Centros Poblados: Protagonistas del escándalo logran preacuerdo con Fiscalía

Este miércoles también se tiene prevista la acusación contra el contratista Emilio Tapia.
El escándalo de Centros Poblados implicó a Emilio Tapia
Rueda de prensa de representantes de Centros Poblados. Crédito: Colprensa

Juan José Laverde, Jorge Enrique López y Luis Fernando Duque, tres de los principales implicados en el escándalo de corrupción de Centros Poblados lograron un preacuerdo con la Fiscalía General en el que reconocen su participación en el millonario contrato suscrito con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), que tenía por objeto llevar internet a las zonas más apartadas del país.

Según la investigación, el polémico contratista Emilio Tapia Aldana también procesado por este escándalo, habría contactado a varias personas para que aceptaran entregar sus nombres, experiencia y capacidad financiera de sus empresas para que se conformara la Unión Temporal y así apropiarse de 70 mil millones de pesos como anticipo del contrato.

De acuerdo con los fiscales en el proceso contra Jorge Enrique López, los investigadores llegaron a un preacuerdo con el empresario el pasado 30 de agosto y el próximo 19 de octubre un juez anunciará si avala o no dicha negociación que contempla entre otros aspectos una condena de cuatro años de prisión.

Lea también: Caso Centros Poblados: Piden absolución a una de las implicadas

En esta negociación también se habría pactado el reintegro de un monto que supera los 187 millones de pesos como responsable de delitos como fraude procesal y falsedad en documento privado.

De acuerdo con las investigaciones, el papel que jugó Jorge Enrique López en este entramado de corrupción consistió en conseguir las pólizas falsas a través de las cuales la Unión Temporal Centros Poblados accedió al millonario contrato.

Por su parte, Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal, investigado por peculado por apropiación, también estaría considerando reconocer su responsabilidad en este caso y en ese camino sería presentado un preacuerdo este miércoles 28 de septiembre ante un juez de Bogotá.

Así mismo, se conoció que el representante de la empresa aseguradora, Rave Seguros, Juan José Laverde, buscó un preacuerdo con la justicia que será presentado ante un juez el próximo 14 de diciembre para que defina si da luz verde a esa negociación.

Le puede interesar: Centros Poblados: ¿Qué va a pasar con este proyecto de conectividad?

En dicha negociación el empresario se comprometió a reintegrar una suma que asciende a los 186 millones de pesos y un juez definirá si lo avala el próximo 14 de diciembre.

Este miércoles también se tiene prevista la acusación contra el contratista Emilio Tapia, quien igualmente estaría tratando de concretar una negociación con la Fiscalía, sindicado de ser el cerebro de este entramado de corrupción.


Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli