Caso Uribe: fiscal Gabriel Jaimes no se declaró impedido

Asegura que no existe vínculo ni enemistad con la víctima o los demás involucrados con este proceso.
Álvaro Uribe, Centro Democrático
Álvaro Uribe, Centro Democrático. Crédito: Colprensa

El fiscal jefe de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, no se declaró impedido para seguir investigando el proceso contra el ex senador Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno de testigos.

La decisión fue adoptada en un documento de 23 páginas, como respuesta a la recusación instaurada por parte del exsenador Iván Cepeda Castro, en el entendido de que no se cumplen las causales que contempla la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y otras normas afines, para separarse de este proceso.

Lea además: En lo corrido del año van 55 masacres en Colombia: Indepaz

En su determinación, el fiscal Gabriel Jaimes afirma que la autonomía e imparcialidad en el proceso están garantizadas.

Asimismo, dejó en claro que no existe vínculo ni enemistad con la víctima o los sujetos procesales inmersos a esta investigación penal.

“Precisó que la posición de jerarquía que ejerce el Fiscal General de la Nación está claramente definida por la Constitución, por lo que se descartan intromisiones en el curso del proceso”, indica el fiscal Gabriel Jaimes en su determinación.

El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia reiteró que asumió las acciones de investigación con absoluta responsabilidad y rigor, y tomará decisiones al imperio de la ley y las garantías constitucionales que les asisten a las partes.

Lea además: Flip denuncia que son mínimos los avances en investigación por perfilamientos

De igual forma, el fiscal Gabriel Jaimes remitió al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para que se pronuncie sobre la recusación planteada por el apoderado del senador Iván Cepeda Castro.

Es de señalar que mientras se termina de surtir la actuación judicial no se suspenden las respectivas investigaciones, acorde a lo dispuesto por el 63 del Código de Procedimiento Penal.


Inseguridad

Estos serán los cierres y desvíos en Bogotá para los conciertos de BTS

Durante la etapa de evacuación de los conciertos se habilitarán zonas amarillas provisionales para taxis y vehículos especiales.
BTS tendrá una nueva venta de boletas en Colombia este 29 de septiembre, con entradas disponibles desde las 3:00 p. m. a través de Ticketmaster.



Saqueo a las regalías: alcalde de María La Baja busca negociar con la Fiscalía

El alcalde Ramiro González pide que se le abra la puerta para concretar un eventual principio de oportunidad.

Narco vinculado con las disidencias de "Ivan Mordisco" fue capturado en Medellín

Juan Carlos Posada Orozco, alias ‘JP’, fue ubicado en Medellín durante un operativo conjunto entre autoridades colombianas y estadounidenses. Es requerido por la justicia peruana por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle