Caso UNGRD: inicia la tercera fase de investigaciones y vienen nuevas capturas

Fiscalía avanza en tercera fase de investigación por corrupción en UNGRD, con nuevas órdenes de captura y citaciones a altos exfuncionarios.
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La FM conoció que ya se inició la tercera fase de las investigaciones por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional Gestión del Riesgo y como parte de esta nueva etapa, la Fiscalía General de la Nación avanza en la práctica de pruebas y revisión de documentos y soportes financieros y contractuales en torno a estos hechos, para definir la emisión de nuevas órdenes de captura contra otros exfuncionarios y contratistas que serían pieza clave en este entramado criminal.

Los investigadores que impulsan está nueva fase probatoria integran el grupo especial que fue conformado para estos fines por la fiscal 79 especializada contra la de corrupción, Andrea Muñoz y la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, entre otros funcionarios, agentes de Policía Judicial, peritos técnicos y contables.

Tras la decisión de la juez 72 de control de garantías de Bogotá, que ordenó enviar a la cárcel a Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector de conocimiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), al igual que a Pedro Rodríguez Melo, exasesor jurídico del exdirector Olmedo López, como supuestos partícipes de este entramado de corrupción, la Fiscalía intensificó la inspección de los centenares de folios y demás documentos aportados por los primeros implicados para determinar la posible responsabilidad de otros exfuncionarios de alto nivel que estarían involucrados en este escándalo.

Lea además: Escándalo UNGRD: Ministro de Hacienda y César Manrique serían citados a interrogatorio por la Fiscalía

Estas órdenes de captura sobre las que trabajan los fiscales se suman a otras diligencias que también están definiendo los investigadores, como nuevas citaciones a interrogatorio en calidad de indiciados a altos exfuncionarios del Gobierno.

Por ejemplo, serían citados a interrogatorio antes de finalizar este año, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, su exasesora María Alejandra Bennavides, el director de la Función Pública César Manríquez y el exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia Carlos Ramón González.

De acuerdo con los investigadores, una imputación o archivo en los procesos penales contra el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y de los demás funcionarios salpicados en este escándalo de corrupción, dependerá del curso de las diligencias judiciales que se están practicando.

Más noticias: Tribunal de Bogotá niega pruebas de la defensa de Ricardo Bonilla en caso UNGRD

Pese a la imputación formulada contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López, la Fiscalía sigue llevando a cabo sesiones de trabajo con estos tres primeros implicados para definir si procede concretar una eventual negociación, que sería bajo la vía de una principio de oportunidad parcial y un preacuerdo.


Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.