Centros Poblados: Protagonistas del escándalo logran preacuerdo con Fiscalía

Este miércoles también se tiene prevista la acusación contra el contratista Emilio Tapia.
El escándalo de Centros Poblados implicó a Emilio Tapia
Rueda de prensa de representantes de Centros Poblados. Crédito: Colprensa

Juan José Laverde, Jorge Enrique López y Luis Fernando Duque, tres de los principales implicados en el escándalo de corrupción de Centros Poblados lograron un preacuerdo con la Fiscalía General en el que reconocen su participación en el millonario contrato suscrito con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), que tenía por objeto llevar internet a las zonas más apartadas del país.

Según la investigación, el polémico contratista Emilio Tapia Aldana también procesado por este escándalo, habría contactado a varias personas para que aceptaran entregar sus nombres, experiencia y capacidad financiera de sus empresas para que se conformara la Unión Temporal y así apropiarse de 70 mil millones de pesos como anticipo del contrato.

De acuerdo con los fiscales en el proceso contra Jorge Enrique López, los investigadores llegaron a un preacuerdo con el empresario el pasado 30 de agosto y el próximo 19 de octubre un juez anunciará si avala o no dicha negociación que contempla entre otros aspectos una condena de cuatro años de prisión.

Lea también: Caso Centros Poblados: Piden absolución a una de las implicadas

En esta negociación también se habría pactado el reintegro de un monto que supera los 187 millones de pesos como responsable de delitos como fraude procesal y falsedad en documento privado.

De acuerdo con las investigaciones, el papel que jugó Jorge Enrique López en este entramado de corrupción consistió en conseguir las pólizas falsas a través de las cuales la Unión Temporal Centros Poblados accedió al millonario contrato.

Por su parte, Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal, investigado por peculado por apropiación, también estaría considerando reconocer su responsabilidad en este caso y en ese camino sería presentado un preacuerdo este miércoles 28 de septiembre ante un juez de Bogotá.

Así mismo, se conoció que el representante de la empresa aseguradora, Rave Seguros, Juan José Laverde, buscó un preacuerdo con la justicia que será presentado ante un juez el próximo 14 de diciembre para que defina si da luz verde a esa negociación.

Le puede interesar: Centros Poblados: ¿Qué va a pasar con este proyecto de conectividad?

En dicha negociación el empresario se comprometió a reintegrar una suma que asciende a los 186 millones de pesos y un juez definirá si lo avala el próximo 14 de diciembre.

Este miércoles también se tiene prevista la acusación contra el contratista Emilio Tapia, quien igualmente estaría tratando de concretar una negociación con la Fiscalía, sindicado de ser el cerebro de este entramado de corrupción.


Ataque a la fuerza publica

Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.
Ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo



El último mensaje de Bendito Menor en redes sociales antes de ser abatido: “Siempre con Dios”

Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘Bendito Menor’, mantuvo actividad en redes sociales hasta pocas horas antes del operativo en el que murió en Riohacha.

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia