Exigen a la Comisión de Acusación abrir investigación a Vladimir Fernández por escándalo UNGRD

La exconsejera Sandra Ortiz dijo en la Fiscalía que se habría pagado 3.000 millones para acelerar elección de magistrado de la Corte.
Vladimir Fernández
La denuncia fue presentada por el representante del Centro Democrático Christian Garcés Crédito: Senado de la República

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue radicada una solicitud para que se investigue al magistrado de la Corte Constitucional Vladimir Fernández dentro del caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

La denuncia fue presentada por el representante del Centro Democrático Christian Garcés, tras las revelaciones de la revista Semana en las que la exconsejera Sandra Ortiz le dice a la Fiscalía que entregó alrededor de 3.000 millones de pesos, procedentes de esa entidad, al entonces presidente del Senado, Iván Name, para acelerar la elección de Fernández.

Lea también: Chats entregados por Sandra Ortiz a la Fiscalía desatan pedido de renuncia contra magistrado Vladimir Fernández

Según Garcés, “la gravedad de estas declaraciones amerita que se investigue de manera oportuna e imparcial si el magistrado Fernández tuvo conocimiento, participación, beneficio o cualquier grado de vinculación en el entramado de corrupción denunciado, con ocasión de su elección”.

En el documento presentado ante la Comisión, el congresista solicitó tres cosas:

  1. Que se inicien investigaciones contra el magistrado Vladimir Fernández Andrade en razón a los hechos aquí denunciados.
  2. Que se ordenen las pruebas pertinentes para verificar los hechos denunciados entre ellas la incorporación formal de las declaraciones rendidas por la señora Sandra Ortiz ante la Fiscalía General de la Nación y otros elementos de prueba relacionados.
  3. Que se garantice la máxima transparencia y celeridad en la actuación, en atención al interés público comprometido.

Vladimir Fernández se desempeñaba como secretario jurídico de la Casa de Nariño, antes de ser elegido como magistrado de la Corte Constitucional.

De hecho, en los chats que se revelaron entre Ortiz y Fernández, se da cuenta de que la entonces consejera organizó un desayuno en la Presidencia del Congreso de la República a la que asistió el senador Iván Name, Sandra Ortíz, Vladimir Fernández y Carlos Ramón González.

Consulte aquí: Preocupación de la Corte Constitucional por acusaciones contra magistrado Vladimir Fernández

Name admitió que sí sostuvo un encuentro con el candidato a magistrado previo a la elección, pero advierte que también se reunió con los otros dos candidatos de la terna y que jamás lo hizo a cambio de una contraprestación económica de parte del Gobierno.


Estadio El Campín

Alcaldía refuerza seguridad en El Campín: 700 policías asumirán el control interno tras disturbios

Al menos 17 personas resultaron lesionadas tras los enfrentamientos entre seguidores de Santa Fe y América.
Alcaldía refuerza seguridad en El Campín: 700 policías asumirán el control interno tras disturbios



Operaciones armadas en Meta y Guaviare dejan 13 capturados: ¿de quiénes se trata?

En operativos en Meta y Guaviare fueron capturados 13 presuntos de disidencias (11 en Puerto Gaitán y 2 en El Retorno) donde recuperaron material de guerra.

MinInterior denuncia que incendios estarían siendo usados para distraer a la Fuerza Pública: “nos toca desplegar tropa y aeronaves”

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró en La FM que las autoridades han identificado patrones que podrían relacionar algunos incendios con acciones criminales.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden