Caso Reficar: Óscar Iván Zuluaga declarará este viernes ante la Fiscalía

Ante la Fiscalía General deberá rendir este viernes declaración bajo juramento el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de corrupción en la Refinería de Cartagena.
oscarivanzuluagacolprensa.jpg
Óscar iván Zuluaga / Colprensa

De igual forma, el fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción que coordina el caso, señaló que también fue citado a declarar José Alfonso Marrugo, vicepresidente administrativo de Reficar.

Esta diligencia se suma a la citación a declarar bajo juramento que anunció en relación con estos hechos el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, de otros miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol y Reficar, durante el periodo de ejecución de dicho proyecto.

Por este caso, ya rindieron declaración ante la Fiscalía el ex ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres y el expresidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Fabio Echeverry y fue citado Uriel Salazar, integrante de la junta directiva de Reficar.

Otros de los llamados a declarar por este caso son el actual ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaria.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el valor pagado sin los aportes necesarios y de ley que se establecieron en este caso, ascendieron a más de 610 mil millones de pesos.

De acuerdo con los peritos, estos aportes irregulares que constituyen el peculado detectado hasta este momento, equivale a 18 veces el valor de los sobornos pagados en el escándalo de Odebrehct, en el capítulo de Colombia y a construir más de 12.000 viviendas gratis, lo que evidencia la dimensión de este escándalo.

Es de recordar que el próximo 7 de junio está previsto se lleven a cabo las primeras imputaciones contra ocho altos ejecutivo de Ecopetrol, Reficar y la multinacional CB& en relación con este caso por cuatro delitos.





VIDEO | Nuevo intento de atraco en Cedritos: Delincuentes en moto no pudieron asaltar a conductor

Las autoridades buscan a los presuntos asaltantes, que se movilizaban en una motocicleta.

Entre bloqueos y vuelos cancelados: un bumangués perdió cita en la Embajada de Canadá, no podría ir al Mundial de Fútbol

Bloqueos en Santander, especialmente Lebrija, paralizan viajes al aeropuerto Palonegro y afectan a miles, incluyendo a un empresario que pierde cita en la embajada.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí