Caso UNGRD: contradicciones de Karen Manrique en video de Olmedo y Sneyder Pinilla

Interrogatorio en la Fiscalía revela posible incongruencia en declaraciones de exdirectivos de UNGRD sobre representante Karen Manrique.
Karen Manrique, representante a la Cámara.
Caso UNGRD: contradicciones de Karen Manrique en video de Olmedo y Sneyder Pinilla Crédito: Prensa Karen Manrique.

La FM conoció dos vídeos del interrogatorio en la Fiscalía General de la Nación a Sneyder Pinilla y Olmedo López, que dejarían en evidencia una aparente incongruencia sobre las declaraciones de los exdirectivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), sobre la participación de la representante Karen Manrique en ese entramado de corrupción.

En el interrogatorio, el exdirector de esa entidad, Olmedo López, señaló que la hoja 20 y 21 de la libreta utilizada para pasar información entre los implicados, correspondería a la letra de la congresista Manrique.

Le puede interesar: Exsecretaria general de la UNGRD no será reintegrará a la entidad por orden de tribunal

"Yo lo que hago es que le entrego mi libreta para que ella misma escriba de qué se trata. En que dirige a sus preguntas básicamente y allí relaciona. Como aparece en la libreta, la congresista Karen Manrique pregunta por, uno, el contrato para el Salado del municipio de Carmen de Bolívar", dijo López en la diligencia ante la fiscal.

Sin embargo, en la diligencia realizada a Sneyder Pinilla, la fiscal del caso cuestionó si lo escrito en la libreta de Olmedo López correspondería a la letra del exsubdirector, a lo que Pinilla confirmó que efectivamente, se trataba de su letra.

"Si usted tiene conocimiento a quién pertenece esa libreta y si lo escrito a mano alzada, en el folio se corresponde a su escritura. Folio 20. solo el folio 20. Bien, señor Pinilla, ¿es lo escrito en este folio 20 de esa libreta es de su puño y letra?", preguntó la funcionaria, a lo que Pinilla respondió: "Sí, señora fiscal, esa es mi letra".

Esta aparente contradicción, generó que la defensa de la congresista Karen Manrique presente una denuncia contra Olmedo López y Sneyder Pinilla por falso testimonio y fraude procesal, ante lo que el abogado de la representante, Andrés González, afirmó que se trata de un mecanismo para que el exdirector de Gestión del Riesgo consiga beneficios.

"Esto lo que demuestra es que el señor Olmedo López quiere a toda costa beneficiarse, obtener absoluciones anticipadas por parte de la Fiscalía General de la Nación engañándola", aseguró el abogado.

Vea también: Fiscalía firmó preacuerdo con policía que falsificó informes en el caso Marelbys Meza

La congresista Karen Manrique fue mencionada por Olmedo López en las declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia, señalada de coordinar contratos de la UNGRD, que beneficiarían al ELN, pero la representante ha rechazado en varias ocasiones su presunta relación con el escándalo.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.