"Estamos dispuestos a contribuir en resarcimiento del daño causado": Timochenko

Aseguró que ahora buscan "sanar las heridas del pasado".
TimochenkoFarcFotoOFICIAL.jpg
Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del partido de la Farc / Colprensa

El jefe del partido Comunes, Rodrigo Londoño Echeverry 'Timochenko', aseguró que con sus declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre los hechos que rodearon el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otras cinco personas, quiere sanar las heridas que se causaron en medio del conflicto armado colombiano.

“Somos fieles a nuestro compromiso de poner a las víctimas en el centro de la construcción de la paz. Admitir públicamente hechos del pasado no es sencillo, menos aún, cuando causaron tanto dolor a sus familias, esposas e hijos, a sus padres, a la sociedad, a la academia y universidades; en definitiva, al país. Acá estamos dispuestos a contribuir en el resarcimiento del daño causado. Hoy buscamos sanar heridas del pasado”, afirmó.

Le puede interesar: Soltarnos la mano es vida o muerte para nuestros compañeros: Timochenko a expresidente Santos

El exjefe guerrillero también señaló que no pretende desconocer los crímenes que cometió en medio de la confrontación armada, e insistió que seguirá contando la verdad sobre lo que ocurrió en el país en medio de ese conflicto armado.

“Si en algún momento ha parecido que me estoy justificando, pido me disculpen. Nunca ha sido mi intención”, indicó.

El jefe del partido Comunes aseguró que el objetivo es lograr avanzar en el reconocimiento de los ataques violentos que se registraron en el país por parte de las Farc y que hacen parte del cumplimiento del Acuerdo Final de Paz sobre los compromisos asumidos.

Lea además: No hay evidencia sobre atentado de ELN en Colombia: Mindefensa

Rodrigo Londoño concluyó que "todos los integrantes del antiguo Secretariado están dispuestos a recolectar y aportar los elementos que demuestren con mayor contundencia el aporte de verdad", mientras agregó que este es el primer paso dentro del proceso de reparación.


Temas relacionados

enfrentamiento

Enfrentamientos con disidencias de las FARC en Nariño dejan seis soldados heridos

Desde la tarde del miércoles se han registrado estos duros enfrentamientos que han sometido a varias comunidades en Nariño a un confinamiento
Enfrentamientos entre el Ejército Nacional y grupos armados en el departamento de Nariño



“Gracias a Dios salieron vivas”: familiar de ocupantes de carro afectado en explosión de Univalle

Una mujer de 65 años y una niña de tres resultaron afectadas emocionalmente luego de que una papa bomba explotara debajo del vehículo en el que se movilizaban por inmediaciones de Univalle, sur de Cali.

"Nos dejaron sin cómo trabajar": pescadores de Tasajera denuncian secuestro y robo de sus lanchas por grupos armados

El caso fue confirmado por la Armada Nacional que logró el rescate de cinco pescadores que, al parecer, fueron abordados por nueve hombres armados.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta