Caso Santrich: Carlos Bermeo, exfiscal de la JEP, fue condenado a 8 años de cárcel

El exfiscal fue condenado por el delito de cohecho propio.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido Crédito: Colprensa

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá emitió una condena de ocho años de prisión contra el exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas, tras ser hallado culpable de recibir un millonario soborno para torpedear en el proceso de extradición estudiado en su momento en la JEP, contra el extinto jefe de las disidencias ‘Jesús Santrich’.

El magistrado Efraín Adolfo Bermúdez Mora señaló que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá encontró culpable al exfuncionario de la JEP, por el delito de cohecho propio y lo condenó también al pago de una multa de más de 87 millones de pesos.

Además, le negó todo beneficio judicial como el de prisión domiciliaria. En la misma decisión, los magistrados del Tribunal dejaron en firme la orden de captura contra el exfiscal de la JEP, quien en marzo del año pasado fue dejado en libertad tras alegar vencimiento de términos para el inicio del juicio en su contra.

El tribunal concluyó que la actuación ilícita del exfiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo, en este caso fue dolosa, mezquina, corrupta y bajo todo escenario reprochable y que causó un grave daño en su momento para la imagen de la JEP, que señaló que "este hecho de corrupción puso en jaque la institucionalidad".

Le puede interesar: Niegan demanda contra elección de María del Mar Pizarro como representante a la Cámara por Bogotá

En el fallo se les dio validez a las pruebas, testigos, videos y otras evidencias presentadas en juicio por la Fiscalía, con relación al delito de cohecho propio, relacionado con el momento en que fue capturado en flagrancia recibiendo un millonario soborno.

Uno de los agentes del CTI que compareció durante el juicio como testigo declaró que Bermeo fue detenido el primero de marzo de 2019 en un hotel JW Marriott, junto al exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil, quien fungió como el intermediario de la negociación entre los supuestos emisarios de 'Santrich' y Bermeo.

En desarrollo de la audiencia, el fiscal del caso reveló varios videos en los que se observa el momento en que Julián Bermeo recibe la suma de 40.000 dólares en efectivo en el hotel donde fue detenido y se los entregó a su esposa, quien también fue capturada.

Según el Tribunal, se logró probar que el exfiscal dela JEP nunca fue incitado o presionado por el agente encubierto de la DEA para cometer delito alguno, por el contrario, fue un hecho pensado mucho antes del día de su captura, al punto que se comprometió a buscar retrasar en 90 día el trámite de extradición de 'Jesús Santrich', que estaba siendo estudiado por la JEP.

El magistrado del caso indicó que la actuación del agente encubierto de la DEA no constituyó una actuación arbitraria, sino de una intervención necesaria y acorde a los protocolos de ley necesarias para la recolección de pruebas y avanzar en la investigación que condujo a la captura del exfiscal de la JEP.

“No se demostró que la fuente se viera obligada a pagar la suma de dinero pedida por el miedo a la condición de servidor público del procesado, en el tiempo que Bermeo Casas y el informante actuaron en terreno de igualdad y negociaron los términos del acto de corrupción que pretendían ejecutar”, indicó el fallo del Tribunal.

No obstante, el Tribunal absolvió a Bermeo Casas de responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de influencias de servidor público.

En el fallo de sentencia se hizo un llamado de atención a la Fiscalía por las pocas labores investigativas que adelantó para buscar demostrar la autoría de Bermeo en estos dos delitos.

Lea además: Caso Aida Victoria Merlano: Procuraduría pidió una condena ejemplar

La Fiscalía ni siquiera especificó cuál fue la conducta que desplegó Bermeo, a quién concretamente influenció y si esta se soportó en la mayor jerarquía o autoridad en quien pretendía influenciar”, indicó el Tribunal.


Temas relacionados

Cárcel

Presidente del Concejo de Medellín denuncia supuesto plan de fuga masiva en la cárcel de Itagüí

La FM consultó al INPEC desde donde respondieron que se va a investigar la situación expuesta por el corporado.
Cárcel de Itagüí en Antioquia.



Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.