Caso UNGRD: Corte Suprema analiza beneficios a no aforados

El alto tribunal busca testimonios clave para avanzar en investigación de congresistas sospechosos de corrupción en la Unidad de Gestión de Riesgo.
Corte Suprema de Justicia
El exgobernador se habría quedado con 24 mil millones de pesos que iban destinados al mejoramiento de infraestructuras de colegios. Crédito: Corte Suprema de Justicia

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia habría abierto la puerta para conceder beneficios a funcionarios y particulares que entreguen información sobre los hechos de corrupción investigados en el escándalo de la Unidad de Gestión de Riesgo.

Según fuentes del tribunal, está decisión buscaría recolectar elementos de prueba que permitan judicializar a los congresistas involucrados en el caso, especialmente aquellos que se hayan lucrado de contratos en dicha entidad.

Lea además: Presidente Petro aseguró que las quejas y reclamos en EPS intervenidas disminuyeron

El objetivo del alto tribunal es obtener testimonios clave para avanzar en la investigación de los seis congresistas de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público que están bajo sospecha de haberse beneficiado de manera ilícita.

Las fuentes afirman que la información proporcionada por testigos no aforados podría ser crucial para esclarecer el papel de estos parlamentarios en el escándalo.

Entre los testigos que la corte buscaría motivar para que colaboren en el proceso se encuentran Sneyder Pinilla y Olmedo López, quienes tienen información relevante sobre la participación de los congresistas en el caso que ha sacudido el ámbito político del país.

Más noticias: Petro canceló su viaje anual a Davos para el Foro Económico Mundial: esta es la razón

La sala espera que estas declaraciones ayuden a revelar detalles adicionales sobre cómo se habrían ejecutado los actos de corrupción dentro de la Unidad de Gestión de Riesgo.

Sin embargo, las fuentes indicaron que el proceso aún no ha avanzado significativamente, pues una de las principales razones de esta demora es la falta de entrega oportuna de pruebas por parte de la Fiscalía, lo que ha retrasado la judicialización de los implicados.

Por ahora, el alto tribunal solo ha recibido la declaración de María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda, quien guardó silencio en la diligencia que se realizó en diciembre del 2024 ante el magistrado Misael Rodríguez.

Según la información conocida, el objetivo de los aparentes beneficios que podría conceder la Corte Suprema es que se acelere el avance del proceso, pues la aparente demora de la investigación se debe a que varios de los testigos están a la espera de que la Fiscalía negocie los acuerdos y principios de oportunidad para que, con los testimonios, los presuntos implicados no aforados, no incurran en autoincriminación.


atentado

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Las autoridades atribuyeron el atentado contra el Comando del Departamento de Policía de Norte de Santander al ELN e identificaron a tres de sus cabecillas como presuntos responsables.
Atentado en Cúcuta
Ver



Caso María Camila Potosí: los cinco implicados no aceptaron los cargos en su contra

La información se dio a conocer tras la audiencia de imputación realizada en horas de la mañana de este sábado.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y el director general de la Policía Nacional, general William Rincón, entregaron detalles del ataque, atribuido al ELN.

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí