Caso Odebrecht: Imputarán cargos contra Daniel García

El exdirector de Invias y hoy candidato al senado por el partido Centro Democrático, entre 2009 y 2013, habría recibido millonarios pagos.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

El coordinador de los Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán, reveló que ese organismo formulará imputación de cargos contra Daniel Andrés García Arizabaleta, por estar supuestamente involucrado en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

El Grupo de Tareas Especiales de la Fiscalía General para el Caso Odebrecht radicará la solicitud para la correspondiente audiencia de imputación d cargos contra, por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

De acuerdo con los investigadores de la Fiscalía el exdirector de Invias y hoy candidato al senado por el partido Centro Democrático, entre 2009 y 2013, habría recibido millonarios pagos de la Constructora Norberto Odebrecht.

Lea también: Imputarán cargos en contra del Juan Carlos Abadía por el Cartel de la Toga

“Para hacerle llegar los dineros y no dejar trazabilidad de las transacciones, la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S., representada por Eduardo José Zambrano Caicedo, suscribiendo para esto dos contratos ficticios”, advirtió el fiscal Gabriel Jaimes Durán.

En desarrollo de las investigaciones los fiscales establecieron que la empresa Consultores Unidos, al parecer, recibió cuentas de cobro y facturas falsas por servicios que en realidad nunca se prestaron.

También se determinó por parte de los fiscales a cargo del proceso que los millonarios recursos fueron desembolsados a García Arizabaleta sin dejar rastro de su relación con la multinacional brasileña Odebrecht.

De igual forma, la Fiscalía General hizo una minuciosa revisión técnica y pericial que permitió descubrir un millonario incremento patrimonial en los estados financieros del hoy candidato al Congreso de la República.

Le puede interesar: Hicieron un llamado a las mujeres abogadas a que concursen en cargos de las Altas Cortes

“La investigación da cuenta de que el hoy indiciado presentó un incremento patrimonial injustificado de $360’000.000”, agregó la Fiscalía.


Temas relacionados

protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026