Hilda Niño
LA FM
19 Mar 2021 07:50 AM

Caso Uribe: la declaración completa que exfiscal Hilda Niño le dio a la Fiscalía

La exfiscal había declarado en la C. Suprema. Ante la Fiscalía, insistió en su teoría de un complot del exfiscal Montealegre.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

Hilda Yaneth Niño Farfán es una de las personas más importantes en todo el expediente del caso Uribe. Lo era para la Corte Suprema que consideró que el papel de Niño podía entenderse razonablemente para considerar al exfiscal Eduardo Montealegre y al exvicefiscal Jorge Perdomo como víctimas en el caso; y lo es ahora para la Fiscalía en su investigación sobre el mismo expediente que utilizará su declaración para argumentar la preclusión al expresidente Álvaro Uribe.

Niño es clave por el cargo que ocupó en la Fiscalía General durante la administración Montealegre y por lo que ha dicho. Su declaración ya había sido entregada a la Corte Suprema de Justicia en donde el magistrado César Reyes le hizo un riguroso interrogatorio. Para entonces la exfiscal de la unidad de Justicia y Paz que conocía todos los casos de paramilitares desmovilizados del país, relató cómo hubo supuestas presiones indebidas e ilegales de parte del ex vicefiscal Jorge Perdomo y del exfiscal Montealegre para buscar dirigir las investigaciones de la unidad que ella coordinaba hacia el caso de los 12 apóstoles, vinculado a Santiago Uribe.

Le puede interesar: Fiscalía confirma que envió todas las pruebas a víctimas acreditadas en caso contra Uribe

La historia es de larga data. Niño fue condenada por la Corte Suprema, el 25 de agosto de 2020, como coautora del delito de cohecho propio, luego de que se probó que en su papel como fiscal recibió dádivas de narcotraficantes en Arauca, a cambio de hacerlos pasar como destinatarios y beneficiarios de Justicia y Paz.

La Corte la condenó a 64 meses en virtud de un preacuerdo que tenía la exfiscal con la propia Fiscalía. Pasó de investigar y acusar a ser investigada y acusada; posteriormente a ser declarante y testigo de la Corte Suprema y, una vez más, de la Fiscalía.

En toda esta historia hay dos puntos determinantes. ¿Cómo conoció la exfiscal a Diego Cadena y en qué fecha empezó a interactuar con el abogado en el marco de sus declaraciones? Y, ¿qué dijo sobre las actuaciones de la Unidad de Justicia y Paz?

Niño aseguró que conoció a Cadena porque cuando llegó a la cárcel el Buen Pastor la recibió una excolega suya en la prisión. En agosto de 2017 Niño se quedó sin abogado luego de que su defensor la abandonó sin explicaciones.  Su compañera de patio le recomendó entonces un listado de defensores entre los que se encontraba Diego Cadena y en una visita que este le hizo a la otra mujer condenada,  fue la primera vez que la exfiscal tuvo contacto con él en la cárcel, según su declaración.

Lea además: Esta es la lista de irregularidades en el proceso Uribe en la Corte, según Rafael Nieto

En el audio a continuación, se recomienda a los oyentes ajustar sus audífonos y el volumen de su radio porque el audio original de la declaración en video no es el mejor:

Audio1 Hilda Niño

0:27 5:25

Esta historia la exfiscal la había entregado en la Corte, pero la ratificó en la Fiscalía. Luego, Niño, que estaba buscando consolidar su preacuerdo, habría enviado un mensaje al expresidente Uribe a través de su amigo Hernando Torres Valero. El propósito de el mensaje era que hacerle saber al líder del Centro Democrático que ella tenía información relevante sobre manejos irregulares en el caso del hermano del expresidente. 

El mensaje llegó y de la oficina del expresidente enviaron de nuevo a Cadena, la segunda vez que ella volvería a verlo en marzo o abril de 2018. Esto sucedió de acuerdo a la declaración siete u ocho meses después de la primera visita. Niño dijo que le sorprendió que fuera Cadena el abogado del expresidente y a quien ya había conocido por recomendación de su compañera de patio.

Las fechas son clave. La primera visita de Cadena a la compañera de patio de Niño en donde ambos se conocieron fue en agosto de 2017. Luego la exfiscal le entregó a la Fiscalía 47 líneas de delación para su preacuerdo entre las que se encontraba el caso de Santiago Uribe y los exfiscales Montealegre y Perdomo y, finalmente, volvió a encontrarse con Cadena en marzo o abril de 2018, 7 meses después de la primera visita para hablar concretamente de su conocimiento de los hechos que tenían que ver con el hermano del exmandatario. 

Hilda Niño habla del segundo encuentro con Diego Cadena

0:27 5:25

Para la Corte, esas reuniones pudieron haber influido en el sentido de la declaración de Niño, pero la exfiscal aseguró que ella había firmado su preacuerdo con la Fiscalía antes de sentarse a hablar con Cadena del caso que a este le interesaba, y desde entonces había mencionado en su promesa de verdad el supuesto complot que había en la Unidad de Justicia y Paz contra el expresidente y su hermano, sin que ninguna autoridad la escuchara.

El segundo punto determinante tiene que ver con sus declaraciones sobre lo que ocurría en Justicia y Paz. Aquí se refirió a un supuesto intento, con la presunta aprobación del ex vicefiscal Jorge Perdomo, para direccionar el caso del exparamilitar Julián Bolívar hacia unos asesinatos en Antioquia en la década del 90 que eran investigados en el caso de los 12 apóstoles. "Julián Bolívar había reconocido cerca de 100.000 hechos y yo no entendía porque un paramilitar que había aceptado todos esos crímenes no habría contado la verdad sobre unos asesinatos en Antioquia", dijo la ex funcionaria. 

Hilda niño habla de supuesto complot en Unidad de Justicia y Paz

0:27 5:25

Más adelante, en la declaración que duró alrededor de una hora y treinta minutos, Niño dijo que hubo línea para buscar paramilitares que estaban en los procesos de los fiscales de Justicia y Paz y relacionarlos con los procesos del expresidente.

Concretamente habló de un supuesto concierto para delinquir de parte del exfiscal Montealegre, Perdomo y otros directivos de Justicia y Paz por la búsqueda de paramilitares en las cárceles con el fin de que testificaran contra los Uribe, muchas veces con traslados de cárceles, beneficios e, incluso, viáticos a los fiscales del caso para que viajaran a encontrar a como de lugar esos testimonios. Niño expresó que no entendía por qué alias don Berna seguía en justicia y paz si su caso tenía que ver con la oficina de envigado. 

Hilda niño habla de supuesto complot contra Uribe

0:27 5:25

La condenada entregó documentos y su testimonio en detalle sobre cómo funcionaba la unidad de Justicia y Paz y los grupos de investigación de acuerdo a los casos de los paramilitares más relevantes, nombres concretos de coordinadores de los grupos que, dijo, luego terminaron como fiscales en el tribunal de la JEP.  Habló de visitas a cárceles y órdenes de sus superiores para influir con nombres concretos.

Toda esta información fue ratificada en su declaración en la corte y en esta última que no se conocía en la Fiscalía.

Pero las conclusiones de la Corte y la de la Fiscalía son opuestas. La Corte consideró que había elementos para concluir que Niño mentía y Montealegre y Perdomo eran víctimas, y la Fiscalía por su parte tomó su declaración independientemente como material para solicitar la preclusión del caso Uribe.

Hasta hoy el exfiscal y vicefiscal han negado las declaraciones de Niño y han señalado que se trata de un falso testimonio.

Fuente
LA FM