Casos de falsos positivos que involucran al general Torres Escalante están en la JEP

En Yopal (Casanare) se hará entrega de un informe sobre 12 casos que involucran al general Torres y a otros 64 uniformados del Ejército.
Torres Escalante es acusado de participar en los falsos positivos
Torres Escalante es acusado de participar en los falsos positivos Crédito: Colprensa

Este jueves 16 de agosto en Yopal (Casanare) se hará entrega a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de otro informe sobre el fenómeno de los falsos positivos en Colombia y que da cuenta de varios procesos que involucran al general (r) Henrry William Torres Escalante y a otros 64 uniformados del Ejército.

Se trata de un documento que resume los patrones en la práctica de ejecuciones extrajudiciales que presuntamente comprometen a la Brigada número 16 del Ejército Nacional, entre el 2005 y el 2007.

Este informe surge a partir del estudio de 12 casos de 'falsos positivos' que dejaron como saldo a más de 20 víctimas mortales, que fueron presentadas como miembros de grupos al margen de la ley muertos en combate.

Por cierto numero de "bajas en combate", los militares recibían incentivos como condecoraciones y permisos.

El informe fue realizado por la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), la Corporación Social Para la asesoría y Capacitación Comunitaria (COSPACC) y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP recibirá el informe que tiene como título: 'Ni delincuentes, ni combatientes'.

El General (r) Henry Torres Escalante, está preso en la Escuela de Infantería del Cantón Norte en Bogotá. Es el único militar de alto nivel investigado en Colombia por el delito de ejecuciones extrajudiciales. El pasado 21 de julio manifestó su compromiso de someterse a la JEP, para, según él, demostrar su inocencia.

Al oficial se le señala de haber ordenado el homicidio de dos campesinos de Aguazul (Casanare), así como de encubrir otras ejecuciones extrajudiciales practicadas por la brigada a su cargo.

La 16 es una de las diez brigadas del Ejército investigadas por casos de falsos positivos que dejaron cerca de 2.248 víctimas.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Defensa, 2.159 miembros de la fuerza pública han suscrito acta de sometimiento ante la JEP, de los cuales 2.109 son integrantes del Ejército.

La JEP reunió todos estos casos en un solo expediente, el 003, denominado 'Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado'.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.
Frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres



Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.