Caso Odebrecht: Procuraduría emitirá millonarias multas e inhabilidades

El procurador general, Fernando Carrillo, indicó que se trata de decisiones que marcan un precedente judicial.
Abren proceso disciplinario contra Secretario General del Atlántico.
Crédito: Cortesía Procuraduría.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, reveló que ese organismo emitirá en las próximas horas fuertes sanciones de carácter disciplinario contra particulares, entre ellos ejecutivos de Odebrecht, por el escándalo de corrupción que protagonizó esa multinacional en Colombia.

Se trata de una de las decisiones de mayor relevancia que adopta la Procuraduría General de la Nación, a pocas horas de dejar su cargo el jefe de ese organismo Fernando Carrillo.

Lea también: En primeros días del año se han registrado 13 feminicidios en Colombia

El funcionario anticipó que se trata de millonarias multas e inhabilidades contra un grupo de particulares las cuales representan un logro judicial pese a las trabas existentes en materia de colaboración con la justicia brasileña en relación con este caso.


“Lo que puede decir para evitar problemas legales, esperando que salga esta tarde la decisión, es que se emitirán sanciones contra una serie de ejecutivos, que prácticamente se desentendieron de sus responsabilidades penales y disciplinarias", dijo Carrillo.

Lea además: Los cinco delitos que más involucran menores de edad en Colombia

Así mismo, sostuvo que “hubo incluso protección por parte de sus Estados y me refirió a la justicia brasileña, nosotros presentamos, pero miles de veces, buscar esa cooperación judicial con Brasil, pero todo fue un cierre de la puerta en la cara”.

El jefe del Ministerio Público indicó que ante este escenario lo mínimo que podía hacer la Procuraduría General era terminar uno de esos procesos judiciales.

“Lo que se logra demostrar con determinadas pruebas es que se dieron unos actos fraudulentos cometidos por funcionarios particulares de esa multinacional, que implicaron fraudes, engaños y falsedades en documento público”, indicó el saliente procurador general.

Le puede interesar: Magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial, a responder por caso Odebrecht

También precisó que “son multas, son sanciones indemnizatorias y son inhabilidades y es importante este tema, porque una de las batallas que lamentablemente perdimos (…) ya que si nosotros hubiéramos tenido un régimen de responsabilidad penal y criminal en las personas jurídicas a estos señores les hubiéramos podido sacar antes del ejercicio del tráfico mercantil para que no volvieran a hacer negocios en Colombia y sancionar a la compañía”.

Carrillo afirmó en RCN Radio que estas nuevas determinaciones son inéditas en atención a que en el pasado se decía que estos ejecutivos eran particulares totalmente ajenos a la acción disciplinaria.

Ojalá se resucitarán los escenarios de cooperación judicial. Creo que han cambiado las condiciones políticas en Brasil y ojalá llegara un momento en que nos ayudara o el departamento de Justicia de Estados Unidos o la propia justicia brasileña para saber la verdad definitiva sobre estos casos, que nos quedaron debiendo”, aseguró el procurador.

Agregó que gracias a las acciones adoptadas en su momento por la Procuraduría General se logró evitar que los implicados en el caso de corrupción de Odebrecht se llevaran a sus bolsillos cerca de siete billones de pesos.



Drones

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Los grupos armados perfeccionan el uso de drones bomba en Colombia. Un experto explica cómo acceden a esta tecnología y los retos para neutralizarla.
Dron grupo terrorista Colombia
Ver



Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha