Caso Odebrecht: Procuraduría emitirá millonarias multas e inhabilidades

El procurador general, Fernando Carrillo, indicó que se trata de decisiones que marcan un precedente judicial.
Abren proceso disciplinario contra Secretario General del Atlántico.
Crédito: Cortesía Procuraduría.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, reveló que ese organismo emitirá en las próximas horas fuertes sanciones de carácter disciplinario contra particulares, entre ellos ejecutivos de Odebrecht, por el escándalo de corrupción que protagonizó esa multinacional en Colombia.

Se trata de una de las decisiones de mayor relevancia que adopta la Procuraduría General de la Nación, a pocas horas de dejar su cargo el jefe de ese organismo Fernando Carrillo.

Lea también: En primeros días del año se han registrado 13 feminicidios en Colombia

El funcionario anticipó que se trata de millonarias multas e inhabilidades contra un grupo de particulares las cuales representan un logro judicial pese a las trabas existentes en materia de colaboración con la justicia brasileña en relación con este caso.


“Lo que puede decir para evitar problemas legales, esperando que salga esta tarde la decisión, es que se emitirán sanciones contra una serie de ejecutivos, que prácticamente se desentendieron de sus responsabilidades penales y disciplinarias", dijo Carrillo.

Lea además: Los cinco delitos que más involucran menores de edad en Colombia

Así mismo, sostuvo que “hubo incluso protección por parte de sus Estados y me refirió a la justicia brasileña, nosotros presentamos, pero miles de veces, buscar esa cooperación judicial con Brasil, pero todo fue un cierre de la puerta en la cara”.

El jefe del Ministerio Público indicó que ante este escenario lo mínimo que podía hacer la Procuraduría General era terminar uno de esos procesos judiciales.

“Lo que se logra demostrar con determinadas pruebas es que se dieron unos actos fraudulentos cometidos por funcionarios particulares de esa multinacional, que implicaron fraudes, engaños y falsedades en documento público”, indicó el saliente procurador general.

Le puede interesar: Magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial, a responder por caso Odebrecht

También precisó que “son multas, son sanciones indemnizatorias y son inhabilidades y es importante este tema, porque una de las batallas que lamentablemente perdimos (…) ya que si nosotros hubiéramos tenido un régimen de responsabilidad penal y criminal en las personas jurídicas a estos señores les hubiéramos podido sacar antes del ejercicio del tráfico mercantil para que no volvieran a hacer negocios en Colombia y sancionar a la compañía”.

Carrillo afirmó en RCN Radio que estas nuevas determinaciones son inéditas en atención a que en el pasado se decía que estos ejecutivos eran particulares totalmente ajenos a la acción disciplinaria.

Ojalá se resucitarán los escenarios de cooperación judicial. Creo que han cambiado las condiciones políticas en Brasil y ojalá llegara un momento en que nos ayudara o el departamento de Justicia de Estados Unidos o la propia justicia brasileña para saber la verdad definitiva sobre estos casos, que nos quedaron debiendo”, aseguró el procurador.

Agregó que gracias a las acciones adoptadas en su momento por la Procuraduría General se logró evitar que los implicados en el caso de corrupción de Odebrecht se llevaran a sus bolsillos cerca de siete billones de pesos.



Secuestros

Alerta por presuntos secuestros a comerciante y ganadero en el Cesar: activan PMU

El secretario de Gobierno del departamento, Eduardo Esquivel, aseguró que la Décima Brigada adelanta labores de búsqueda.
Ambos posibles secuestros se registraron en menos de 12 horas



Homicidio de Gustavo Aponte: envían a la cárcel a pieza clave del plan criminal

Se trata de alias Bambam quien participó en la planeación, seguimiento y logística del crimen del empresario y su escolta.

Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución