Caso Odebrecht: Otto Bula terminará de pagar condena en su casa

Está condenado a pagar cinco años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en el entramado de corrupción de la compañía extranjera.
Otto Bula
El exsenador Otto Bula resultó implicado en el escándalo de Odebrecht. Crédito: Colprensa

El juez 15 de ejecución de penas de Bogotá, otorgó el benefició de prisión domiciliaria al excongresista Otto Nicolás Bula, condenado por el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Cabe mencionar que Otto Bula fue condenado a pagar cinco años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en el entramado de corrupción con el quela compañía extranjera pagaba millonarias sumas de dinero a cambio de la adjudicación de contratos de infraestructura en el país.

Lea además: "Estamos dispuestos a contribuir en resarcimiento del daño causado": Timochenko

En ese sentido, el juez ordenó sustituir la prisión intamural y el pago de una caución de 35 salarios mínimos ($33 millones de pesos) legales mensuales vigentes. Para ello, se tendrá en cuenta la multa que le impuso el Tribunal Superior de Bogotá al excongresista.

Otto Bula quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, fue condenado hace un año tras aceptar que incurrió en los delitos de cohecho (pago de sobornos) y enriquecimiento ilícito de particulares en calidad de coautor.

Cabe recordar que en enero de 2017 el excongresista fue capturado y desde ese momento se comprometió a colaborar con la justicia, dentro de las investigaciones que se adelantan por el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht.

Por estos hechos Bula pagó una multa de 6.600 millones de pesos, que se utilizarán para la reparación de las víctimas que fueron reconocidas dentro del proceso que se adelantó en su contra.

Le puede interesar: Procuraduría pide negar solicitud de pérdida de investidura contra senador David Barguil

Recientemente el político prendió el ventilador dentro de la audiencia de juicio oral contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade y el polémico contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra en Norte de Santander.

En esa declaración, Otto Bula salpicó a las exministras de Transporte y de Educación, Cecilia Álvarez y Gina Parody, tras indicar que tenían intereses económicos y personales con esa adición contractual.

En ese sentido, dijo que Luis Fernando Andrade conocía claramente los intereses de Odebrecht y que sí se reunió en el apartamento del excongresista Bernando Miguel 'Ñoño' Elías, con las directivas de la brasilera.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Los choques internos en la Corte Suprema alargan la discusión sobre el juicio y la captura de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

El debate en la Sala de Instrucción no se detiene. A puerta cerrada, la magistratura busca un consenso antes de las elecciones. La FM revela detalles.
Karen Manrique, Wadith Manzur, Julián Peinado, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz, investigados por la Corte Suprema en medio del escándalo de la UNGRD.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones