Caso Uribe: Fiscalía pedirá a la Corte Suprema que investigue a Iván Cepeda

El fiscal delegado Gabriel Jaimes hará la solicitud contra el senador Cepeda "por buscar testimonios contra el senador Álvaro Uribe Vélez".
Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda
Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda Crédito: Colprensa

El fiscal delegado Gabriel Jaimes anunció este martes que compulsará copias ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra el senador Iván Cepeda, para que se le investigue por buscar testimonios contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

Durante su argumentación, en medio de la audiencia en la que la Fiscalía pide la preclusión de la investigación contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, Jaimes señaló que nueve personas relacionaron al testigo Juan Guillermo Monsalve y al senador Cepeda con supuestas presiones para que declararan en contra del también expresidente Uribe Vélez.

“Se compulsan copias en contra del senador Iván Cepeda Castro, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, a efectos de que se investigue la posible comisión de delitos contra la recta y eficaz administración de justicia, con respaldo en los medios de conocimiento, recaudados y conocidos en esta audiencia, por los hechos que afectaron a Juan Carlos Ramírez Sierra; Máximo Cuesta Valencia; Giovanny Alberto Cadavid Zapata; Carlos Enrique Vélez (según la declaración del primero de diciembre de 2012); Elmo José Marmol Torregrosa; José Fauner Barahona; Darle Guzmán Perez; Eudice Cortes y John Jaime Cárdenas Suárez”, señaló.

Jaimes explicó que los mencionados anteriormente denunciaron en sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Fiscalía General de la Nación que tanto el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y supuestamente el senador Cepeda los buscaron para que declararan contra el exsenador.

Sobre el exparamilitar, señaló que "Juan Guillermo Monsalve participó en algún acecho de testigos, ubicando en las cárceles testigos en contra de los hermanos Uribe Vélez (...)".

Indicó que "la Fiscalía quiere mencionar los casos específicos de los señores Máximo Cuesta Valencia; Giovanny Alberto Cadavid Zapata y Elmo José Marmol Torregrosa. Esas conductas que estas personas expusieron en sus declaraciones y que es indicativa claramente de unos hechos que comprometen la conducta de Juan Guillermo Monsalve; sobre el particular también ameritan que este fiscal compulse copias en su contra para que se le investigue penalmente, por esas conductas específicas".

El fiscal señaló, además, que este tipo de prácticas, que supuestamente ocurrieron en las cárceles del país, demuestran aún más la inocencia del exsenador Álvaro Uribe Vélez.


Homicidios

Crimen de Jaime Esteban Moreno: Juez adopta medidas para evitar libertad por vencimiento de términos de presuntos asesinos

Se reprogramó para el próximo 27 de mayo la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Según el informe de Medicina Legal, la muerte de la mujer ocurrió dentro del propio centro estético ilegal tras practicarse la cirugía el pasado 13 de mayo.

¿Quién era Alberth Piñeros, el líder social y cultural asesinado en el centro de Bogotá?

El homicidio ocurrió en el barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe. El alcalde Carlos Fernando Galán exigió avances en la investigación del crimen.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)