Caso UNGRD: contradicciones de Karen Manrique en video de Olmedo y Sneyder Pinilla

Interrogatorio en la Fiscalía revela posible incongruencia en declaraciones de exdirectivos de UNGRD sobre representante Karen Manrique.
Karen Manrique, representante a la Cámara.
Caso UNGRD: contradicciones de Karen Manrique en video de Olmedo y Sneyder Pinilla Crédito: Prensa Karen Manrique.

La FM conoció dos vídeos del interrogatorio en la Fiscalía General de la Nación a Sneyder Pinilla y Olmedo López, que dejarían en evidencia una aparente incongruencia sobre las declaraciones de los exdirectivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), sobre la participación de la representante Karen Manrique en ese entramado de corrupción.

En el interrogatorio, el exdirector de esa entidad, Olmedo López, señaló que la hoja 20 y 21 de la libreta utilizada para pasar información entre los implicados, correspondería a la letra de la congresista Manrique.

Le puede interesar: Exsecretaria general de la UNGRD no será reintegrará a la entidad por orden de tribunal

"Yo lo que hago es que le entrego mi libreta para que ella misma escriba de qué se trata. En que dirige a sus preguntas básicamente y allí relaciona. Como aparece en la libreta, la congresista Karen Manrique pregunta por, uno, el contrato para el Salado del municipio de Carmen de Bolívar", dijo López en la diligencia ante la fiscal.

Sin embargo, en la diligencia realizada a Sneyder Pinilla, la fiscal del caso cuestionó si lo escrito en la libreta de Olmedo López correspondería a la letra del exsubdirector, a lo que Pinilla confirmó que efectivamente, se trataba de su letra.

"Si usted tiene conocimiento a quién pertenece esa libreta y si lo escrito a mano alzada, en el folio se corresponde a su escritura. Folio 20. solo el folio 20. Bien, señor Pinilla, ¿es lo escrito en este folio 20 de esa libreta es de su puño y letra?", preguntó la funcionaria, a lo que Pinilla respondió: "Sí, señora fiscal, esa es mi letra".

Esta aparente contradicción, generó que la defensa de la congresista Karen Manrique presente una denuncia contra Olmedo López y Sneyder Pinilla por falso testimonio y fraude procesal, ante lo que el abogado de la representante, Andrés González, afirmó que se trata de un mecanismo para que el exdirector de Gestión del Riesgo consiga beneficios.

"Esto lo que demuestra es que el señor Olmedo López quiere a toda costa beneficiarse, obtener absoluciones anticipadas por parte de la Fiscalía General de la Nación engañándola", aseguró el abogado.

Vea también: Fiscalía firmó preacuerdo con policía que falsificó informes en el caso Marelbys Meza

La congresista Karen Manrique fue mencionada por Olmedo López en las declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia, señalada de coordinar contratos de la UNGRD, que beneficiarían al ELN, pero la representante ha rechazado en varias ocasiones su presunta relación con el escándalo.


Secuestros

Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.
Imagen de referencia de secuestro



Autoridades reportan presunto hecho de sicariato en Suba

Según la autoridad la víctima habría sido perseguida varios metros y posteriormente recibió un impacto de bala.

Defensoría confirma 384 familias afectadas por combates en Chocó

Ataque con drones deja tres heridos en Sipí; confinamiento y desplazamiento golpean a comunidades de Nóvita y Sipí desde el 10 de agosto.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.