Caso UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla sancionados por la Procuraduría

El ente determinó que el exdirector de la Ungrd autorizó el pago de recursos, y que Pinilla omitió que el costo de los carrotanques superaba el precio real.
Olmedo López y Sneyder Pinilla
Procuraduría sanciona a exdirectores por sobrecostos en carrotanques para la Guajira. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación impuso las primeras sanciones a tres exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) por su participación en el escándalo de corrupción y saqueo que afectó a esta entidad.

La sanción disciplinaria de primera instancia se impone por la adjudicación irregular de 40 carrotanques de agua inservibles para la región de La Guajira, donde se perdieron más de 46 mil millones de pesos.

De acuerdo con el fallo de primera instancia, Sneyder Pinilla, quien se desempeñó como subdirector de Manejo de Desastres, recibió una sanción de 20 años de inhabilidad.

El exdirector de la UNGRD, Olmedo López, fue sancionado con 18 años de inhabilidad y también permanece bajo custodia militar. El tercer sancionado, Víctor Andrés Meza, quien ocupó el cargo de exsubdirector general de la UNGRD, recibió una inhabilitación de 10 años.

"En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 18 años al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo de Jesús López Martínez; y de 20 al exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, por el pago de sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques que serían destinados para el abastecimiento de agua potable en el departamento de La Guajira", dice el comunicado de la Procuraduría.

Cabe recordar que este escándalo se conoció a través del testimonio de Luis Eduardo López, alias ‘El Pastuso’, un empresario que se confesó culpable de participar en los hechos irregulares junto con Olmedo López y Sneyder Pinilla. Según relató el testigo, fueron utilizadas las empresas Impoamericana Roger SAS, Luket SAS y Brand SAS para amañar el contrato relacionado con los carrotanques.

Lea también: "Gentil Duarte tenía ese oro": Salud Hernández habla de las caletas de las Farc

El episodio evidenció una serie de actos ilícitos que llevaron a la pérdida de recursos públicos destinados a la atención de desastres en una de las regiones más vulnerables del país.

En el marco del proceso penal, el empresario López suscribió un preacuerdo con la Fiscalía, en el que se comprometió a devolver 7.722 millones de pesos y aceptó una pena de seis años de prisión.

Este acuerdo refleja la intención de las autoridades de recuperar parte de los recursos malversados y hacer justicia frente a un caso que ha conmocionado a la opinión pública.

Las sanciones impuestas por la Procuraduría no solo buscan castigar a los responsables, sino también prevenir futuros actos de corrupción en entidades del Estado.

La vigilancia y control sobre la gestión de los recursos públicos se convierten en una prioridad para garantizar la transparencia y la confianza de la ciudadanía en las instituciones. La UNGRD, en su labor de gestión del riesgo, deberá fortalecer sus mecanismos internos para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro.


Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella