Caso Reficar: Óscar Iván Zuluaga declarará este viernes ante la Fiscalía

Ante la Fiscalía General deberá rendir este viernes declaración bajo juramento el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de corrupción en la Refinería de Cartagena.
oscarivanzuluagacolprensa.jpg
Óscar iván Zuluaga / Colprensa

De igual forma, el fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción que coordina el caso, señaló que también fue citado a declarar José Alfonso Marrugo, vicepresidente administrativo de Reficar.

Esta diligencia se suma a la citación a declarar bajo juramento que anunció en relación con estos hechos el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, de otros miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol y Reficar, durante el periodo de ejecución de dicho proyecto.

Por este caso, ya rindieron declaración ante la Fiscalía el ex ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres y el expresidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Fabio Echeverry y fue citado Uriel Salazar, integrante de la junta directiva de Reficar.

Otros de los llamados a declarar por este caso son el actual ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaria.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el valor pagado sin los aportes necesarios y de ley que se establecieron en este caso, ascendieron a más de 610 mil millones de pesos.

De acuerdo con los peritos, estos aportes irregulares que constituyen el peculado detectado hasta este momento, equivale a 18 veces el valor de los sobornos pagados en el escándalo de Odebrehct, en el capítulo de Colombia y a construir más de 12.000 viviendas gratis, lo que evidencia la dimensión de este escándalo.

Es de recordar que el próximo 7 de junio está previsto se lleven a cabo las primeras imputaciones contra ocho altos ejecutivo de Ecopetrol, Reficar y la multinacional CB& en relación con este caso por cuatro delitos.


Ejército Nacional

Varios militares heridos tras atentado a helicóptero en el sur de Bolívar siguen bajo observación médica

Varios soldados fueron remitidos a hospital militar en Bucaramanga y otros al Hospital Universitario de Santander.
Helicóptero del Ejército Nacional.



Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

¿Irán ante un punto de quiebre? Activista advierte que el conflicto ya es regional

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.