Caso Odebrecht: Otto Bula terminará de pagar condena en su casa

Está condenado a pagar cinco años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en el entramado de corrupción de la compañía extranjera.
Otto Bula
El exsenador Otto Bula resultó implicado en el escándalo de Odebrecht. Crédito: Colprensa

El juez 15 de ejecución de penas de Bogotá, otorgó el benefició de prisión domiciliaria al excongresista Otto Nicolás Bula, condenado por el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Cabe mencionar que Otto Bula fue condenado a pagar cinco años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en el entramado de corrupción con el quela compañía extranjera pagaba millonarias sumas de dinero a cambio de la adjudicación de contratos de infraestructura en el país.

Lea además: "Estamos dispuestos a contribuir en resarcimiento del daño causado": Timochenko

En ese sentido, el juez ordenó sustituir la prisión intamural y el pago de una caución de 35 salarios mínimos ($33 millones de pesos) legales mensuales vigentes. Para ello, se tendrá en cuenta la multa que le impuso el Tribunal Superior de Bogotá al excongresista.

Otto Bula quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, fue condenado hace un año tras aceptar que incurrió en los delitos de cohecho (pago de sobornos) y enriquecimiento ilícito de particulares en calidad de coautor.

Cabe recordar que en enero de 2017 el excongresista fue capturado y desde ese momento se comprometió a colaborar con la justicia, dentro de las investigaciones que se adelantan por el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht.

Por estos hechos Bula pagó una multa de 6.600 millones de pesos, que se utilizarán para la reparación de las víctimas que fueron reconocidas dentro del proceso que se adelantó en su contra.

Le puede interesar: Procuraduría pide negar solicitud de pérdida de investidura contra senador David Barguil

Recientemente el político prendió el ventilador dentro de la audiencia de juicio oral contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade y el polémico contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra en Norte de Santander.

En esa declaración, Otto Bula salpicó a las exministras de Transporte y de Educación, Cecilia Álvarez y Gina Parody, tras indicar que tenían intereses económicos y personales con esa adición contractual.

En ese sentido, dijo que Luis Fernando Andrade conocía claramente los intereses de Odebrecht y que sí se reunió en el apartamento del excongresista Bernando Miguel 'Ñoño' Elías, con las directivas de la brasilera.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía investiga presunto ataque a estudiantes de la Universidad Pedagógica en marchas del 1 de mayo

Denuncian disparos en marcha del 1 de mayo en Bogotá. Autoridades investigan hallazgo de cartuchos en el centro.
Motocicleta de la Policía señalada en video difundido durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá.



Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de secuestro de comerciante en el Huila

La decisión se da en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con los responsables.

Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta