerca de 7.000 procesos disciplinarios contra fiscales, abogados y funcionarios de la Rama Judicial.

En entrevista con RCN Radio, el magistrado advirtió que ya recibieron los despachos judiciales que dejaron los denominados magistrados ‘eternos’ de la Judicatura Pedro Alonso Sanabria y Julia Ema Garzón, quienes llevaban más de 10 años en el puesto.

El magistrado aseguró que ya iniciaron la primera Sala Plena, en la cual evaluaron las necesidades de la Comisión para plantear propuestas de remodelación al Consejo Superior de la Judicatura en su Sala Administrativa.

Le puede interesar: Masacre en Llano Verde: responsable pagaría más de 40 años de cárcel

“Estamos en proceso de elaboración de reglamento, de recibir los expedientes (…) necesitamos una reingeniería de los despachos de cada magistrado para poder operar mejor, como el fortalecimiento de las funciones de policía judicial, entre otras”, dijo el funcionario judicial.

Los siete magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial, se posesionaron en una reunión privada y sin transmisión al público ante el presidente Iván Duque en el Palacio de Nariño.

Entre los siete magistrados resuena el nombre de Juan Carlos Granados Becerra, quien fue contralor de Bogotá y quien actualmente es investigado por los sobornos de Odebrecht.

Lea también: Fiscalía acusó de feminicidio a Miguel Parra, el hombre que atacó con hacha a su pareja

Incluso la Corte Suprema de Justicia, lo llamó a audiencia de acusación el próximo tres de febrero, sin embargo, fuentes judiciales han explicado que esa audiencia podría aplazarse porque él ya cuenta con fuero constitucional y el órgano para investigarlo sería la Comisión de Acusación de la Cámara y el Congreso.

Al hoy magistrado se le acusa de supuestamente intentar beneficiar a la multinacional cuando fue gobernador de Boyacá entre el 2012 y 2015 con la adjudicación de contratos en el departamento a cambio, supuestamente de recibir millonarias sumas de dinero.

Por esos cargos la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos en el 2018 ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencia de servidor publico.





Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.