Cayó la red de apoyo de alias El Paisa

De acuerdo a las autoridades, la desarticulada red era la encargada de la ejecución de atentados, cobro de extorsiones, sicariatos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El trabajo se concentró en diferentes puntos del municipio de Algeciras y en Mesitas Cundinamarca; acción que permitió la captura Johnsmith Rincón Díaz o Juanes; José Javier Montaño Méndez, Jeta Perro; Juan Manuel Andrade Barreto o Mata Siete; Mauricio Jiménez Barón o Mata Gata, Everto Pineda Peña o Loco Pineda, Ronald Pinilla Quintero o Ronald y Sandra Milena Ávila Ortiz, alias La Flaca.

Los siete sujetos, requeridos mediante orden judicial, cada uno con más de 10 años de experiencia delictiva, según las autoridades, eran expertos en fabricación artesanal y empleo de explosivos, manejo de masas, reclutamiento de personal e intimidación para el cobro de cuotas extorsivas, acciones que eran dirigidas por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias Óscar Montero o El Paisa, quien a su vez le asignaba misiones a Rodolfo o Corcho y a Fabián, primer y tercer cabecilla de la segunda compañía Ayiber González de la columna móvil Teófilo Forero Castro.

Según las autoridades, entre las acciones delictivas por las que se les procesa se registra atentados contra la infraestructura económica del oriente del Huila y su zona limítrofe con el Caquetá, ataque a una patrulla del Ejército en el puente Satías el pasado 17 de mayo de 2014, acción en la que resultaron heridos varios soldados, así como el lanzamiento de una granada contra el puesto de Policía de la localidad algecireña.

"Adicional, los capturados eran los responsables de la entrega de paz y salvos ilegales, del tráfico de estupefacientes, distribución de panfletos amenazantes a la población civil y de recoger ganado producto de las extorsiones al gremio ganadero. Los capturados utilizaban fachadas como vendedores ambulantes y habitantes de la zona, estrategia para realizar inteligencia delictiva a las potenciales víctimas y de la Fuerza Pública", se puntualizó.

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, jefe de la columna móvil Teófilo Forero Castro y responsable de los atentados más sanguinarios de las Farc, se sumó a los diálogos de paz el pasado viernes en la noche.




Temas relacionados

Capturados

Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas
Urólogo capturado en Medellín



Seis menores de edad están secuestrados por grupos armados en el Catatumbo

Los familiares de los jóvenes están exigiendo la liberación de estos menores en zona rural del municipio de Tibú.

Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.