Caso Odebrecht: Procuraduría emitirá millonarias multas e inhabilidades

El procurador general, Fernando Carrillo, indicó que se trata de decisiones que marcan un precedente judicial.
Abren proceso disciplinario contra Secretario General del Atlántico.
Crédito: Cortesía Procuraduría.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, reveló que ese organismo emitirá en las próximas horas fuertes sanciones de carácter disciplinario contra particulares, entre ellos ejecutivos de Odebrecht, por el escándalo de corrupción que protagonizó esa multinacional en Colombia.

Se trata de una de las decisiones de mayor relevancia que adopta la Procuraduría General de la Nación, a pocas horas de dejar su cargo el jefe de ese organismo Fernando Carrillo.

Lea también: En primeros días del año se han registrado 13 feminicidios en Colombia

El funcionario anticipó que se trata de millonarias multas e inhabilidades contra un grupo de particulares las cuales representan un logro judicial pese a las trabas existentes en materia de colaboración con la justicia brasileña en relación con este caso.


“Lo que puede decir para evitar problemas legales, esperando que salga esta tarde la decisión, es que se emitirán sanciones contra una serie de ejecutivos, que prácticamente se desentendieron de sus responsabilidades penales y disciplinarias", dijo Carrillo.

Lea además: Los cinco delitos que más involucran menores de edad en Colombia

Así mismo, sostuvo que “hubo incluso protección por parte de sus Estados y me refirió a la justicia brasileña, nosotros presentamos, pero miles de veces, buscar esa cooperación judicial con Brasil, pero todo fue un cierre de la puerta en la cara”.

El jefe del Ministerio Público indicó que ante este escenario lo mínimo que podía hacer la Procuraduría General era terminar uno de esos procesos judiciales.

“Lo que se logra demostrar con determinadas pruebas es que se dieron unos actos fraudulentos cometidos por funcionarios particulares de esa multinacional, que implicaron fraudes, engaños y falsedades en documento público”, indicó el saliente procurador general.

Le puede interesar: Magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial, a responder por caso Odebrecht

También precisó que “son multas, son sanciones indemnizatorias y son inhabilidades y es importante este tema, porque una de las batallas que lamentablemente perdimos (…) ya que si nosotros hubiéramos tenido un régimen de responsabilidad penal y criminal en las personas jurídicas a estos señores les hubiéramos podido sacar antes del ejercicio del tráfico mercantil para que no volvieran a hacer negocios en Colombia y sancionar a la compañía”.

Carrillo afirmó en RCN Radio que estas nuevas determinaciones son inéditas en atención a que en el pasado se decía que estos ejecutivos eran particulares totalmente ajenos a la acción disciplinaria.

Ojalá se resucitarán los escenarios de cooperación judicial. Creo que han cambiado las condiciones políticas en Brasil y ojalá llegara un momento en que nos ayudara o el departamento de Justicia de Estados Unidos o la propia justicia brasileña para saber la verdad definitiva sobre estos casos, que nos quedaron debiendo”, aseguró el procurador.

Agregó que gracias a las acciones adoptadas en su momento por la Procuraduría General se logró evitar que los implicados en el caso de corrupción de Odebrecht se llevaran a sus bolsillos cerca de siete billones de pesos.



Tiroteo

Tiroteo en polideportivo deja dos personas muertas y dos menores heridos en Soledad, Atlántico

En el hecho murió un hombre que se encontraba acompañando a su hijo de 10 años a un entrenamiento de fútbol.
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



Cayó presunto asesino de empresario por robarle patineta eléctrica: van 73 capturados por homicidio en Bogotá

Entre los detenidos hay varios presuntos sicarios,, personas señaladas por feminicidios y hasta un hombre que ocultaba un cadáver en una carreta.

Alerta por consumo de “Tusi” alterado en Medellín: 18 jóvenes resultaron intoxicados y a uno le amputaron una pierna

La sustancia contenía una combinación catalogada por las autoridades sanitarias como altamente peligrosa.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel