Caso UNGRD: inicia la tercera fase de investigaciones y vienen nuevas capturas

Fiscalía avanza en tercera fase de investigación por corrupción en UNGRD, con nuevas órdenes de captura y citaciones a altos exfuncionarios.
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La FM conoció que ya se inició la tercera fase de las investigaciones por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional Gestión del Riesgo y como parte de esta nueva etapa, la Fiscalía General de la Nación avanza en la práctica de pruebas y revisión de documentos y soportes financieros y contractuales en torno a estos hechos, para definir la emisión de nuevas órdenes de captura contra otros exfuncionarios y contratistas que serían pieza clave en este entramado criminal.

Los investigadores que impulsan está nueva fase probatoria integran el grupo especial que fue conformado para estos fines por la fiscal 79 especializada contra la de corrupción, Andrea Muñoz y la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, entre otros funcionarios, agentes de Policía Judicial, peritos técnicos y contables.

Tras la decisión de la juez 72 de control de garantías de Bogotá, que ordenó enviar a la cárcel a Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector de conocimiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), al igual que a Pedro Rodríguez Melo, exasesor jurídico del exdirector Olmedo López, como supuestos partícipes de este entramado de corrupción, la Fiscalía intensificó la inspección de los centenares de folios y demás documentos aportados por los primeros implicados para determinar la posible responsabilidad de otros exfuncionarios de alto nivel que estarían involucrados en este escándalo.

Lea además: Escándalo UNGRD: Ministro de Hacienda y César Manrique serían citados a interrogatorio por la Fiscalía

Estas órdenes de captura sobre las que trabajan los fiscales se suman a otras diligencias que también están definiendo los investigadores, como nuevas citaciones a interrogatorio en calidad de indiciados a altos exfuncionarios del Gobierno.

Por ejemplo, serían citados a interrogatorio antes de finalizar este año, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, su exasesora María Alejandra Bennavides, el director de la Función Pública César Manríquez y el exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia Carlos Ramón González.

De acuerdo con los investigadores, una imputación o archivo en los procesos penales contra el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y de los demás funcionarios salpicados en este escándalo de corrupción, dependerá del curso de las diligencias judiciales que se están practicando.

Más noticias: Tribunal de Bogotá niega pruebas de la defensa de Ricardo Bonilla en caso UNGRD

Pese a la imputación formulada contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López, la Fiscalía sigue llevando a cabo sesiones de trabajo con estos tres primeros implicados para definir si procede concretar una eventual negociación, que sería bajo la vía de una principio de oportunidad parcial y un preacuerdo.


Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.