Cayó alias 'Pocho', cabecilla de la banda criminal de 'Los Pachelly'

Alias 'Pocho' figuraba en el cartel de los más buscados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Alias Pocho
El capturado era el líder de la organización Crédito: Dijin Policía Nacional

Tras varios operativos realizados en la capital del país, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en la ciudad de Bogotá, logró la captura de alias ‘Pocho’, señalado de ser el principal cabecilla del grupo delincuencial de 'Los Pachelly', por el delito de concierto para delinquir agravado.

Alias 'Pocho' contaba con una trayectoria criminal de 30 años; inició su actividad delincuencial siendo muy joven, puesto que pertenecía a uno de los clanes familiares criminales consolidados en el municipio de Bello (Antioquia).

Lea: Hijas de mujer rescatada en el mar aseguran que su mamá no es maltratada

Según se pudo conocer, alias 'Pocho' figuraba en el cartel de los más buscados por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, además, por el detenido la Alcaldía ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

Según el director de la Dijin de la Policía, general Fabio Hernán López Cruz, en el 2003, el capturado ingresó al Bloque Cacique Nutibara de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del que se desmovilizó en 2008.

"Al siguiente año continúo delinquiendo al servicio de la organización criminal de 'Los Pachelly', junto con su hermano alias ‘Titi’, asesinado en el mes de marzo del presente año en la cárcel de Cómbita, por alias ‘Montañero’, integrante del Grupo Armado de 'El Mesa', y otro sujeto conocido como alias ‘Albert’, quien fue capturado por la Policía Nacional el pasado 10 de octubre en la ciudad de Medellín", explicó el alto oficial.

Lea también: Miles de venezolanos regresan a Colombia tras cuarentena en su país

Tras la captura, las autoridades lograron establecer que hasta el momento de su detención, alias ‘Pocho’ estaba al mando de esta estructura criminal, en confrontación con el Grupo Delincuencial Organizado 'El Mesa', lo que ha dejado un incremento del 104% de los homicidios en el municipio de Bello, Antioquia.

'Los Pachelly' iniciaron su actividad criminal hace más de 30 años. La banda criminal está integrada por miembros de las extintas AUC, con injerencia en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa y la comuna cinco de Medellín (Antioquia), al mando de alias ‘Evelio’.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.