Caso Reficar: Óscar Iván Zuluaga declarará este viernes ante la Fiscalía

Ante la Fiscalía General deberá rendir este viernes declaración bajo juramento el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de corrupción en la Refinería de Cartagena.
oscarivanzuluagacolprensa.jpg
Óscar iván Zuluaga / Colprensa

De igual forma, el fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción que coordina el caso, señaló que también fue citado a declarar José Alfonso Marrugo, vicepresidente administrativo de Reficar.

Esta diligencia se suma a la citación a declarar bajo juramento que anunció en relación con estos hechos el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, de otros miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol y Reficar, durante el periodo de ejecución de dicho proyecto.

Por este caso, ya rindieron declaración ante la Fiscalía el ex ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres y el expresidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Fabio Echeverry y fue citado Uriel Salazar, integrante de la junta directiva de Reficar.

Otros de los llamados a declarar por este caso son el actual ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaria.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el valor pagado sin los aportes necesarios y de ley que se establecieron en este caso, ascendieron a más de 610 mil millones de pesos.

De acuerdo con los peritos, estos aportes irregulares que constituyen el peculado detectado hasta este momento, equivale a 18 veces el valor de los sobornos pagados en el escándalo de Odebrehct, en el capítulo de Colombia y a construir más de 12.000 viviendas gratis, lo que evidencia la dimensión de este escándalo.

Es de recordar que el próximo 7 de junio está previsto se lleven a cabo las primeras imputaciones contra ocho altos ejecutivo de Ecopetrol, Reficar y la multinacional CB& en relación con este caso por cuatro delitos.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema respalda a la Fiscalía tras los ataques del Gobierno por las órdenes de captura de cabecillas del Clan del Golfo

El alto tribunal llamó la atención del Gobierno y le pidió respetar los “compromisos internacionales” sobre cooperación judicial.
La Corte Suprema de Justicia respaldó a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en su decisión de mantener las órdenes de captura de veintinueve cabecillas del Clan del Golfo que negocian con el Gobierno Petro.



Cuatro soldados muertos y tres heridos tras caer en un campo minado de las disidencias de 'Calarcá' en Guaviare

El Ejército confirmó las labores de evacuación de los heridos y envió su mensaje de condolencias a las familias de las víctimas.

'No estoy de acuerdo con que se pida investigar penalmente a un magistrado del Consejo de Estado': Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, explicó que, en el caso de los conflictos entre particulares, señaló que serán resueltos por jueces.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán