Caso UNGRD: Envian a la cárcel a abogado que presuntamente sobornó a Olmedo y Sneyder

El abogado Édgar Riveros deberá cumplir su condena en la cárcel a pesar de padecer graves enfermedades.
Olmedo López y Sneyder Pinilla
El exministro de Hacienda Ricardo Bonilla y Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, fueron mencionados nuevamente durante la audiencia. Crédito: Colprensa - Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La Jueza 71 de control de Garantías de Bogotá, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Édgar Riveros, por supuestamente haber sobornado a los exdirectivos de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López y Sneyder Pinilla y evitar que lo nombraran en el entramado de corrupción.

"El despacho decide imponer medidas de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario a Édgar Eduardo Riveros (...) en en virtud de ello, pues se se dejará se ordenará la perspectiva boleta de detención y dejado a disposición del centro de servicio del sistema penal acusatorio bajo custodia del Inpec", dijo la funcionaria judicial.

El juzgado aseguró que los argumentos de la defensa no fueron suficientes para que su detección fuera domiciliaria, a pesar de que Riveros padece de graves enfermedades y responde económicamente por dos hijos menores edad y su esposa.

Le puede interesar: Comisión de Acusación de la Cámara retoma investigación contra Petro

En el desarrollo de la audiencia, la juez aseguró que las pruebas presentadas por el representante de Sneyder Pinilla, el abogado Gustavo Moreno, sí serán válidas en el proceso.

Cabe destacar que en dicha información presentada por Moreno ante la Fiscalía, se indicaría que Riveros habría sobornado a los directivos de la Unidad de Gestión del Riesgo, para que ellos modificaran sus testimonios ante el ente acusador.

En medio del proceso se conoció que en varias ocasiones se reunieron Gustavo Moreno y Édgar Riveros. Este último le habría ofrecido 13 mil millones de pesos para evitar que el nombre del abogado fuera mencionado en la matriz de colaboración que los exdirectivos le entregaron a la Fiscalía.

Vea también: Exasesor de Iván Duque fue suspendido por escándalo de contratos de su esposa

"Édgar Eduardo Rivero Rey, en esa reunión hace un ofrecimiento económico de 3.000 millones de pesos a cambio a que el imputado Sneyder Pinilla Álvarez se retractará de lo manifestado a la Fiscalía General de la Nación, le entregaría 10.000 millones de pesos a Olmedo López, con el mismo propósito", relato la juez.

Édgar Eduardo Riveros Rey fue imputado por el delito de soborno en la actuación penal, cargo que no aceptó.


Ejército Nacional

Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.
Ejército Nacional de Colombia



Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.