Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda
Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda
Colprensa
10 Ago 2021 01:55 PM

Caso Uribe: Fiscalía pedirá a la Corte Suprema que investigue a Iván Cepeda

El fiscal delegado Gabriel Jaimes hará la solicitud contra el senador Cepeda "por buscar testimonios contra el senador Álvaro Uribe Vélez".
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El fiscal delegado Gabriel Jaimes anunció este martes que compulsará copias ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra el senador Iván Cepeda, para que se le investigue por buscar testimonios contra el senador Álvaro Uribe Vélez. 

Durante su argumentación, en medio de la audiencia en la que la Fiscalía pide la preclusión de la investigación contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, Jaimes señaló que nueve personas relacionaron al testigo Juan Guillermo Monsalve y al senador Cepeda con supuestas presiones para que declararan en contra del también expresidente Uribe Vélez. 

“Se compulsan copias en contra del senador Iván Cepeda Castro, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, a efectos de que se investigue la posible comisión de delitos contra la recta y eficaz administración de justicia, con respaldo en los medios de conocimiento, recaudados y conocidos en esta audiencia, por los hechos que afectaron a Juan Carlos Ramírez Sierra; Máximo Cuesta Valencia; Giovanny Alberto Cadavid Zapata; Carlos Enrique Vélez (según la declaración del primero de diciembre de 2012); Elmo José Marmol Torregrosa; José Fauner Barahona; Darle Guzmán Perez; Eudice Cortes y John Jaime Cárdenas Suárez”, señaló.

Jaimes explicó que los mencionados anteriormente denunciaron en sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Fiscalía General de la Nación que tanto el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y supuestamente el senador Cepeda los buscaron para que declararan contra el exsenador. 

Sobre el exparamilitar, señaló que "Juan Guillermo Monsalve participó en algún acecho de testigos, ubicando en las cárceles testigos en contra de los hermanos Uribe Vélez (...)".

Indicó que "la Fiscalía quiere mencionar los casos específicos de los señores Máximo Cuesta Valencia; Giovanny Alberto Cadavid Zapata y Elmo José Marmol Torregrosa. Esas conductas que estas personas expusieron en sus declaraciones y que es indicativa claramente de unos hechos que comprometen la conducta de Juan Guillermo Monsalve; sobre el particular también ameritan que este fiscal compulse copias en su contra para que se le investigue penalmente, por esas conductas específicas". 

El fiscal señaló, además, que este tipo de prácticas, que supuestamente ocurrieron en las cárceles del país, demuestran aún más la inocencia del exsenador Álvaro Uribe Vélez. 

Fuente
Sistema Integrado de Información