Caso Uribe: Fiscalía pedirá a la Corte Suprema que investigue a Iván Cepeda

El fiscal delegado Gabriel Jaimes hará la solicitud contra el senador Cepeda "por buscar testimonios contra el senador Álvaro Uribe Vélez".
Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda
Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda Crédito: Colprensa

El fiscal delegado Gabriel Jaimes anunció este martes que compulsará copias ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra el senador Iván Cepeda, para que se le investigue por buscar testimonios contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

Durante su argumentación, en medio de la audiencia en la que la Fiscalía pide la preclusión de la investigación contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, Jaimes señaló que nueve personas relacionaron al testigo Juan Guillermo Monsalve y al senador Cepeda con supuestas presiones para que declararan en contra del también expresidente Uribe Vélez.

“Se compulsan copias en contra del senador Iván Cepeda Castro, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, a efectos de que se investigue la posible comisión de delitos contra la recta y eficaz administración de justicia, con respaldo en los medios de conocimiento, recaudados y conocidos en esta audiencia, por los hechos que afectaron a Juan Carlos Ramírez Sierra; Máximo Cuesta Valencia; Giovanny Alberto Cadavid Zapata; Carlos Enrique Vélez (según la declaración del primero de diciembre de 2012); Elmo José Marmol Torregrosa; José Fauner Barahona; Darle Guzmán Perez; Eudice Cortes y John Jaime Cárdenas Suárez”, señaló.

Jaimes explicó que los mencionados anteriormente denunciaron en sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Fiscalía General de la Nación que tanto el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y supuestamente el senador Cepeda los buscaron para que declararan contra el exsenador.

Sobre el exparamilitar, señaló que "Juan Guillermo Monsalve participó en algún acecho de testigos, ubicando en las cárceles testigos en contra de los hermanos Uribe Vélez (...)".

Indicó que "la Fiscalía quiere mencionar los casos específicos de los señores Máximo Cuesta Valencia; Giovanny Alberto Cadavid Zapata y Elmo José Marmol Torregrosa. Esas conductas que estas personas expusieron en sus declaraciones y que es indicativa claramente de unos hechos que comprometen la conducta de Juan Guillermo Monsalve; sobre el particular también ameritan que este fiscal compulse copias en su contra para que se le investigue penalmente, por esas conductas específicas".

El fiscal señaló, además, que este tipo de prácticas, que supuestamente ocurrieron en las cárceles del país, demuestran aún más la inocencia del exsenador Álvaro Uribe Vélez.


Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados