Casos de falsos positivos que involucran al general Torres Escalante están en la JEP

En Yopal (Casanare) se hará entrega de un informe sobre 12 casos que involucran al general Torres y a otros 64 uniformados del Ejército.
Torres Escalante es acusado de participar en los falsos positivos
Torres Escalante es acusado de participar en los falsos positivos Crédito: Colprensa

Este jueves 16 de agosto en Yopal (Casanare) se hará entrega a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de otro informe sobre el fenómeno de los falsos positivos en Colombia y que da cuenta de varios procesos que involucran al general (r) Henrry William Torres Escalante y a otros 64 uniformados del Ejército.

Se trata de un documento que resume los patrones en la práctica de ejecuciones extrajudiciales que presuntamente comprometen a la Brigada número 16 del Ejército Nacional, entre el 2005 y el 2007.

Este informe surge a partir del estudio de 12 casos de 'falsos positivos' que dejaron como saldo a más de 20 víctimas mortales, que fueron presentadas como miembros de grupos al margen de la ley muertos en combate.

Por cierto numero de "bajas en combate", los militares recibían incentivos como condecoraciones y permisos.

El informe fue realizado por la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), la Corporación Social Para la asesoría y Capacitación Comunitaria (COSPACC) y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP recibirá el informe que tiene como título: 'Ni delincuentes, ni combatientes'.

El General (r) Henry Torres Escalante, está preso en la Escuela de Infantería del Cantón Norte en Bogotá. Es el único militar de alto nivel investigado en Colombia por el delito de ejecuciones extrajudiciales. El pasado 21 de julio manifestó su compromiso de someterse a la JEP, para, según él, demostrar su inocencia.

Al oficial se le señala de haber ordenado el homicidio de dos campesinos de Aguazul (Casanare), así como de encubrir otras ejecuciones extrajudiciales practicadas por la brigada a su cargo.

La 16 es una de las diez brigadas del Ejército investigadas por casos de falsos positivos que dejaron cerca de 2.248 víctimas.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Defensa, 2.159 miembros de la fuerza pública han suscrito acta de sometimiento ante la JEP, de los cuales 2.109 son integrantes del Ejército.

La JEP reunió todos estos casos en un solo expediente, el 003, denominado 'Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado'.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Daniel Muñoz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del Mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda