Casos de falsos positivos que involucran al general Torres Escalante están en la JEP

En Yopal (Casanare) se hará entrega de un informe sobre 12 casos que involucran al general Torres y a otros 64 uniformados del Ejército.
Torres Escalante es acusado de participar en los falsos positivos
Torres Escalante es acusado de participar en los falsos positivos Crédito: Colprensa

Este jueves 16 de agosto en Yopal (Casanare) se hará entrega a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de otro informe sobre el fenómeno de los falsos positivos en Colombia y que da cuenta de varios procesos que involucran al general (r) Henrry William Torres Escalante y a otros 64 uniformados del Ejército.

Se trata de un documento que resume los patrones en la práctica de ejecuciones extrajudiciales que presuntamente comprometen a la Brigada número 16 del Ejército Nacional, entre el 2005 y el 2007.

Este informe surge a partir del estudio de 12 casos de 'falsos positivos' que dejaron como saldo a más de 20 víctimas mortales, que fueron presentadas como miembros de grupos al margen de la ley muertos en combate.

Por cierto numero de "bajas en combate", los militares recibían incentivos como condecoraciones y permisos.

El informe fue realizado por la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), la Corporación Social Para la asesoría y Capacitación Comunitaria (COSPACC) y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP recibirá el informe que tiene como título: 'Ni delincuentes, ni combatientes'.

El General (r) Henry Torres Escalante, está preso en la Escuela de Infantería del Cantón Norte en Bogotá. Es el único militar de alto nivel investigado en Colombia por el delito de ejecuciones extrajudiciales. El pasado 21 de julio manifestó su compromiso de someterse a la JEP, para, según él, demostrar su inocencia.

Al oficial se le señala de haber ordenado el homicidio de dos campesinos de Aguazul (Casanare), así como de encubrir otras ejecuciones extrajudiciales practicadas por la brigada a su cargo.

La 16 es una de las diez brigadas del Ejército investigadas por casos de falsos positivos que dejaron cerca de 2.248 víctimas.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Defensa, 2.159 miembros de la fuerza pública han suscrito acta de sometimiento ante la JEP, de los cuales 2.109 son integrantes del Ejército.

La JEP reunió todos estos casos en un solo expediente, el 003, denominado 'Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado'.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.