Cerca de 7.000 procesos disciplinarios recibirá la Comisión de Disciplina Judicial

La nueva Corte que reemplaza a la Sala Disciplinaria inició formalmente labores
Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Crédito: Sistema Integrado de Información

El presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, Julio Sampedro, dijo que la nueva corte de la Rama Judicial, que reemplazó a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, recibirá cerca de 7.000 procesos disciplinarios contra fiscales, abogados y funcionarios de la Rama Judicial.

En entrevista con RCN Radio, el magistrado advirtió que ya recibieron los despachos judiciales que dejaron los denominados magistrados ‘eternos’ de la Judicatura Pedro Alonso Sanabria y Julia Ema Garzón, quienes llevaban más de 10 años en el puesto.

El magistrado aseguró que ya iniciaron la primera Sala Plena, en la cual evaluaron las necesidades de la Comisión para plantear propuestas de remodelación al Consejo Superior de la Judicatura en su Sala Administrativa.

Le puede interesar: Masacre en Llano Verde: responsable pagaría más de 40 años de cárcel

“Estamos en proceso de elaboración de reglamento, de recibir los expedientes (…) necesitamos una reingeniería de los despachos de cada magistrado para poder operar mejor, como el fortalecimiento de las funciones de policía judicial, entre otras”, dijo el funcionario judicial.

Los siete magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial, se posesionaron en una reunión privada y sin transmisión al público ante el presidente Iván Duque en el Palacio de Nariño.

Entre los siete magistrados resuena el nombre de Juan Carlos Granados Becerra, quien fue contralor de Bogotá y quien actualmente es investigado por los sobornos de Odebrecht.

Lea también: Fiscalía acusó de feminicidio a Miguel Parra, el hombre que atacó con hacha a su pareja

Incluso la Corte Suprema de Justicia, lo llamó a audiencia de acusación el próximo tres de febrero, sin embargo, fuentes judiciales han explicado que esa audiencia podría aplazarse porque él ya cuenta con fuero constitucional y el órgano para investigarlo sería la Comisión de Acusación de la Cámara y el Congreso.

Al hoy magistrado se le acusa de supuestamente intentar beneficiar a la multinacional cuando fue gobernador de Boyacá entre el 2012 y 2015 con la adjudicación de contratos en el departamento a cambio, supuestamente de recibir millonarias sumas de dinero.

Por esos cargos la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos en el 2018 ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencia de servidor publico.


Catatumbo

Ataque terrorista con drones en Norte de Santander deja un militar muerto y cuatro soldados heridos

El Ejército Nacional de Colombia denuncia la violación del Derecho Internacional Humanitario tras la acción criminal en el municipio de El Carmen.
Soldado Asesinado en Norte de Santander



Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.