Torres Escalante es acusado de participar en los falsos positivos
Torres Escalante es acusado de participar en los falsos positivos
Colprensa
15 Ago 2018 04:59 PM

Casos de falsos positivos que involucran al general Torres Escalante están en la JEP

En Yopal (Casanare) se hará entrega de un informe sobre 12 casos que involucran al general Torres y a otros 64 uniformados del Ejército.
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

Este jueves 16 de agosto en Yopal (Casanare) se hará entrega a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de otro informe sobre el fenómeno de los falsos positivos en Colombia y que da cuenta de varios procesos que involucran al general (r) Henrry William Torres Escalante y a otros 64 uniformados del Ejército. 

Se trata de un documento que resume los patrones en la práctica de ejecuciones extrajudiciales que presuntamente comprometen a la Brigada número 16 del Ejército Nacional, entre el 2005 y el 2007.

Este informe surge a partir del estudio de 12 casos de 'falsos positivos' que dejaron como saldo a más de 20 víctimas mortales, que fueron presentadas como miembros de grupos al margen de la ley muertos en combate.  

Por cierto numero de "bajas en combate", los militares recibían incentivos como condecoraciones y permisos.

El informe fue realizado por la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), la Corporación Social Para la asesoría y Capacitación Comunitaria (COSPACC) y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP recibirá el informe que tiene como título: 'Ni delincuentes, ni combatientes'.  

El General (r)  Henry Torres Escalante, está preso en la Escuela de Infantería del Cantón Norte en Bogotá. Es el único militar de alto nivel investigado en Colombia por el delito de ejecuciones extrajudiciales. El pasado 21 de julio manifestó su compromiso de someterse a la JEP, para, según él, demostrar su inocencia.

Al oficial se le señala de haber ordenado el homicidio de dos campesinos de Aguazul (Casanare), así como de encubrir otras ejecuciones extrajudiciales practicadas por la brigada a su cargo.

La 16 es una de las diez brigadas del Ejército investigadas por casos de falsos positivos que dejaron cerca de 2.248 víctimas.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Defensa, 2.159 miembros de la fuerza pública han suscrito acta de sometimiento ante la JEP, de los cuales 2.109 son integrantes del Ejército.

La JEP reunió todos estos casos en un solo expediente, el 003, denominado  'Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado'.