Caso Odebrecht: Procuraduría emitirá millonarias multas e inhabilidades

El procurador general, Fernando Carrillo, indicó que se trata de decisiones que marcan un precedente judicial.
Abren proceso disciplinario contra Secretario General del Atlántico.
Crédito: Cortesía Procuraduría.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, reveló que ese organismo emitirá en las próximas horas fuertes sanciones de carácter disciplinario contra particulares, entre ellos ejecutivos de Odebrecht, por el escándalo de corrupción que protagonizó esa multinacional en Colombia.

Se trata de una de las decisiones de mayor relevancia que adopta la Procuraduría General de la Nación, a pocas horas de dejar su cargo el jefe de ese organismo Fernando Carrillo.

Lea también: En primeros días del año se han registrado 13 feminicidios en Colombia

El funcionario anticipó que se trata de millonarias multas e inhabilidades contra un grupo de particulares las cuales representan un logro judicial pese a las trabas existentes en materia de colaboración con la justicia brasileña en relación con este caso.


“Lo que puede decir para evitar problemas legales, esperando que salga esta tarde la decisión, es que se emitirán sanciones contra una serie de ejecutivos, que prácticamente se desentendieron de sus responsabilidades penales y disciplinarias", dijo Carrillo.

Lea además: Los cinco delitos que más involucran menores de edad en Colombia

Así mismo, sostuvo que “hubo incluso protección por parte de sus Estados y me refirió a la justicia brasileña, nosotros presentamos, pero miles de veces, buscar esa cooperación judicial con Brasil, pero todo fue un cierre de la puerta en la cara”.

El jefe del Ministerio Público indicó que ante este escenario lo mínimo que podía hacer la Procuraduría General era terminar uno de esos procesos judiciales.

“Lo que se logra demostrar con determinadas pruebas es que se dieron unos actos fraudulentos cometidos por funcionarios particulares de esa multinacional, que implicaron fraudes, engaños y falsedades en documento público”, indicó el saliente procurador general.

Le puede interesar: Magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial, a responder por caso Odebrecht

También precisó que “son multas, son sanciones indemnizatorias y son inhabilidades y es importante este tema, porque una de las batallas que lamentablemente perdimos (…) ya que si nosotros hubiéramos tenido un régimen de responsabilidad penal y criminal en las personas jurídicas a estos señores les hubiéramos podido sacar antes del ejercicio del tráfico mercantil para que no volvieran a hacer negocios en Colombia y sancionar a la compañía”.

Carrillo afirmó en RCN Radio que estas nuevas determinaciones son inéditas en atención a que en el pasado se decía que estos ejecutivos eran particulares totalmente ajenos a la acción disciplinaria.

“Ojalá se resucitarán los escenarios de cooperación judicial. Creo que han cambiado las condiciones políticas en Brasil y ojalá llegara un momento en que nos ayudara o el departamento de Justicia de Estados Unidos o la propia justicia brasileña para saber la verdad definitiva sobre estos casos, que nos quedaron debiendo”, aseguró el procurador.

Agregó que gracias a las acciones adoptadas en su momento por la Procuraduría General se logró evitar que los implicados en el caso de corrupción de Odebrecht se llevaran a sus bolsillos cerca de siete billones de pesos.



Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.