Caso UNGRD: contradicciones de Karen Manrique en video de Olmedo y Sneyder Pinilla

Interrogatorio en la Fiscalía revela posible incongruencia en declaraciones de exdirectivos de UNGRD sobre representante Karen Manrique.
Karen Manrique, representante a la Cámara.
Caso UNGRD: contradicciones de Karen Manrique en video de Olmedo y Sneyder Pinilla Crédito: Prensa Karen Manrique.

La FM conoció dos vídeos del interrogatorio en la Fiscalía General de la Nación a Sneyder Pinilla y Olmedo López, que dejarían en evidencia una aparente incongruencia sobre las declaraciones de los exdirectivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), sobre la participación de la representante Karen Manrique en ese entramado de corrupción.

En el interrogatorio, el exdirector de esa entidad, Olmedo López, señaló que la hoja 20 y 21 de la libreta utilizada para pasar información entre los implicados, correspondería a la letra de la congresista Manrique.

Le puede interesar: Exsecretaria general de la UNGRD no será reintegrará a la entidad por orden de tribunal

"Yo lo que hago es que le entrego mi libreta para que ella misma escriba de qué se trata. En que dirige a sus preguntas básicamente y allí relaciona. Como aparece en la libreta, la congresista Karen Manrique pregunta por, uno, el contrato para el Salado del municipio de Carmen de Bolívar", dijo López en la diligencia ante la fiscal.

Sin embargo, en la diligencia realizada a Sneyder Pinilla, la fiscal del caso cuestionó si lo escrito en la libreta de Olmedo López correspondería a la letra del exsubdirector, a lo que Pinilla confirmó que efectivamente, se trataba de su letra.

"Si usted tiene conocimiento a quién pertenece esa libreta y si lo escrito a mano alzada, en el folio se corresponde a su escritura. Folio 20. solo el folio 20. Bien, señor Pinilla, ¿es lo escrito en este folio 20 de esa libreta es de su puño y letra?", preguntó la funcionaria, a lo que Pinilla respondió: "Sí, señora fiscal, esa es mi letra".

Esta aparente contradicción, generó que la defensa de la congresista Karen Manrique presente una denuncia contra Olmedo López y Sneyder Pinilla por falso testimonio y fraude procesal, ante lo que el abogado de la representante, Andrés González, afirmó que se trata de un mecanismo para que el exdirector de Gestión del Riesgo consiga beneficios.

"Esto lo que demuestra es que el señor Olmedo López quiere a toda costa beneficiarse, obtener absoluciones anticipadas por parte de la Fiscalía General de la Nación engañándola", aseguró el abogado.

Vea también: Fiscalía firmó preacuerdo con policía que falsificó informes en el caso Marelbys Meza

La congresista Karen Manrique fue mencionada por Olmedo López en las declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia, señalada de coordinar contratos de la UNGRD, que beneficiarían al ELN, pero la representante ha rechazado en varias ocasiones su presunta relación con el escándalo.


atentado

Varios heridos tras atentado contra la Policía en Los Patios, Norte de Santander

Las autoridades evacuaron la zona y se espera un reporte sobre daños y posibles víctimas.
Atentado en Los Patios, Norte de Santander.



Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.

Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores