Caso Odebrecht: Millonaria multa a exadministradores por incumplimiento de deberes

Estas multas entran a engrosar las multas por $1.488’984.632 que impuso la Superintendencia de Sociedades a los revisores fiscales.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Sociedades impuso sanciones por $3.909’080.400 a los exadministradores de la sucursal de sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., por el incumplimiento de los deberes legales a su cargo.

El superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, manifestó que “es muy importante que los administradores de las sociedades siempre actúen de buena fe, con lealtad y con la debida diligencia que debe tenerse en materia de negocios, cumpliendo con las disposiciones legales y estatutarias que les corresponden”.

Lea además: Cadena perpetua no podrá ser aplicada a violador de niños en jardín de Medellín

“Los administradores deben tener en cuenta que además de las responsabilidades civiles o penales que pueden tener sus actuaciones, también pueden ser sancionados administrativamente por parte de la Superintendencia por incumplimiento de las normas societarias y contables, como es el caso de los exadministradores de la sucursal de sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S”, agregó.

Las infracciones que dieron lugar a las multas impuestas, están relacionadas con el incumplimiento de sus deberes como administradores y son las siguientes:

* Sucursal de sociedad extranjera Construtora Norberto Odebrecht S.A. El total del valor de las multas fue por 1.546.912.800

* Felipe Paz Cabral de Almeida, deficiencias en controles, multa por $175.560.600.

* Yezid Augusto Arocha Alarcón, deficiencias en controles, $175.560.600.

* Luis Carlos Batista Filho, $526.681.800.

Lea también: Extraña enfermedad está 'convirtiendo en piedra' a una bebé

* Guillermo Antonio Suarez-Solis, falta de colaboración con los revisores fiscales e incumplimiento de órdenes, $422.335.200 y Liliana Carolina Sarmiento Vargas, indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha e incumplimiento de órdenes, $246.774.600.

* Sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. Total valor de multas es de $2.362.167.600

* Eder Paolo Ferracuti, deficiencias en controles e incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales, $363.410.400.

* Eleuberto Antonio Martorelli, incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales, $363.410.400.

* Luis Carlos Batista Filho, falta de colaboración con los revisores fiscales-Indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha-Incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales, $726.820.800.

* Felix Augusto Guedes Martins, falta de colaboración con los revisores fiscales-Incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales, $545.115.600.

Lea además: Esperanza para la niñez: hoy se firma la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores

* Guillermo Antonio Suarez-Solis, indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha, $181.705.200 y Liliana Carolina Sarmiento Vargas, indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha, $181.705.200.

Estas multas entran a engrosar las multas por $1.488’984.632 que impuso la Superintendencia de Sociedades a los revisores fiscales de la Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia, Constructora Norberto Odebrecht (en liquidación judicial) y Navelena (en liquidación judicial).

Así como por $55’947.096 a la Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia por presentar información financiera de manera incompleta y a Odebrecht Participacoes e Investimentos y Odebrecht Latinvest Transport Colombia SL por la sustitución extemporánea del registro de la inversión extranjera en Odebrecht Latinvest Colombia.

El total de multas interpuestas a las sociedades pertenecientes al Grupo Odebrecht, sus administradores y sus revisores fiscales por la Superintendencia de Sociedades desde 2018, totalizan un valor de $5.454’012.128.


Temas relacionados

Aspersión con glifosato

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.
Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.
Ver



Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.

Este martes regresan las clases al colegio de Medellín donde un joven disparó y se autolesionó

El estudiante permanece en el Hospital San Vicente Fundación, donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y continúa bajo atención médica.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre