Caso UNGRD: Corte Suprema analiza beneficios a no aforados

El alto tribunal busca testimonios clave para avanzar en investigación de congresistas sospechosos de corrupción en la Unidad de Gestión de Riesgo.
Corte Suprema de Justicia
El exgobernador se habría quedado con 24 mil millones de pesos que iban destinados al mejoramiento de infraestructuras de colegios. Crédito: Corte Suprema de Justicia

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia habría abierto la puerta para conceder beneficios a funcionarios y particulares que entreguen información sobre los hechos de corrupción investigados en el escándalo de la Unidad de Gestión de Riesgo.

Según fuentes del tribunal, está decisión buscaría recolectar elementos de prueba que permitan judicializar a los congresistas involucrados en el caso, especialmente aquellos que se hayan lucrado de contratos en dicha entidad.

Lea además: Presidente Petro aseguró que las quejas y reclamos en EPS intervenidas disminuyeron

El objetivo del alto tribunal es obtener testimonios clave para avanzar en la investigación de los seis congresistas de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público que están bajo sospecha de haberse beneficiado de manera ilícita.

Las fuentes afirman que la información proporcionada por testigos no aforados podría ser crucial para esclarecer el papel de estos parlamentarios en el escándalo.

Entre los testigos que la corte buscaría motivar para que colaboren en el proceso se encuentran Sneyder Pinilla y Olmedo López, quienes tienen información relevante sobre la participación de los congresistas en el caso que ha sacudido el ámbito político del país.

Más noticias: Petro canceló su viaje anual a Davos para el Foro Económico Mundial: esta es la razón

La sala espera que estas declaraciones ayuden a revelar detalles adicionales sobre cómo se habrían ejecutado los actos de corrupción dentro de la Unidad de Gestión de Riesgo.

Sin embargo, las fuentes indicaron que el proceso aún no ha avanzado significativamente, pues una de las principales razones de esta demora es la falta de entrega oportuna de pruebas por parte de la Fiscalía, lo que ha retrasado la judicialización de los implicados.

Por ahora, el alto tribunal solo ha recibido la declaración de María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda, quien guardó silencio en la diligencia que se realizó en diciembre del 2024 ante el magistrado Misael Rodríguez.

Según la información conocida, el objetivo de los aparentes beneficios que podría conceder la Corte Suprema es que se acelere el avance del proceso, pues la aparente demora de la investigación se debe a que varios de los testigos están a la espera de que la Fiscalía negocie los acuerdos y principios de oportunidad para que, con los testimonios, los presuntos implicados no aforados, no incurran en autoincriminación.


Policía Nacional

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias Naín o 'Bendito Menor'.



Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Un operativo con silenciadores en Los Olivos lo sorprendió dormido junto a su pareja; otras tres personas también murieron.

Exgobernador 'Kiko' Gómez fue remitido a hospital luego de su traslado a cárcel en Ibagué

Tras la valoración médica, la condición del exgobernador de La Guajira es estable, pero continúa en observación y con estricta custodia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá