Caso Odebrecht: Millonaria multa a exadministradores por incumplimiento de deberes

Estas multas entran a engrosar las multas por $1.488’984.632 que impuso la Superintendencia de Sociedades a los revisores fiscales.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Sociedades impuso sanciones por $3.909’080.400 a los exadministradores de la sucursal de sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., por el incumplimiento de los deberes legales a su cargo.

El superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, manifestó que “es muy importante que los administradores de las sociedades siempre actúen de buena fe, con lealtad y con la debida diligencia que debe tenerse en materia de negocios, cumpliendo con las disposiciones legales y estatutarias que les corresponden”.

Lea además: Cadena perpetua no podrá ser aplicada a violador de niños en jardín de Medellín

“Los administradores deben tener en cuenta que además de las responsabilidades civiles o penales que pueden tener sus actuaciones, también pueden ser sancionados administrativamente por parte de la Superintendencia por incumplimiento de las normas societarias y contables, como es el caso de los exadministradores de la sucursal de sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S”, agregó.

Las infracciones que dieron lugar a las multas impuestas, están relacionadas con el incumplimiento de sus deberes como administradores y son las siguientes:

* Sucursal de sociedad extranjera Construtora Norberto Odebrecht S.A. El total del valor de las multas fue por 1.546.912.800

* Felipe Paz Cabral de Almeida, deficiencias en controles, multa por $175.560.600.

* Yezid Augusto Arocha Alarcón, deficiencias en controles, $175.560.600.

* Luis Carlos Batista Filho, $526.681.800.

Lea también: Extraña enfermedad está 'convirtiendo en piedra' a una bebé

* Guillermo Antonio Suarez-Solis, falta de colaboración con los revisores fiscales e incumplimiento de órdenes, $422.335.200 y Liliana Carolina Sarmiento Vargas, indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha e incumplimiento de órdenes, $246.774.600.

* Sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. Total valor de multas es de $2.362.167.600

* Eder Paolo Ferracuti, deficiencias en controles e incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales, $363.410.400.

* Eleuberto Antonio Martorelli, incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales, $363.410.400.

* Luis Carlos Batista Filho, falta de colaboración con los revisores fiscales-Indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha-Incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales, $726.820.800.

* Felix Augusto Guedes Martins, falta de colaboración con los revisores fiscales-Incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales, $545.115.600.

Lea además: Esperanza para la niñez: hoy se firma la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores

* Guillermo Antonio Suarez-Solis, indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha, $181.705.200 y Liliana Carolina Sarmiento Vargas, indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha, $181.705.200.

Estas multas entran a engrosar las multas por $1.488’984.632 que impuso la Superintendencia de Sociedades a los revisores fiscales de la Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia, Constructora Norberto Odebrecht (en liquidación judicial) y Navelena (en liquidación judicial).

Así como por $55’947.096 a la Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia por presentar información financiera de manera incompleta y a Odebrecht Participacoes e Investimentos y Odebrecht Latinvest Transport Colombia SL por la sustitución extemporánea del registro de la inversión extranjera en Odebrecht Latinvest Colombia.

El total de multas interpuestas a las sociedades pertenecientes al Grupo Odebrecht, sus administradores y sus revisores fiscales por la Superintendencia de Sociedades desde 2018, totalizan un valor de $5.454’012.128.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Crisis humanitaria en Colombia alcanzó su punto más crítico en 2025: Informe del CICR

Ese organismo advirtió que los desplazamientos se duplicaron y que se intensificó el uso de drones y explosivos.
Informe Anual del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la situación humanitaria en Colombia.



Investigan extraña muerte de una mujer que departía con dos policías en Caquetá: recibió un impacto de bala

Los uniformados, según se conoció, están adscritos a la Unidad Básica de Carabineros de El Doncello. Además, investigan si uno de ellos tenía una relación sentimental con la víctima.

Catatumbo vive horas críticas: ataques del ELN, explosivos y denuncias de muertos en la frontera con Venezuela

El Ejército confirma la muerte de siete presuntos guerrilleros del ELN en la operación militar que adelanta en el Catatumbo con bombardeos.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.