Caso Odebrecht: Otto Bula terminará de pagar condena en su casa

Está condenado a pagar cinco años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en el entramado de corrupción de la compañía extranjera.
Otto Bula
El exsenador Otto Bula resultó implicado en el escándalo de Odebrecht. Crédito: Colprensa

El juez 15 de ejecución de penas de Bogotá, otorgó el benefició de prisión domiciliaria al excongresista Otto Nicolás Bula, condenado por el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Cabe mencionar que Otto Bula fue condenado a pagar cinco años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en el entramado de corrupción con el quela compañía extranjera pagaba millonarias sumas de dinero a cambio de la adjudicación de contratos de infraestructura en el país.

Lea además: "Estamos dispuestos a contribuir en resarcimiento del daño causado": Timochenko

En ese sentido, el juez ordenó sustituir la prisión intamural y el pago de una caución de 35 salarios mínimos ($33 millones de pesos) legales mensuales vigentes. Para ello, se tendrá en cuenta la multa que le impuso el Tribunal Superior de Bogotá al excongresista.

Otto Bula quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, fue condenado hace un año tras aceptar que incurrió en los delitos de cohecho (pago de sobornos) y enriquecimiento ilícito de particulares en calidad de coautor.

Cabe recordar que en enero de 2017 el excongresista fue capturado y desde ese momento se comprometió a colaborar con la justicia, dentro de las investigaciones que se adelantan por el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht.

Por estos hechos Bula pagó una multa de 6.600 millones de pesos, que se utilizarán para la reparación de las víctimas que fueron reconocidas dentro del proceso que se adelantó en su contra.

Le puede interesar: Procuraduría pide negar solicitud de pérdida de investidura contra senador David Barguil

Recientemente el político prendió el ventilador dentro de la audiencia de juicio oral contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade y el polémico contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra en Norte de Santander.

En esa declaración, Otto Bula salpicó a las exministras de Transporte y de Educación, Cecilia Álvarez y Gina Parody, tras indicar que tenían intereses económicos y personales con esa adición contractual.

En ese sentido, dijo que Luis Fernando Andrade conocía claramente los intereses de Odebrecht y que sí se reunió en el apartamento del excongresista Bernando Miguel 'Ñoño' Elías, con las directivas de la brasilera.


Temas relacionados

desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones