Caso Olmedo López: Procuraduría abre otra investigación por compra de carrotanques

La Procuraduría resaltó que Olmedo López habría avalado la adquisición de 1.000 unidades para asignarlas a rancherías de La Guajira.
Olmedo López, exdirector de Gestión del Riesgo
Wadith Manzur si asistió a la diligencia para escuchar la ampliación de la denuncia de Olmedo López. Crédito: Twitter: @olmedolopezm

Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una segunda investigación disciplinaria contra el exdirector general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, por presuntas irregularidades en la compra de tanques de reserva de agua para La Guajira por más de $8.000 millones.

El organismo resaltó que el funcionario habría avalado la adquisición de 1.000 unidades para asignarlas a rancherías del departamento, las cuales no cumplirían con los objetivos para las que fueron adquiridas y que se suma a la investigación por la compra de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira.

Le puede interesar: Escándalo por millonario contrato de compras de tanques de agua para la Guajira de la UNGRD

La Procuraduría resaltó que Carlos Carrillo, quien sustituyó a Olmedo López Martínez en la dirección de esa entidad, denunció que al parecer solo 166 de los tanques fueron entregados, muchos de ellos en estado defectuoso.

La delegada buscará validar los detalles del negocio jurídico suscrito, la existencia o no de las pólizas obligatorias que debieron surtirse, revisará cómo están los tanques que reposan en las instalaciones del batallón Cartagena y los posibles incumplimientos en la entrega de los que harían falta por enviar.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares por parte del investigado, determinar si constituyen faltas disciplinarias y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

La FM de RCN Radio dio a conocer que hasta el momento solo se han entregado 166 tanques, y otros 167 estarían guardados en el batallón Cartagena en La Guajira, que además presentan deficiencias, reveló el director de la UNGRD.

Los tanques, diseñados para almacenar 5.000 litros de agua y fabricados en fibra de vidrio en la ciudad de Itagüí, no cumplirían con los lineamientos y especificaciones técnicas adecuadas para su propósito.

Más información: Fiscalía alista primeras imputaciones de cargos en caso de carrotanques en la Guajira

La fibra de vidrio, según evaluaciones técnicas, no es el material recomendado para este tipo de infraestructura debido a su susceptibilidad al daño durante el transporte y la manipulación.

Varios de los tanques ya entregados han llegado fracturados y maltratados, evidenciando un manejo inadecuado y poniendo en riesgo la integridad del proyecto y señaló que las no cuentan con pólizas.





Radiografía de la crisis de orden público al norte de Antioquia: desplazamientos, minas y combates de grupos armados

Los enfrentamientos entre el frente 36 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo dejan 2.158 desplazados en la zona.

Tumban fallo fiscal contra el presidente Petro relacionado con la compra de recolectores de basura en Bogotá

En 2017 se le había declarado responsable solidario a Gustavo Petro por un presunto daño al erario de más de 40.000 millones de pesos.

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández

🔴EN VIVO | Finaliza Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina: Ganó Colombia 2-1 en la altura de Quito

Daniel Montoya

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?