Caso Santrich: Carlos Bermeo, exfiscal de la JEP, fue condenado a 8 años de cárcel

El exfiscal fue condenado por el delito de cohecho propio.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido Crédito: Colprensa

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá emitió una condena de ocho años de prisión contra el exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas, tras ser hallado culpable de recibir un millonario soborno para torpedear en el proceso de extradición estudiado en su momento en la JEP, contra el extinto jefe de las disidencias ‘Jesús Santrich’.

El magistrado Efraín Adolfo Bermúdez Mora señaló que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá encontró culpable al exfuncionario de la JEP, por el delito de cohecho propio y lo condenó también al pago de una multa de más de 87 millones de pesos.

Además, le negó todo beneficio judicial como el de prisión domiciliaria. En la misma decisión, los magistrados del Tribunal dejaron en firme la orden de captura contra el exfiscal de la JEP, quien en marzo del año pasado fue dejado en libertad tras alegar vencimiento de términos para el inicio del juicio en su contra.

El tribunal concluyó que la actuación ilícita del exfiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo, en este caso fue dolosa, mezquina, corrupta y bajo todo escenario reprochable y que causó un grave daño en su momento para la imagen de la JEP, que señaló que "este hecho de corrupción puso en jaque la institucionalidad".

Le puede interesar: Niegan demanda contra elección de María del Mar Pizarro como representante a la Cámara por Bogotá

En el fallo se les dio validez a las pruebas, testigos, videos y otras evidencias presentadas en juicio por la Fiscalía, con relación al delito de cohecho propio, relacionado con el momento en que fue capturado en flagrancia recibiendo un millonario soborno.

Uno de los agentes del CTI que compareció durante el juicio como testigo declaró que Bermeo fue detenido el primero de marzo de 2019 en un hotel JW Marriott, junto al exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil, quien fungió como el intermediario de la negociación entre los supuestos emisarios de 'Santrich' y Bermeo.

En desarrollo de la audiencia, el fiscal del caso reveló varios videos en los que se observa el momento en que Julián Bermeo recibe la suma de 40.000 dólares en efectivo en el hotel donde fue detenido y se los entregó a su esposa, quien también fue capturada.

Según el Tribunal, se logró probar que el exfiscal dela JEP nunca fue incitado o presionado por el agente encubierto de la DEA para cometer delito alguno, por el contrario, fue un hecho pensado mucho antes del día de su captura, al punto que se comprometió a buscar retrasar en 90 día el trámite de extradición de 'Jesús Santrich', que estaba siendo estudiado por la JEP.

El magistrado del caso indicó que la actuación del agente encubierto de la DEA no constituyó una actuación arbitraria, sino de una intervención necesaria y acorde a los protocolos de ley necesarias para la recolección de pruebas y avanzar en la investigación que condujo a la captura del exfiscal de la JEP.

“No se demostró que la fuente se viera obligada a pagar la suma de dinero pedida por el miedo a la condición de servidor público del procesado, en el tiempo que Bermeo Casas y el informante actuaron en terreno de igualdad y negociaron los términos del acto de corrupción que pretendían ejecutar”, indicó el fallo del Tribunal.

No obstante, el Tribunal absolvió a Bermeo Casas de responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de influencias de servidor público.

En el fallo de sentencia se hizo un llamado de atención a la Fiscalía por las pocas labores investigativas que adelantó para buscar demostrar la autoría de Bermeo en estos dos delitos.

Lea además: Caso Aida Victoria Merlano: Procuraduría pidió una condena ejemplar

“La Fiscalía ni siquiera especificó cuál fue la conducta que desplegó Bermeo, a quién concretamente influenció y si esta se soportó en la mayor jerarquía o autoridad en quien pretendía influenciar”, indicó el Tribunal.


Temas relacionados




Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

El vicefiscal Gilberto Guerrero confirmó que la entidad revisará los hechos denunciados y recopilará información.

Procuraduría llama a Eva Ferrer y a cinco personas más a declarar por presuntos hechos de corrupción

La decisión busca avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si hay elementos que permitan determinar posibles responsabilidades.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina