Caso pasaportes: suspenden por 30 días demanda de Thomas Greg contra Cancillería

Suspensión de demanda de Thomas Greg Sons contra Cancillería por licitación de pasaportes. Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado interviene en el caso
Trámite de pasaporte
Trámite de pasaporte Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió, por un término de 30 días, el trámite de la demanda interpuesta por la firma Thomas Greg & Sons contra el Ministerio de Relaciones Exteriores, por el caso de la licitación de los pasaportes.

La decisión fue adoptada por la magistrada Bertha Lucy Ceballos Posada, en un auto de dos páginas, ante la intención que manifestó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de intervenir en nombre de la Nación en el marco de este pleito.

“Es decir que la suspensión del proceso operó desde el 1 de agosto de 2024, de modo que las solicitudes de adición y aclaración presentadas por las partes se resolverán una vez se cumpla el término de la referida suspensión”, señala uno de los apartes de ata decisión.

Lea además: Imprenta Nacional explica cómo será el proceso de producción de los pasaportes en Colombia

Con esta demanda la firma Thomas Greg reclama más de $117.000 millones de pesos por haber expedido la resolución con la cual se declaró desierta la licitación de los pasaportes, en 2023.

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino Cortés, y su grupo de asesores avanza en el análisis de esta demanda para emitir un primer concepto frente a esta demanda en defensa de los intereses de la Nación, en torno a si es procedente seguir adelante con este pleito o si se busca una eventual conciliación.

“En el tema de los pasaportes hay una demanda contenciosa administrativa que se surte ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, (…) Si la Agencia decide intervenir será absolutamente en defensa de los intereses de la Nación”, dijo en su momento el directo de la Agencia César Palomino Cortés.

La pretensión de la demanda se relaciona con las ganancias que habría obtenido Thomas Greg de la ejecución del contrato y por el daño a la reputación de la firma.

La demandante pretende que se determine la nulidad del acto administrativo que declaró desierto el proceso de Licitación Pública No. LP-001-20232, con el consecuente restablecimiento del derecho.

Así mismo, pretende que, en caso de que la Cancillería no acceda a la revocatoria directa de la decisión, "se declare la nulidad de la Resolución que así lo resuelva".

La demanda fue instaurada, ya que la Cancillería, a finales de marzo, decidió revocar la resolución 1396 de 2024, que emitió el exsecretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, el 26 de febrero de este año en las que se adjudicaba el contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons.

Más noticias: Canciller Murillo no asistió a debate de control político por pasaportes: esta fue la razón

Es de señalar que esta demandada fue presentada el 23 de enero de 2024 y previo trámite de inadmisión, fue admitida el 3 de abril de 2024.

Así mismo, en providencia del pasado 26 de julio, se definieron las pruebas y se anunció el trámite de sentencia anticipada.


René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López