Caso Uribe: Fiscalía pedirá a la Corte Suprema que investigue a Iván Cepeda

El fiscal delegado Gabriel Jaimes hará la solicitud contra el senador Cepeda "por buscar testimonios contra el senador Álvaro Uribe Vélez".
Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda
Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda Crédito: Colprensa

El fiscal delegado Gabriel Jaimes anunció este martes que compulsará copias ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra el senador Iván Cepeda, para que se le investigue por buscar testimonios contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

Durante su argumentación, en medio de la audiencia en la que la Fiscalía pide la preclusión de la investigación contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, Jaimes señaló que nueve personas relacionaron al testigo Juan Guillermo Monsalve y al senador Cepeda con supuestas presiones para que declararan en contra del también expresidente Uribe Vélez.

“Se compulsan copias en contra del senador Iván Cepeda Castro, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, a efectos de que se investigue la posible comisión de delitos contra la recta y eficaz administración de justicia, con respaldo en los medios de conocimiento, recaudados y conocidos en esta audiencia, por los hechos que afectaron a Juan Carlos Ramírez Sierra; Máximo Cuesta Valencia; Giovanny Alberto Cadavid Zapata; Carlos Enrique Vélez (según la declaración del primero de diciembre de 2012); Elmo José Marmol Torregrosa; José Fauner Barahona; Darle Guzmán Perez; Eudice Cortes y John Jaime Cárdenas Suárez”, señaló.

Jaimes explicó que los mencionados anteriormente denunciaron en sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Fiscalía General de la Nación que tanto el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y supuestamente el senador Cepeda los buscaron para que declararan contra el exsenador.

Sobre el exparamilitar, señaló que "Juan Guillermo Monsalve participó en algún acecho de testigos, ubicando en las cárceles testigos en contra de los hermanos Uribe Vélez (...)".

Indicó que "la Fiscalía quiere mencionar los casos específicos de los señores Máximo Cuesta Valencia; Giovanny Alberto Cadavid Zapata y Elmo José Marmol Torregrosa. Esas conductas que estas personas expusieron en sus declaraciones y que es indicativa claramente de unos hechos que comprometen la conducta de Juan Guillermo Monsalve; sobre el particular también ameritan que este fiscal compulse copias en su contra para que se le investigue penalmente, por esas conductas específicas".

El fiscal señaló, además, que este tipo de prácticas, que supuestamente ocurrieron en las cárceles del país, demuestran aún más la inocencia del exsenador Álvaro Uribe Vélez.


disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.