Caso Odebrecht: Millonaria multa a exadministradores por incumplimiento de deberes

Estas multas entran a engrosar las multas por $1.488’984.632 que impuso la Superintendencia de Sociedades a los revisores fiscales.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Sociedades impuso sanciones por $3.909’080.400 a los exadministradores de la sucursal de sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., por el incumplimiento de los deberes legales a su cargo.

El superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, manifestó que “es muy importante que los administradores de las sociedades siempre actúen de buena fe, con lealtad y con la debida diligencia que debe tenerse en materia de negocios, cumpliendo con las disposiciones legales y estatutarias que les corresponden”.

Lea además: Cadena perpetua no podrá ser aplicada a violador de niños en jardín de Medellín

“Los administradores deben tener en cuenta que además de las responsabilidades civiles o penales que pueden tener sus actuaciones, también pueden ser sancionados administrativamente por parte de la Superintendencia por incumplimiento de las normas societarias y contables, como es el caso de los exadministradores de la sucursal de sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S”, agregó.

Las infracciones que dieron lugar a las multas impuestas, están relacionadas con el incumplimiento de sus deberes como administradores y son las siguientes:

* Sucursal de sociedad extranjera Construtora Norberto Odebrecht S.A. El total del valor de las multas fue por 1.546.912.800

* Felipe Paz Cabral de Almeida, deficiencias en controles, multa por $175.560.600.

* Yezid Augusto Arocha Alarcón, deficiencias en controles, $175.560.600.

* Luis Carlos Batista Filho, $526.681.800.

Lea también: Extraña enfermedad está 'convirtiendo en piedra' a una bebé

* Guillermo Antonio Suarez-Solis, falta de colaboración con los revisores fiscales e incumplimiento de órdenes, $422.335.200 y Liliana Carolina Sarmiento Vargas, indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha e incumplimiento de órdenes, $246.774.600.

* Sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. Total valor de multas es de $2.362.167.600

* Eder Paolo Ferracuti, deficiencias en controles e incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales, $363.410.400.

* Eleuberto Antonio Martorelli, incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales, $363.410.400.

* Luis Carlos Batista Filho, falta de colaboración con los revisores fiscales-Indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha-Incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales, $726.820.800.

* Felix Augusto Guedes Martins, falta de colaboración con los revisores fiscales-Incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales, $545.115.600.

Lea además: Esperanza para la niñez: hoy se firma la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores

* Guillermo Antonio Suarez-Solis, indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha, $181.705.200 y Liliana Carolina Sarmiento Vargas, indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha, $181.705.200.

Estas multas entran a engrosar las multas por $1.488’984.632 que impuso la Superintendencia de Sociedades a los revisores fiscales de la Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia, Constructora Norberto Odebrecht (en liquidación judicial) y Navelena (en liquidación judicial).

Así como por $55’947.096 a la Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia por presentar información financiera de manera incompleta y a Odebrecht Participacoes e Investimentos y Odebrecht Latinvest Transport Colombia SL por la sustitución extemporánea del registro de la inversión extranjera en Odebrecht Latinvest Colombia.

El total de multas interpuestas a las sociedades pertenecientes al Grupo Odebrecht, sus administradores y sus revisores fiscales por la Superintendencia de Sociedades desde 2018, totalizan un valor de $5.454’012.128.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.