Caso Uribe: Fiscalía pedirá a la Corte Suprema que investigue a Iván Cepeda

El fiscal delegado Gabriel Jaimes hará la solicitud contra el senador Cepeda "por buscar testimonios contra el senador Álvaro Uribe Vélez".
Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda
Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda Crédito: Colprensa

El fiscal delegado Gabriel Jaimes anunció este martes que compulsará copias ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra el senador Iván Cepeda, para que se le investigue por buscar testimonios contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

Durante su argumentación, en medio de la audiencia en la que la Fiscalía pide la preclusión de la investigación contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, Jaimes señaló que nueve personas relacionaron al testigo Juan Guillermo Monsalve y al senador Cepeda con supuestas presiones para que declararan en contra del también expresidente Uribe Vélez.

“Se compulsan copias en contra del senador Iván Cepeda Castro, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, a efectos de que se investigue la posible comisión de delitos contra la recta y eficaz administración de justicia, con respaldo en los medios de conocimiento, recaudados y conocidos en esta audiencia, por los hechos que afectaron a Juan Carlos Ramírez Sierra; Máximo Cuesta Valencia; Giovanny Alberto Cadavid Zapata; Carlos Enrique Vélez (según la declaración del primero de diciembre de 2012); Elmo José Marmol Torregrosa; José Fauner Barahona; Darle Guzmán Perez; Eudice Cortes y John Jaime Cárdenas Suárez”, señaló.

Jaimes explicó que los mencionados anteriormente denunciaron en sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Fiscalía General de la Nación que tanto el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y supuestamente el senador Cepeda los buscaron para que declararan contra el exsenador.

Sobre el exparamilitar, señaló que "Juan Guillermo Monsalve participó en algún acecho de testigos, ubicando en las cárceles testigos en contra de los hermanos Uribe Vélez (...)".

Indicó que "la Fiscalía quiere mencionar los casos específicos de los señores Máximo Cuesta Valencia; Giovanny Alberto Cadavid Zapata y Elmo José Marmol Torregrosa. Esas conductas que estas personas expusieron en sus declaraciones y que es indicativa claramente de unos hechos que comprometen la conducta de Juan Guillermo Monsalve; sobre el particular también ameritan que este fiscal compulse copias en su contra para que se le investigue penalmente, por esas conductas específicas".

El fiscal señaló, además, que este tipo de prácticas, que supuestamente ocurrieron en las cárceles del país, demuestran aún más la inocencia del exsenador Álvaro Uribe Vélez.


Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026