Caso Pecci: rebajan condena a Margareth Chacón

Según la investigación, Chacón estuvo involucrada en la planificación del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Marcelo Pecci
Marcelo Pecci Crédito: Captura de pantalla

El Tribunal Superior de Cartagena confirmó la condena de Margareth Lizeth Chacón Zúñiga por su participación en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022 en una playa de la ciudad. Sin embargo, la pena impuesta fue reducida de 39 a 35 años de prisión.

La mujer, quien sostenía una relación sentimental con uno de los principales implicados en el crimen, fue hallada culpable de homicidio agravado.

Según la investigación, Chacón estuvo involucrada en la planificación del asesinato, facilitando la logística y participando en reuniones con los demás autores materiales del crimen.

El Tribunal desestimó los argumentos de la defensa, que buscaba la absolución total de Chacón. Las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron contundentes al demostrar la participación activa de la mujer en el crimen.

Entre las evidencias se encuentran las grabaciones de las reuniones en las que se planificó el asesinato, así como testimonios de otros implicados.

Le puede interesar: Caso Pecci: Fiscalía impulsará investigaciones para dar con los responsables del crimen

Sobre la participación de Chacón en el delito, en el fallo se lee lo siguiente: "Por ende, (la Fiscalía) descartó que se tratara de una simple ayuda insignificante o intrascendente, como para estructurar una complicidad.

Advirtió que no fue el simple comentario sobre la duración de los planes turísticos, ya que también se acordó, a través de la división de trabajo: llegar a la ciudad de Cartagena, corroborar la ubicación de la víctima, suminístrales el dinero a los demás compañeros del plan criminal y, una vez se aseguraron de que el trabajo se había realizado, dejar la ciudad, utilizando en todo momento la camioneta de la procesada".

Lea además: Fiscalías de Colombia y Paraguay unen fuerzas para resolver el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Aunque el Tribunal absolvió a Chacón del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, la condena por homicidio agravado sigue en firme.


Temas relacionados

Fallos judiciales

La juez que suspendió los bombardeos revoca la medida, pero le ordena al Gobierno De la Espriella más precaución

Además, le ordenó al Ejecutivo y las Fuerzas Militares no presumir que los menores en campamentos de grupos ilegales son objetivos legítimos.
Al emitir un pronunciamiento de fondo, la juez de bogotá que había suspendido los bombardeos en zonas con menores reclutados revocó la medida cautelar, pero ordenó mayor precaución.



Inocente se declaró el general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

La Fiscalía le imputó cuatro delitos al oficial: prevaricato por acción, favorecimiento, y falsedad en documento público y fraude procesal.

Aparecieron dos menores reportadas como desaparecidas en Bogotá: ¿Dónde están los demás?

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que la Secretaría de Seguridad está evaluando todos los casos de menores extraviados.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.