Centro Democrático exige trasladar el caso de Uribe a la Fiscalía

La Corte Suprema de Justicia debe perder competencia en este proceso, según el partido de gobierno.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático celebró que la Procuraduría haya emitido un concepto en el que señala que el proceso que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos, debe pasar a la Fiscalía General de la Nación.

Según el partido de gobierno, la Corte Suprema de Justicia debe perder la competencia para continuar indagando a Uribe, luego de que éste presentara su renuncia al Congreso.

En contexto: Procuraduría pide a la Corte trasladar proceso contra Álvaro Uribe a la Fiscalía

La senadora María del Rosario Guerra dijo: “Me alegra que la Procuraduría haya ratificado que frente a la renuncia a la curul de senador del presidente Álvaro Uribe, los procesos que tiene la Corte Suprema y que no tengan que ver con el cargo de congresista, pasen a la Fiscalía General de la Nación, eso es lo que está en la ley, es el proceder”

“Esperamos que rápidamente se acoja ese derecho que tiene el presidente Uribe, no solo de la presunción de inocencia, el debido proceso, de poderse defender en libertad, sino que su juez para investigarlo ahora sea la Fiscalía General”, sostuvo.

El senador Ciro Alejandro Ramírez considera que la Corte Suprema debe cumplir cuanto antes la petición hecha por la Procuraduría.

“Se unen más voces en el concepto sobre el cual el expediente del expresidente Álvaro Uribe debe ir a la Fiscalía, yo creo que aquí no cabe ninguna duda y esperamos que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie en ese sentido”, indicó.

El senador Gabriel Velasco señala que el expresidente Álvaro Uribe debe gozar de todas las garantías necesarias para defenderse.

Le puede interesar: Alejandro Ordóñez anuncia acciones legales tras señalamientos sobre "escuadrones de la muerte"

“La competencia de la Corte Suprema de Justicia cambia a la Fiscalía, en el momento en que el presidente Álvaro Uribe renuncia a su curul de Senado. Lo que esperamos es que la Corte revise su posición y la competencia llegue a donde debe ser. Esperamos que la justicia sea transparente y de todas las garantías para que el presidente Uribe pueda defenderse y pueda hacerlo en libertad”, manifestó.

Este concepto de la Procuraduría, no es de obligatorio cumplimiento, según señaló el senador Iván Cepeda, que es parte civil en esta investigación.


incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.