Caso pasaportes: suspenden por 30 días demanda de Thomas Greg contra Cancillería

Suspensión de demanda de Thomas Greg Sons contra Cancillería por licitación de pasaportes. Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado interviene en el caso
Trámite de pasaporte
Trámite de pasaporte Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió, por un término de 30 días, el trámite de la demanda interpuesta por la firma Thomas Greg & Sons contra el Ministerio de Relaciones Exteriores, por el caso de la licitación de los pasaportes.

La decisión fue adoptada por la magistrada Bertha Lucy Ceballos Posada, en un auto de dos páginas, ante la intención que manifestó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de intervenir en nombre de la Nación en el marco de este pleito.

“Es decir que la suspensión del proceso operó desde el 1 de agosto de 2024, de modo que las solicitudes de adición y aclaración presentadas por las partes se resolverán una vez se cumpla el término de la referida suspensión”, señala uno de los apartes de ata decisión.

Lea además: Imprenta Nacional explica cómo será el proceso de producción de los pasaportes en Colombia

Con esta demanda la firma Thomas Greg reclama más de $117.000 millones de pesos por haber expedido la resolución con la cual se declaró desierta la licitación de los pasaportes, en 2023.

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino Cortés, y su grupo de asesores avanza en el análisis de esta demanda para emitir un primer concepto frente a esta demanda en defensa de los intereses de la Nación, en torno a si es procedente seguir adelante con este pleito o si se busca una eventual conciliación.

“En el tema de los pasaportes hay una demanda contenciosa administrativa que se surte ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, (…) Si la Agencia decide intervenir será absolutamente en defensa de los intereses de la Nación”, dijo en su momento el directo de la Agencia César Palomino Cortés.

La pretensión de la demanda se relaciona con las ganancias que habría obtenido Thomas Greg de la ejecución del contrato y por el daño a la reputación de la firma.

La demandante pretende que se determine la nulidad del acto administrativo que declaró desierto el proceso de Licitación Pública No. LP-001-20232, con el consecuente restablecimiento del derecho.

Así mismo, pretende que, en caso de que la Cancillería no acceda a la revocatoria directa de la decisión, "se declare la nulidad de la Resolución que así lo resuelva".

La demanda fue instaurada, ya que la Cancillería, a finales de marzo, decidió revocar la resolución 1396 de 2024, que emitió el exsecretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, el 26 de febrero de este año en las que se adjudicaba el contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons.

Más noticias: Canciller Murillo no asistió a debate de control político por pasaportes: esta fue la razón

Es de señalar que esta demandada fue presentada el 23 de enero de 2024 y previo trámite de inadmisión, fue admitida el 3 de abril de 2024.

Así mismo, en providencia del pasado 26 de julio, se definieron las pruebas y se anunció el trámite de sentencia anticipada.


Inseguridad

De La Espriella y Galán revelaron resultados de seguridad y anunciaron recursos para importantes obras

Revelaron que fueron desarticuladas cerca de diez bandas en Bogotá tras la captura de 172 personas.
Abelardo De La Espriella



Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Capturan hombre que usaba chaleco policial y libreta militar para engañar a sus víctimas en Bogotá: así operaba

El hombre usaba chalecos, un brazalete de Transporte Masivo y una libreta militar con la que pretendía identificarse como miembro activo de la Policía.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.