Caso UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla sancionados por la Procuraduría

El ente determinó que el exdirector de la Ungrd autorizó el pago de recursos, y que Pinilla omitió que el costo de los carrotanques superaba el precio real.
Olmedo López y Sneyder Pinilla
Procuraduría sanciona a exdirectores por sobrecostos en carrotanques para la Guajira. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación impuso las primeras sanciones a tres exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) por su participación en el escándalo de corrupción y saqueo que afectó a esta entidad.

La sanción disciplinaria de primera instancia se impone por la adjudicación irregular de 40 carrotanques de agua inservibles para la región de La Guajira, donde se perdieron más de 46 mil millones de pesos.

De acuerdo con el fallo de primera instancia, Sneyder Pinilla, quien se desempeñó como subdirector de Manejo de Desastres, recibió una sanción de 20 años de inhabilidad.

El exdirector de la UNGRD, Olmedo López, fue sancionado con 18 años de inhabilidad y también permanece bajo custodia militar. El tercer sancionado, Víctor Andrés Meza, quien ocupó el cargo de exsubdirector general de la UNGRD, recibió una inhabilitación de 10 años.

"En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 18 años al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo de Jesús López Martínez; y de 20 al exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, por el pago de sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques que serían destinados para el abastecimiento de agua potable en el departamento de La Guajira", dice el comunicado de la Procuraduría.

Cabe recordar que este escándalo se conoció a través del testimonio de Luis Eduardo López, alias ‘El Pastuso’, un empresario que se confesó culpable de participar en los hechos irregulares junto con Olmedo López y Sneyder Pinilla. Según relató el testigo, fueron utilizadas las empresas Impoamericana Roger SAS, Luket SAS y Brand SAS para amañar el contrato relacionado con los carrotanques.

Lea también: "Gentil Duarte tenía ese oro": Salud Hernández habla de las caletas de las Farc

El episodio evidenció una serie de actos ilícitos que llevaron a la pérdida de recursos públicos destinados a la atención de desastres en una de las regiones más vulnerables del país.

En el marco del proceso penal, el empresario López suscribió un preacuerdo con la Fiscalía, en el que se comprometió a devolver 7.722 millones de pesos y aceptó una pena de seis años de prisión.

Este acuerdo refleja la intención de las autoridades de recuperar parte de los recursos malversados y hacer justicia frente a un caso que ha conmocionado a la opinión pública.

Las sanciones impuestas por la Procuraduría no solo buscan castigar a los responsables, sino también prevenir futuros actos de corrupción en entidades del Estado.

La vigilancia y control sobre la gestión de los recursos públicos se convierten en una prioridad para garantizar la transparencia y la confianza de la ciudadanía en las instituciones. La UNGRD, en su labor de gestión del riesgo, deberá fortalecer sus mecanismos internos para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro.


Capturas

Megaoperativo contra "La Oficina" y "Los Chatas" en Antioquia: 25 capturados, entre ellos, un cabecilla urbano

El presidente Abelardo de la Espriella destacó, a través de su cuenta en X, el megaoperativo de la Policía Nacional.
Un operativo conjunto realizado por autoridades policiales colombianas y ecuatorianas permitió capturar en la ciudad de Cali a Cristhian Pastor, alias 'Gato Celi'



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Víctimas exigen a Timochenko entregar información sobre fosas comunes con centenares de cuerpos

El llamado también va dirigido a ubicar los restos de militares que fueron secuestrados y luego reportados como desaparecidos por sus familias.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli