Caso Odebrecht: Otto Bula terminará de pagar condena en su casa

Está condenado a pagar cinco años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en el entramado de corrupción de la compañía extranjera.
Otto Bula
El exsenador Otto Bula resultó implicado en el escándalo de Odebrecht. Crédito: Colprensa

El juez 15 de ejecución de penas de Bogotá, otorgó el benefició de prisión domiciliaria al excongresista Otto Nicolás Bula, condenado por el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Cabe mencionar que Otto Bula fue condenado a pagar cinco años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en el entramado de corrupción con el quela compañía extranjera pagaba millonarias sumas de dinero a cambio de la adjudicación de contratos de infraestructura en el país.

Lea además: "Estamos dispuestos a contribuir en resarcimiento del daño causado": Timochenko

En ese sentido, el juez ordenó sustituir la prisión intamural y el pago de una caución de 35 salarios mínimos ($33 millones de pesos) legales mensuales vigentes. Para ello, se tendrá en cuenta la multa que le impuso el Tribunal Superior de Bogotá al excongresista.

Otto Bula quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, fue condenado hace un año tras aceptar que incurrió en los delitos de cohecho (pago de sobornos) y enriquecimiento ilícito de particulares en calidad de coautor.

Cabe recordar que en enero de 2017 el excongresista fue capturado y desde ese momento se comprometió a colaborar con la justicia, dentro de las investigaciones que se adelantan por el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht.

Por estos hechos Bula pagó una multa de 6.600 millones de pesos, que se utilizarán para la reparación de las víctimas que fueron reconocidas dentro del proceso que se adelantó en su contra.

Le puede interesar: Procuraduría pide negar solicitud de pérdida de investidura contra senador David Barguil

Recientemente el político prendió el ventilador dentro de la audiencia de juicio oral contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade y el polémico contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra en Norte de Santander.

En esa declaración, Otto Bula salpicó a las exministras de Transporte y de Educación, Cecilia Álvarez y Gina Parody, tras indicar que tenían intereses económicos y personales con esa adición contractual.

En ese sentido, dijo que Luis Fernando Andrade conocía claramente los intereses de Odebrecht y que sí se reunió en el apartamento del excongresista Bernando Miguel 'Ñoño' Elías, con las directivas de la brasilera.


Temas relacionados

Masacre

Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por masacre en Remedios

De acuerdo con familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.
Ultima foto de los secuestrados asesinados en Remedios



Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.

Cristian Herrera será despedido este lunes mientras avanzan las investigaciones por su asesinato

Las autoridades indican que se avanza en las investigaciones que permitan la captura del sicario

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.