Caso Odebrecht: Otto Bula terminará de pagar condena en su casa

Está condenado a pagar cinco años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en el entramado de corrupción de la compañía extranjera.
Otto Bula
El exsenador Otto Bula resultó implicado en el escándalo de Odebrecht. Crédito: Colprensa

El juez 15 de ejecución de penas de Bogotá, otorgó el benefició de prisión domiciliaria al excongresista Otto Nicolás Bula, condenado por el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Cabe mencionar que Otto Bula fue condenado a pagar cinco años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en el entramado de corrupción con el quela compañía extranjera pagaba millonarias sumas de dinero a cambio de la adjudicación de contratos de infraestructura en el país.

Lea además: "Estamos dispuestos a contribuir en resarcimiento del daño causado": Timochenko

En ese sentido, el juez ordenó sustituir la prisión intamural y el pago de una caución de 35 salarios mínimos ($33 millones de pesos) legales mensuales vigentes. Para ello, se tendrá en cuenta la multa que le impuso el Tribunal Superior de Bogotá al excongresista.

Otto Bula quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, fue condenado hace un año tras aceptar que incurrió en los delitos de cohecho (pago de sobornos) y enriquecimiento ilícito de particulares en calidad de coautor.

Cabe recordar que en enero de 2017 el excongresista fue capturado y desde ese momento se comprometió a colaborar con la justicia, dentro de las investigaciones que se adelantan por el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht.

Por estos hechos Bula pagó una multa de 6.600 millones de pesos, que se utilizarán para la reparación de las víctimas que fueron reconocidas dentro del proceso que se adelantó en su contra.

Le puede interesar: Procuraduría pide negar solicitud de pérdida de investidura contra senador David Barguil

Recientemente el político prendió el ventilador dentro de la audiencia de juicio oral contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade y el polémico contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra en Norte de Santander.

En esa declaración, Otto Bula salpicó a las exministras de Transporte y de Educación, Cecilia Álvarez y Gina Parody, tras indicar que tenían intereses económicos y personales con esa adición contractual.

En ese sentido, dijo que Luis Fernando Andrade conocía claramente los intereses de Odebrecht y que sí se reunió en el apartamento del excongresista Bernando Miguel 'Ñoño' Elías, con las directivas de la brasilera.


Temas relacionados

atentado

Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja un soldado herido: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.
Artefactos explosivos lanzados contra las instalaciones del Biter del municipio del Patía (Cauca)



¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.

David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez