Cayó alias 'Pocho', cabecilla de la banda criminal de 'Los Pachelly'

Alias 'Pocho' figuraba en el cartel de los más buscados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Alias Pocho
El capturado era el líder de la organización Crédito: Dijin Policía Nacional

Tras varios operativos realizados en la capital del país, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en la ciudad de Bogotá, logró la captura de alias ‘Pocho’, señalado de ser el principal cabecilla del grupo delincuencial de 'Los Pachelly', por el delito de concierto para delinquir agravado.

Alias 'Pocho' contaba con una trayectoria criminal de 30 años; inició su actividad delincuencial siendo muy joven, puesto que pertenecía a uno de los clanes familiares criminales consolidados en el municipio de Bello (Antioquia).

Lea: Hijas de mujer rescatada en el mar aseguran que su mamá no es maltratada

Según se pudo conocer, alias 'Pocho' figuraba en el cartel de los más buscados por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, además, por el detenido la Alcaldía ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

Según el director de la Dijin de la Policía, general Fabio Hernán López Cruz, en el 2003, el capturado ingresó al Bloque Cacique Nutibara de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del que se desmovilizó en 2008.

"Al siguiente año continúo delinquiendo al servicio de la organización criminal de 'Los Pachelly', junto con su hermano alias ‘Titi’, asesinado en el mes de marzo del presente año en la cárcel de Cómbita, por alias ‘Montañero’, integrante del Grupo Armado de 'El Mesa', y otro sujeto conocido como alias ‘Albert’, quien fue capturado por la Policía Nacional el pasado 10 de octubre en la ciudad de Medellín", explicó el alto oficial.

Lea también: Miles de venezolanos regresan a Colombia tras cuarentena en su país

Tras la captura, las autoridades lograron establecer que hasta el momento de su detención, alias ‘Pocho’ estaba al mando de esta estructura criminal, en confrontación con el Grupo Delincuencial Organizado 'El Mesa', lo que ha dejado un incremento del 104% de los homicidios en el municipio de Bello, Antioquia.

'Los Pachelly' iniciaron su actividad criminal hace más de 30 años. La banda criminal está integrada por miembros de las extintas AUC, con injerencia en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa y la comuna cinco de Medellín (Antioquia), al mando de alias ‘Evelio’.


Temas relacionados

atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

Atlántico cerró mayo con más de 100 asesinatos: entre Barranquilla y Soledad se registraron 81 casos

Las cifras generan mayor preocupación al compararlas con las registradas en mayo de 2025, cuando se contabilizaron 72 muertes violentas.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti