Caso Santrich: Carlos Julián Bermeo, exfiscal de la JEP, apelará condena

El exfiscal sostuvo que siempre ha estado dispuesto a responder ante la Justicia
Carlos Julián Bermeo
Carlos Julián Bermeo Crédito: Colprensa

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llevará su caso el exfiscal de la jurisdicción especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas, para apelar la condena impuesta en su contra a través de un recurso de casación, luego de ser hallado culpable de retrasar el trámite de extradición a los Estados Unidos del extinto jefe de las disidencias de las Farc, Jesús Santrich.

“Estoy de acuerdo con la posición que adoptó el Tribunal frente a los delitos de concierto para delinquir y tráfico de influencias, más no así frente a la postura que tuvo en torno al delito de cohecho, razón por la cual en su momento se presentará el recurso de apelación”, dijo el exfiscal Bermeo.

Sostuvo que siempre ha estado dispuesto a responder ante la Justicia y que su intención nunca ha sido evadir el accionar de las autoridades.

“Me he estado presentando a las audiencias, he estado con ese fin de darle la cara la justicia”, dijo el exfiscal Bermeo.

Lea también: Rodolfo Hernández: Procesos contra el ingeniero ya están en la Corte Suprema

En el mismo fallo de condena, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá emitieron orden de captura contra el exfiscal de la JEP, quien en marzo del año pasado fue dejado en libertad tras alegar vencimiento en los términos en el inicio del juicio en su contra.

En el fallo se le dio validez a las pruebas, testigos, videos y otras evidencias presentadas en juicio por la Fiscalía, con relación al delito de cohecho propio.

Uno de los agentes del CTI que compareció durante el juicio como testigo declaró que Bermeo fue detenido el primero de marzo de 2019 en el hotel JW Marriott, junto al exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil, quien fungió como el intermediario de la negociación entre los supuestos emisarios de 'Santrich' y Bermeo.

En desarrollo de la audiencia, el fiscal del caso reveló varios videos en los que se observa el momento en que Julián Bermeo recibe la suma de 40.000 dólares en efectivo en el hotel donde fue detenido y se los entregó a su esposa, quien también fue capturada.

No se demostró que la fuente se viera obligada a pagar la suma de dinero pedida por el miedo a la condición de servidor público del procesado, en el tiempo que Bermeo Casas y el informante actuaron en terreno de igualdad y negociaron los términos del acto de corrupción que pretendían ejecutar”, indicó el Tribunal de Superior de Bogotá.

Agregó el tribunal que “para la Sala es claro que se agotó el delito de cohecho propio, motivo por el cual se proferirá condena en contra de Carlos Julián Bermeo Casas”.

Sin embargo, en el mismo fallo se absolvió a Bermeo Casas de su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de influencias de servidor público.

Le puede interesar: Anuncian paro de la Rama Judicial: ¿Cuándo y en qué ciudades se realizará?

El Tribunal Superior de Bogotá programó para el próximo nueve de septiembre la audiencia de lectura de sentencia, en la cual anunciará el monto de la pena a imponer contra el exfiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo.


Temas relacionados

Reclutamiento forzoso

Disidencias y ELN, mayores responsables del reclutamiento de menores en Colombia

En 2025 la Defensoría del Pueblo registró 257 casos, aunque resalta que es un subregistro porque cientos de familias no denuncian por temor a represalias de los grupos armados.
Reclutamiento forzado de menores en Colombia.



MinDefensa y Cúpula Militar revisarán riesgos para líderes sociales ante elecciones comunales

Este encuentro se realizó de la mano al Viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Javier Baquero, MinDefensa (e).

Ejército abatió a alias Whisky, tercer cabecilla del Bloque Jacobo Arenas de las disidencias en Corinto, Cauca

Este cabecilla planeó masacres, atentados, hostigamientos, asonadas y asesinatos durante más de 20 años.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego