Caso UNGRD: Envian a la cárcel a abogado que presuntamente sobornó a Olmedo y Sneyder

El abogado Édgar Riveros deberá cumplir su condena en la cárcel a pesar de padecer graves enfermedades.
Olmedo López y Sneyder Pinilla
El exministro de Hacienda Ricardo Bonilla y Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, fueron mencionados nuevamente durante la audiencia. Crédito: Colprensa - Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La Jueza 71 de control de Garantías de Bogotá, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Édgar Riveros, por supuestamente haber sobornado a los exdirectivos de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López y Sneyder Pinilla y evitar que lo nombraran en el entramado de corrupción.

"El despacho decide imponer medidas de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario a Édgar Eduardo Riveros (...) en en virtud de ello, pues se se dejará se ordenará la perspectiva boleta de detención y dejado a disposición del centro de servicio del sistema penal acusatorio bajo custodia del Inpec", dijo la funcionaria judicial.

El juzgado aseguró que los argumentos de la defensa no fueron suficientes para que su detección fuera domiciliaria, a pesar de que Riveros padece de graves enfermedades y responde económicamente por dos hijos menores edad y su esposa.

Le puede interesar: Comisión de Acusación de la Cámara retoma investigación contra Petro

En el desarrollo de la audiencia, la juez aseguró que las pruebas presentadas por el representante de Sneyder Pinilla, el abogado Gustavo Moreno, sí serán válidas en el proceso.

Cabe destacar que en dicha información presentada por Moreno ante la Fiscalía, se indicaría que Riveros habría sobornado a los directivos de la Unidad de Gestión del Riesgo, para que ellos modificaran sus testimonios ante el ente acusador.

En medio del proceso se conoció que en varias ocasiones se reunieron Gustavo Moreno y Édgar Riveros. Este último le habría ofrecido 13 mil millones de pesos para evitar que el nombre del abogado fuera mencionado en la matriz de colaboración que los exdirectivos le entregaron a la Fiscalía.

Vea también: Exasesor de Iván Duque fue suspendido por escándalo de contratos de su esposa

"Édgar Eduardo Rivero Rey, en esa reunión hace un ofrecimiento económico de 3.000 millones de pesos a cambio a que el imputado Sneyder Pinilla Álvarez se retractará de lo manifestado a la Fiscalía General de la Nación, le entregaría 10.000 millones de pesos a Olmedo López, con el mismo propósito", relato la juez.

Édgar Eduardo Riveros Rey fue imputado por el delito de soborno en la actuación penal, cargo que no aceptó.


Elecciones en Colombia

Plan Democracia: el ABC de la estrategia de las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad en las elecciones

Este plan, diseñado y preparado desde hace más de un año, contempla la protección de más de 5.537 puestos de votación en todo el país.
Plan Democracia de las Fuerzas Militares.



Compra de votos: Fiscalía investiga cinco casos de presunto lavado de activos tras decomiso de dinero en vías del país

Como parte de las investigaciones se verifican los celulares y se avaló del comiso de las millonarias sumas de dinero en efectivo que fueron descubiertas por agentes de policía.

Compra de votos: Fiscalía inspecciona celulares e investiga origen de $400 millones decomisados a exconcejal de Montelíbano

Con base en los hallazgos judiciales e información que sea recolectada por las autoridades de policía se entrará a determinar si hay méritos para impulsar una investigación por delitos como lavado de activos.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero