Caso UNGRD: inicia la tercera fase de investigaciones y vienen nuevas capturas

Fiscalía avanza en tercera fase de investigación por corrupción en UNGRD, con nuevas órdenes de captura y citaciones a altos exfuncionarios.
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La FM conoció que ya se inició la tercera fase de las investigaciones por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional Gestión del Riesgo y como parte de esta nueva etapa, la Fiscalía General de la Nación avanza en la práctica de pruebas y revisión de documentos y soportes financieros y contractuales en torno a estos hechos, para definir la emisión de nuevas órdenes de captura contra otros exfuncionarios y contratistas que serían pieza clave en este entramado criminal.

Los investigadores que impulsan está nueva fase probatoria integran el grupo especial que fue conformado para estos fines por la fiscal 79 especializada contra la de corrupción, Andrea Muñoz y la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, entre otros funcionarios, agentes de Policía Judicial, peritos técnicos y contables.

Tras la decisión de la juez 72 de control de garantías de Bogotá, que ordenó enviar a la cárcel a Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector de conocimiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), al igual que a Pedro Rodríguez Melo, exasesor jurídico del exdirector Olmedo López, como supuestos partícipes de este entramado de corrupción, la Fiscalía intensificó la inspección de los centenares de folios y demás documentos aportados por los primeros implicados para determinar la posible responsabilidad de otros exfuncionarios de alto nivel que estarían involucrados en este escándalo.

Lea además: Escándalo UNGRD: Ministro de Hacienda y César Manrique serían citados a interrogatorio por la Fiscalía

Estas órdenes de captura sobre las que trabajan los fiscales se suman a otras diligencias que también están definiendo los investigadores, como nuevas citaciones a interrogatorio en calidad de indiciados a altos exfuncionarios del Gobierno.

Por ejemplo, serían citados a interrogatorio antes de finalizar este año, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, su exasesora María Alejandra Bennavides, el director de la Función Pública César Manríquez y el exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia Carlos Ramón González.

De acuerdo con los investigadores, una imputación o archivo en los procesos penales contra el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y de los demás funcionarios salpicados en este escándalo de corrupción, dependerá del curso de las diligencias judiciales que se están practicando.

Más noticias: Tribunal de Bogotá niega pruebas de la defensa de Ricardo Bonilla en caso UNGRD

Pese a la imputación formulada contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López, la Fiscalía sigue llevando a cabo sesiones de trabajo con estos tres primeros implicados para definir si procede concretar una eventual negociación, que sería bajo la vía de una principio de oportunidad parcial y un preacuerdo.


Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos