Cayó la red de apoyo de alias El Paisa

De acuerdo a las autoridades, la desarticulada red era la encargada de la ejecución de atentados, cobro de extorsiones, sicariatos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El trabajo se concentró en diferentes puntos del municipio de Algeciras y en Mesitas Cundinamarca; acción que permitió la captura Johnsmith Rincón Díaz o Juanes; José Javier Montaño Méndez, Jeta Perro; Juan Manuel Andrade Barreto o Mata Siete; Mauricio Jiménez Barón o Mata Gata, Everto Pineda Peña o Loco Pineda, Ronald Pinilla Quintero o Ronald y Sandra Milena Ávila Ortiz, alias La Flaca.

Los siete sujetos, requeridos mediante orden judicial, cada uno con más de 10 años de experiencia delictiva, según las autoridades, eran expertos en fabricación artesanal y empleo de explosivos, manejo de masas, reclutamiento de personal e intimidación para el cobro de cuotas extorsivas, acciones que eran dirigidas por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias Óscar Montero o El Paisa, quien a su vez le asignaba misiones a Rodolfo o Corcho y a Fabián, primer y tercer cabecilla de la segunda compañía Ayiber González de la columna móvil Teófilo Forero Castro.

Según las autoridades, entre las acciones delictivas por las que se les procesa se registra atentados contra la infraestructura económica del oriente del Huila y su zona limítrofe con el Caquetá, ataque a una patrulla del Ejército en el puente Satías el pasado 17 de mayo de 2014, acción en la que resultaron heridos varios soldados, así como el lanzamiento de una granada contra el puesto de Policía de la localidad algecireña.

"Adicional, los capturados eran los responsables de la entrega de paz y salvos ilegales, del tráfico de estupefacientes, distribución de panfletos amenazantes a la población civil y de recoger ganado producto de las extorsiones al gremio ganadero. Los capturados utilizaban fachadas como vendedores ambulantes y habitantes de la zona, estrategia para realizar inteligencia delictiva a las potenciales víctimas y de la Fuerza Pública", se puntualizó.

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, jefe de la columna móvil Teófilo Forero Castro y responsable de los atentados más sanguinarios de las Farc, se sumó a los diálogos de paz el pasado viernes en la noche.




Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

El Presidente de la Corte Suprema plantea en 'Aquí y Ahora' de La FM ajustes al sistema carcelario y política criminal.
Corte Suprema de Justicia
Ver



Una vivienda destruida deja el lanzamiento de un dron con explosivos en zona rural de Sardinata en Norte de Santander

La comunidad confirma que se trata de enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.

Corrupción en UNGRD: Fiscalía llama a juicio a Olmedo López como pieza clave del escándalo

El exdirector de Gestión del Riesgo dejó constancia, a través de un oficio, que está dispuesto a aceptar cargos para recibir sentencia anticipada.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?