Exigen a la Comisión de Acusación abrir investigación a Vladimir Fernández por escándalo UNGRD

La exconsejera Sandra Ortiz dijo en la Fiscalía que se habría pagado 3.000 millones para acelerar elección de magistrado de la Corte.
Vladimir Fernández
La denuncia fue presentada por el representante del Centro Democrático Christian Garcés Crédito: Senado de la República

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue radicada una solicitud para que se investigue al magistrado de la Corte Constitucional Vladimir Fernández dentro del caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

La denuncia fue presentada por el representante del Centro Democrático Christian Garcés, tras las revelaciones de la revista Semana en las que la exconsejera Sandra Ortiz le dice a la Fiscalía que entregó alrededor de 3.000 millones de pesos, procedentes de esa entidad, al entonces presidente del Senado, Iván Name, para acelerar la elección de Fernández.

Lea también: Chats entregados por Sandra Ortiz a la Fiscalía desatan pedido de renuncia contra magistrado Vladimir Fernández

Según Garcés, “la gravedad de estas declaraciones amerita que se investigue de manera oportuna e imparcial si el magistrado Fernández tuvo conocimiento, participación, beneficio o cualquier grado de vinculación en el entramado de corrupción denunciado, con ocasión de su elección”.

En el documento presentado ante la Comisión, el congresista solicitó tres cosas:

  1. Que se inicien investigaciones contra el magistrado Vladimir Fernández Andrade en razón a los hechos aquí denunciados.
  2. Que se ordenen las pruebas pertinentes para verificar los hechos denunciados entre ellas la incorporación formal de las declaraciones rendidas por la señora Sandra Ortiz ante la Fiscalía General de la Nación y otros elementos de prueba relacionados.
  3. Que se garantice la máxima transparencia y celeridad en la actuación, en atención al interés público comprometido.

Vladimir Fernández se desempeñaba como secretario jurídico de la Casa de Nariño, antes de ser elegido como magistrado de la Corte Constitucional.

De hecho, en los chats que se revelaron entre Ortiz y Fernández, se da cuenta de que la entonces consejera organizó un desayuno en la Presidencia del Congreso de la República a la que asistió el senador Iván Name, Sandra Ortíz, Vladimir Fernández y Carlos Ramón González.

Consulte aquí: Preocupación de la Corte Constitucional por acusaciones contra magistrado Vladimir Fernández

Name admitió que sí sostuvo un encuentro con el candidato a magistrado previo a la elección, pero advierte que también se reunió con los otros dos candidatos de la terna y que jamás lo hizo a cambio de una contraprestación económica de parte del Gobierno.


Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.