Cayó alias El Gordo, cabecilla de milicias urbanas de disidencias de Farc

Este delincuente fue capturado en el departamento del Guaviare.
AliasElGordoCapturaFotoEjercito.jpg
vía @COL_EJERCITO

Las autoridades capturaron en el municipio de Calamar, Guaviare, a Jeison Parada Hernández alias El Gordo, principal cabecilla de milicias urbanas del Grupo Armado Organizado Residual Frente Primero y uno de los hombres más cercanos a alias Iván Mordisco, cabecilla de esta estructura narcoterrorista.

Alias El Gordo es señalado de ser el responsable de delitos como concierto para delinquir agravado, terrorismo, fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego de uso privativo. Además, se le sindica de la explosión de una motocicleta bomba al paso de una patrulla de la Policía en el centro de San José del Guaviare y la activación de un cilindro bomba en el municipio de Calamar.

Según el Ejército, Jeison Parada Hernández alias El Gordo ejercía el cargo de cabecilla de milicias y explosivista del Grupo Armado Organizado Residual Frente Primero. En momentos de su captura, le encontraron un detonador eléctrico y un control remoto para vehículo.

Según información de la investigación, con esta captura la organización pierde un orientador para el manejo y coordinación de masas con fines extorsivos. También se desarticula el trabajo de control territorial desarrollado por esta estructura.


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación



Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.