Centros Poblados: Protagonistas del escándalo logran preacuerdo con Fiscalía

Este miércoles también se tiene prevista la acusación contra el contratista Emilio Tapia.
El escándalo de Centros Poblados implicó a Emilio Tapia
Rueda de prensa de representantes de Centros Poblados. Crédito: Colprensa

Juan José Laverde, Jorge Enrique López y Luis Fernando Duque, tres de los principales implicados en el escándalo de corrupción de Centros Poblados lograron un preacuerdo con la Fiscalía General en el que reconocen su participación en el millonario contrato suscrito con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), que tenía por objeto llevar internet a las zonas más apartadas del país.

Según la investigación, el polémico contratista Emilio Tapia Aldana también procesado por este escándalo, habría contactado a varias personas para que aceptaran entregar sus nombres, experiencia y capacidad financiera de sus empresas para que se conformara la Unión Temporal y así apropiarse de 70 mil millones de pesos como anticipo del contrato.

De acuerdo con los fiscales en el proceso contra Jorge Enrique López, los investigadores llegaron a un preacuerdo con el empresario el pasado 30 de agosto y el próximo 19 de octubre un juez anunciará si avala o no dicha negociación que contempla entre otros aspectos una condena de cuatro años de prisión.

Lea también: Caso Centros Poblados: Piden absolución a una de las implicadas

En esta negociación también se habría pactado el reintegro de un monto que supera los 187 millones de pesos como responsable de delitos como fraude procesal y falsedad en documento privado.

De acuerdo con las investigaciones, el papel que jugó Jorge Enrique López en este entramado de corrupción consistió en conseguir las pólizas falsas a través de las cuales la Unión Temporal Centros Poblados accedió al millonario contrato.

Por su parte, Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal, investigado por peculado por apropiación, también estaría considerando reconocer su responsabilidad en este caso y en ese camino sería presentado un preacuerdo este miércoles 28 de septiembre ante un juez de Bogotá.

Así mismo, se conoció que el representante de la empresa aseguradora, Rave Seguros, Juan José Laverde, buscó un preacuerdo con la justicia que será presentado ante un juez el próximo 14 de diciembre para que defina si da luz verde a esa negociación.

Le puede interesar: Centros Poblados: ¿Qué va a pasar con este proyecto de conectividad?

En dicha negociación el empresario se comprometió a reintegrar una suma que asciende a los 186 millones de pesos y un juez definirá si lo avala el próximo 14 de diciembre.

Este miércoles también se tiene prevista la acusación contra el contratista Emilio Tapia, quien igualmente estaría tratando de concretar una negociación con la Fiscalía, sindicado de ser el cerebro de este entramado de corrupción.


atentado

Atentado a tiros en Bogotá: atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre

Un atentado sacudió el occidente de la capital este miércoles 22 de abril, en el sector de Ciudad Salitre.
¡Atentado a tiros en Bogotá! atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre



Video | Distrito hace seguimiento a caso de matoneo y agresión en colegio de Suba

En el video se ve la forma en la que una estudiante es agredida por otra, al parecer de un grado superior.

Intolerancia en alza: amenazas a líderes religiosos suben 50% y encienden las alarmas en Colombia

Alertan por aumento en las vulneraciones a la libertad religiosa y en el incremento en un 50% en las amenazas contra líderes de fe.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.