Esposas
Imagen de referencia.
Foto: Colprensa
20 Oct 2019 02:10 PM

Cayó 'Wall Street', cartel que robaba cuentas bancarias de empresarios

Las autoridades han capturado a más de 58 personas que hacían parte de la peligrosa red.
Germán Adolfo
Sastre García
@germansastre014

Tras una investigación que lleva varios meses y que adelanta la Policía Nacional, se puso al descubierto una organización denominada 'Wall Street', liderada por dos personas que se encargaban de vaciar cuentas bancarias de grandes empresarios y funcionarios del país.

De acuerdo con las primeras informaciones, los cabecillas de esa organización ilegal conseguían contactos y colaboradores al interior de empresas de telecomunicaciones, quienes vendían sim card maestras para realizar las millonarias estafas.

En las últimas horas, las autoridades realizaron varias capturas en Bogotá, Pereira, Barranquilla, Santa Marta, La Guajira y Armenia.

El jefe de delitos informáticos de la Policía Nacional en el Quindío, intendente Harold Gomajoa, explicó que la estructura delincuencial utilizaba la modalidad denominada como (sim swap), con la cual bloquean la sim card de las víctimas, haciéndoles reposición ante el operador y con esto lograban autenticarse ante el sistema financiero.

Lea también: Daños en el metro de Santiago de Chile superan los 300 millones de dólares

Una vez se lograba esta autentificación, se hacían los cambios de las claves del portal transaccional para empezar a transferir los dineros a diferentes cuentas en el país y luego hacer retiros en cajeros automáticos, realizar compras en establecimientos comerciales, pagos de planillas de salud y compras por PSE.

“El plus de este caso es que las víctimas siempre han sido personas de la vida pública de quienes siempre se van a encontrar los datos en internet, como presidentes de Cámaras de Comercio, gobernadores, vicepresidentes de las diferentes bancas, altos funcionarios de la Bolsa de Valores de Colombia, oficiales de la Policía Nacional y miembros de la Fiscalía, entre otros”, señaló el oficial.

Con relación a este caso, se pudo determinar que esta estructura delincuencial era liderada por dos personas, una de ellas conocida como Elkin o alias “el calvo”, al igual que otro hombre con el alias de “el viejito”. Cabe mencionar que estas personas ya fueron judicializadas y se encuentran privados de la libertad.

Entre tanto, los otros cabecillas de esa organización criminal eran capacitados para cometer este delito en países de Asia, donde aprendieron a encontrar cuáles eran las vulnerabilidades de las diferentes entidades bancarias.

Le puede interesar: Dólar se desploma al cierre de la semana y se cotiza en los $3.428

De las 58 capturas que se han realizado entre marzo y octubre de este año, seis corresponden a funcionarios de entidades bancarias y dos de trabajadores de empresas de telecomunicaciones.

Esta modalidad se puedo evidenciar con una denuncia realizada en el municipio de La Tebaida (Quindío), que fue realizada por un trabajador de la Oficina de Abastos y a quien le abrieron unas cuentas en esa localidad.

A partir de este caso se pudo hacer una correlación de análisis detectando que había más victimas. A través de interceptaciones, vigilancias por medio de correos electrónicos y diferentes redes sociales, se determinó que fueron más de 189 los afectados en todo el país, con una suma superior a los dos mil 160 millones de pesos.