Caso UNGRD: Corte Suprema analiza beneficios a no aforados

El alto tribunal busca testimonios clave para avanzar en investigación de congresistas sospechosos de corrupción en la Unidad de Gestión de Riesgo.
Corte Suprema de Justicia
El exgobernador se habría quedado con 24 mil millones de pesos que iban destinados al mejoramiento de infraestructuras de colegios. Crédito: Corte Suprema de Justicia

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia habría abierto la puerta para conceder beneficios a funcionarios y particulares que entreguen información sobre los hechos de corrupción investigados en el escándalo de la Unidad de Gestión de Riesgo.

Según fuentes del tribunal, está decisión buscaría recolectar elementos de prueba que permitan judicializar a los congresistas involucrados en el caso, especialmente aquellos que se hayan lucrado de contratos en dicha entidad.

Lea además: Presidente Petro aseguró que las quejas y reclamos en EPS intervenidas disminuyeron

El objetivo del alto tribunal es obtener testimonios clave para avanzar en la investigación de los seis congresistas de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público que están bajo sospecha de haberse beneficiado de manera ilícita.

Las fuentes afirman que la información proporcionada por testigos no aforados podría ser crucial para esclarecer el papel de estos parlamentarios en el escándalo.

Entre los testigos que la corte buscaría motivar para que colaboren en el proceso se encuentran Sneyder Pinilla y Olmedo López, quienes tienen información relevante sobre la participación de los congresistas en el caso que ha sacudido el ámbito político del país.

Más noticias: Petro canceló su viaje anual a Davos para el Foro Económico Mundial: esta es la razón

La sala espera que estas declaraciones ayuden a revelar detalles adicionales sobre cómo se habrían ejecutado los actos de corrupción dentro de la Unidad de Gestión de Riesgo.

Sin embargo, las fuentes indicaron que el proceso aún no ha avanzado significativamente, pues una de las principales razones de esta demora es la falta de entrega oportuna de pruebas por parte de la Fiscalía, lo que ha retrasado la judicialización de los implicados.

Por ahora, el alto tribunal solo ha recibido la declaración de María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda, quien guardó silencio en la diligencia que se realizó en diciembre del 2024 ante el magistrado Misael Rodríguez.

Según la información conocida, el objetivo de los aparentes beneficios que podría conceder la Corte Suprema es que se acelere el avance del proceso, pues la aparente demora de la investigación se debe a que varios de los testigos están a la espera de que la Fiscalía negocie los acuerdos y principios de oportunidad para que, con los testimonios, los presuntos implicados no aforados, no incurran en autoincriminación.


Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.