Cerca de 11 mil agentes del Estado pasarían al tribunal especial para el posconflicto

A estas personas se les adelantan cerca de 3 mil procesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Fuentes de la Fiscalía General de la Nación dieron a conocer que se adelantan cerca de 16 mil procesos relacionados con los denominados actores del conflicto armado que vive Colombia, dentro de estos miembros de la Fuerza Pública y organizaciones armadas al margen de la ley.

Según el ente acusador, sobre agentes del Estado, grupo que lo integran militares y policías, se llevan a cabo cerca de 3 mil procesos que tienen que ver con el conflicto armado con cerca de 11 mil personas vinculadas.

Estas personas podrían pasar a ser juzgadas dentro del nuevo tribunal de régimen especial para agentes del Estado que hayan violado la ley en el marco del conflicto.

Según el presidente Juan Manuel Santos será diferenciado, equilibrado y equitativo, basado en el Derecho Internacional Humanitario, una vez inicie el posconflicto.

Cabe recordar que por casos de falsos positivos 787 integrantes del Ejército o Armada han sido condenados, discriminados en 606 cabos o dragoneantes, 59 sargentos, 34 subtenientes, 51 tenientes, 16 capitanes, 10 mayores y 11 coroneles.




Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil