Cayó la red de apoyo de alias El Paisa

De acuerdo a las autoridades, la desarticulada red era la encargada de la ejecución de atentados, cobro de extorsiones, sicariatos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El trabajo se concentró en diferentes puntos del municipio de Algeciras y en Mesitas Cundinamarca; acción que permitió la captura Johnsmith Rincón Díaz o Juanes; José Javier Montaño Méndez, Jeta Perro; Juan Manuel Andrade Barreto o Mata Siete; Mauricio Jiménez Barón o Mata Gata, Everto Pineda Peña o Loco Pineda, Ronald Pinilla Quintero o Ronald y Sandra Milena Ávila Ortiz, alias La Flaca.

Los siete sujetos, requeridos mediante orden judicial, cada uno con más de 10 años de experiencia delictiva, según las autoridades, eran expertos en fabricación artesanal y empleo de explosivos, manejo de masas, reclutamiento de personal e intimidación para el cobro de cuotas extorsivas, acciones que eran dirigidas por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias Óscar Montero o El Paisa, quien a su vez le asignaba misiones a Rodolfo o Corcho y a Fabián, primer y tercer cabecilla de la segunda compañía Ayiber González de la columna móvil Teófilo Forero Castro.

Según las autoridades, entre las acciones delictivas por las que se les procesa se registra atentados contra la infraestructura económica del oriente del Huila y su zona limítrofe con el Caquetá, ataque a una patrulla del Ejército en el puente Satías el pasado 17 de mayo de 2014, acción en la que resultaron heridos varios soldados, así como el lanzamiento de una granada contra el puesto de Policía de la localidad algecireña.

"Adicional, los capturados eran los responsables de la entrega de paz y salvos ilegales, del tráfico de estupefacientes, distribución de panfletos amenazantes a la población civil y de recoger ganado producto de las extorsiones al gremio ganadero. Los capturados utilizaban fachadas como vendedores ambulantes y habitantes de la zona, estrategia para realizar inteligencia delictiva a las potenciales víctimas y de la Fuerza Pública", se puntualizó.

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, jefe de la columna móvil Teófilo Forero Castro y responsable de los atentados más sanguinarios de las Farc, se sumó a los diálogos de paz el pasado viernes en la noche.




Temas relacionados

Motociclistas

Habitantes de la Gran Vía, Cundinamarca, se enfrentaron con moteros por ruidos de 'rodadas nocturnas'

En un video quedó grabado el choque entre la comunidad y los motociclistas, por el ruido a altas horas de la madrugada.
Habitantes de la Gran Vía, Cundinamarca, se enfrentaron con moteros por ruidos de 'rodadas nocturnas'



Consejo de seguridad en Valledupar: estas fueron las órdenes de Abelardo de la Espriella para recuperar el control del Cesar

El ataque terrorista ocurrido en zona rural de Pelaya, Cesar, dejó al menos 4 soldados heridos quienes estaban en operaciones.

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

La pequeña de seis años es autista y sufre de ataques de epilepsia por lo que aumenta la preocupación de familiares

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas