Caso Uribe: fiscal Gabriel Jaimes no se declaró impedido

Asegura que no existe vínculo ni enemistad con la víctima o los demás involucrados con este proceso.
Álvaro Uribe, Centro Democrático
Álvaro Uribe, Centro Democrático. Crédito: Colprensa

El fiscal jefe de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, no se declaró impedido para seguir investigando el proceso contra el ex senador Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno de testigos.

La decisión fue adoptada en un documento de 23 páginas, como respuesta a la recusación instaurada por parte del exsenador Iván Cepeda Castro, en el entendido de que no se cumplen las causales que contempla la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y otras normas afines, para separarse de este proceso.

Lea además: En lo corrido del año van 55 masacres en Colombia: Indepaz

En su determinación, el fiscal Gabriel Jaimes afirma que la autonomía e imparcialidad en el proceso están garantizadas.

Asimismo, dejó en claro que no existe vínculo ni enemistad con la víctima o los sujetos procesales inmersos a esta investigación penal.

“Precisó que la posición de jerarquía que ejerce el Fiscal General de la Nación está claramente definida por la Constitución, por lo que se descartan intromisiones en el curso del proceso”, indica el fiscal Gabriel Jaimes en su determinación.

El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia reiteró que asumió las acciones de investigación con absoluta responsabilidad y rigor, y tomará decisiones al imperio de la ley y las garantías constitucionales que les asisten a las partes.

Lea además: Flip denuncia que son mínimos los avances en investigación por perfilamientos

De igual forma, el fiscal Gabriel Jaimes remitió al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para que se pronuncie sobre la recusación planteada por el apoderado del senador Iván Cepeda Castro.

Es de señalar que mientras se termina de surtir la actuación judicial no se suspenden las respectivas investigaciones, acorde a lo dispuesto por el 63 del Código de Procedimiento Penal.


Narcotráfico

Fiscalía acusó al subdirector de la UNGRD por hechos de corrupción para favorecer a narcotraficantes

A lo largo del proceso el funcionario no aceptó los cargos sindicados por la Fiscalía. Presuntamente ordenó dejar en libertad a dos ciudadanos colombianos y un hondureño capturados con un cargamento de cocaína.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

LA FM conoció el relato de otro mercenario colombiano en Ucrania, quien señaló que no solo reclutan exmilitares sino también a guerrilleros. Además, investigadora revela que los colombianos son los que más asesinan en la guerra.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia