Caso UNGRD: Tribunal Autoriza Búsqueda de Información en celulares de Carlos Ramón González

La búsqueda selectiva de datos se agrega a otras pruebas que la Fiscalía está realizando para determinar si imputa cargos al exfuncionario.
Carlos Ramón González, director de Inteligencia 18 de junio
La Procuraduría revisó más de 600 correos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, obteniendo importante declaración de funcionario de embajada de Colombia en Nicaragua. Crédito: X: @CarlosRamonGon

La FM de RCN Radio conoció en primicia que la Fiscalía General de la Nación acaba de legalizar ante el Tribunal Superior de Bogotá la búsqueda selectiva de datos e información relativa a los abonados telefónicos de Carlos Ramon González, exdirector del Dapre, como parte de las pruebas clave para definir si se le imputa cargos por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. (UNGRD).

Esta es la citación que realizó el Tribunal Superior de Bogotá a la audiencia que fue solicitada de urgencia por la Fiscalía, para legalizar de búsqueda selectiva de datos, en el marco de este proceso penal:

Citación a Carlos Ramón González.
Citación a Carlos Ramón González.Crédito: RCN Radio

La decisión fue adoptada por parte del magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Luis Enrique Bustos Bustos, tras la sustentación que realizó durante la audiencia el fiscal 11 delegado Ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Sandoval.

De acuerdo con los investigadores el objetivo de esta búsqueda selectiva en base de datos de los abobados celulares de Carlos Ramón González, es establecer, entre otros aspectos, las llamadas telefónicas, los mensajes de datos y otras informaciones como la ubicación misma del exdirector del DAPRE.

Esta diligencia judicial se suma a otra serie de órdenes de policía que lleva a cabo al fiscalía general relacionadas con el rastreo financiero, movimientos de las cuentas bancarias y registros migratorios del exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El grupo de tareas especiales que coordina estas investigaciones lleva a cabo toda una serie de práctica de pruebas técnicas y documentales en el marco de proceso penal.


En el transcurso de las audiencias de judicialización contra los implicados en este caso, la fiscalía mencionó que por ejemplo, Olmedo López se reunió en septiembre del 2023 con Carlos Ramón González en el Palacio de Nariño, en donde el entonces director del Dapre ordenó que se entregaran 70.000 millones de pesos en contratos para beneficiar a Iván Name ($60.000.000) y Andrés Calle ($10.000.000).

Lea también: "No es persecución política": demandante de representante Mary Anne Perdomo, llamada a indagatoria en Corte Suprema

En la lectura de la transcripción de los audios, la fiscal delegada dio a conocer que Carlos Ramón González respaldó a Olmedo López como director de la UNGRD, pues eran conscientes de la situación de las reformas en el Congreso. Por esa razón, supuestamente se impartió la orden de entregar los 1.000 millones de pesos Andrés Calle y los 3.000 millones de pesos Iván Name.

Cabe recordar que el grupo de tareas especiales de la Fiscalía también ordenó adelantar una actividad de arraigo para el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y exdirector de inteligencia Carlos Ramón González, dentro de la investigación por el escándalo de Gestión del Riego, tras información que habría salido del país y al parecer, estaría buscando un asilo Político en España.



Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix