Caso UNGRD: contradicciones de Karen Manrique en video de Olmedo y Sneyder Pinilla

Interrogatorio en la Fiscalía revela posible incongruencia en declaraciones de exdirectivos de UNGRD sobre representante Karen Manrique.
Karen Manrique, representante a la Cámara.
Caso UNGRD: contradicciones de Karen Manrique en video de Olmedo y Sneyder Pinilla Crédito: Prensa Karen Manrique.

La FM conoció dos vídeos del interrogatorio en la Fiscalía General de la Nación a Sneyder Pinilla y Olmedo López, que dejarían en evidencia una aparente incongruencia sobre las declaraciones de los exdirectivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), sobre la participación de la representante Karen Manrique en ese entramado de corrupción.

En el interrogatorio, el exdirector de esa entidad, Olmedo López, señaló que la hoja 20 y 21 de la libreta utilizada para pasar información entre los implicados, correspondería a la letra de la congresista Manrique.

Le puede interesar: Exsecretaria general de la UNGRD no será reintegrará a la entidad por orden de tribunal

"Yo lo que hago es que le entrego mi libreta para que ella misma escriba de qué se trata. En que dirige a sus preguntas básicamente y allí relaciona. Como aparece en la libreta, la congresista Karen Manrique pregunta por, uno, el contrato para el Salado del municipio de Carmen de Bolívar", dijo López en la diligencia ante la fiscal.

Sin embargo, en la diligencia realizada a Sneyder Pinilla, la fiscal del caso cuestionó si lo escrito en la libreta de Olmedo López correspondería a la letra del exsubdirector, a lo que Pinilla confirmó que efectivamente, se trataba de su letra.

"Si usted tiene conocimiento a quién pertenece esa libreta y si lo escrito a mano alzada, en el folio se corresponde a su escritura. Folio 20. solo el folio 20. Bien, señor Pinilla, ¿es lo escrito en este folio 20 de esa libreta es de su puño y letra?", preguntó la funcionaria, a lo que Pinilla respondió: "Sí, señora fiscal, esa es mi letra".

Esta aparente contradicción, generó que la defensa de la congresista Karen Manrique presente una denuncia contra Olmedo López y Sneyder Pinilla por falso testimonio y fraude procesal, ante lo que el abogado de la representante, Andrés González, afirmó que se trata de un mecanismo para que el exdirector de Gestión del Riesgo consiga beneficios.

"Esto lo que demuestra es que el señor Olmedo López quiere a toda costa beneficiarse, obtener absoluciones anticipadas por parte de la Fiscalía General de la Nación engañándola", aseguró el abogado.

Vea también: Fiscalía firmó preacuerdo con policía que falsificó informes en el caso Marelbys Meza

La congresista Karen Manrique fue mencionada por Olmedo López en las declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia, señalada de coordinar contratos de la UNGRD, que beneficiarían al ELN, pero la representante ha rechazado en varias ocasiones su presunta relación con el escándalo.


Fuerza Aérea Colombiana

ATENCIÓN | Tragedia en las Fuerzas Militares: confirman 66 muertos en accidente aéreo en Putumayo

Entre las víctimas fatales hay 58 miembros del Ejército, seis de la FAC y dos de la Policía. Aún hay cuatro militares desaparecidos.
Accidente aéreo en Puerto Leguízamo, Putumayo



Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa