Caso Odebrecht: Imputarán cargos contra Daniel García

El exdirector de Invias y hoy candidato al senado por el partido Centro Democrático, entre 2009 y 2013, habría recibido millonarios pagos.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

El coordinador de los Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán, reveló que ese organismo formulará imputación de cargos contra Daniel Andrés García Arizabaleta, por estar supuestamente involucrado en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

El Grupo de Tareas Especiales de la Fiscalía General para el Caso Odebrecht radicará la solicitud para la correspondiente audiencia de imputación d cargos contra, por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

De acuerdo con los investigadores de la Fiscalía el exdirector de Invias y hoy candidato al senado por el partido Centro Democrático, entre 2009 y 2013, habría recibido millonarios pagos de la Constructora Norberto Odebrecht.

Lea también: Imputarán cargos en contra del Juan Carlos Abadía por el Cartel de la Toga

“Para hacerle llegar los dineros y no dejar trazabilidad de las transacciones, la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S., representada por Eduardo José Zambrano Caicedo, suscribiendo para esto dos contratos ficticios”, advirtió el fiscal Gabriel Jaimes Durán.

En desarrollo de las investigaciones los fiscales establecieron que la empresa Consultores Unidos, al parecer, recibió cuentas de cobro y facturas falsas por servicios que en realidad nunca se prestaron.

También se determinó por parte de los fiscales a cargo del proceso que los millonarios recursos fueron desembolsados a García Arizabaleta sin dejar rastro de su relación con la multinacional brasileña Odebrecht.

De igual forma, la Fiscalía General hizo una minuciosa revisión técnica y pericial que permitió descubrir un millonario incremento patrimonial en los estados financieros del hoy candidato al Congreso de la República.

Le puede interesar: Hicieron un llamado a las mujeres abogadas a que concursen en cargos de las Altas Cortes

“La investigación da cuenta de que el hoy indiciado presentó un incremento patrimonial injustificado de $360’000.000”, agregó la Fiscalía.


Temas relacionados

Catatumbo

Ejército destruyó 13 minas antipersonales pertenecientes al ELN en Toledo, Norte de Santander

Los artefactos fueron encontrados junto con equipos de comunicación y cerca de 200 metros de cable; el material fue destruido de manera controlada.
Destrucción de minas antipersona en Norte de Santander



Murió joven de 17 años que disparó en un colegio de Medellín tras luchar 16 días por su vida

El joven ingresó el pasado 9 de septiembre a la institución y protagonizó el hecho de violencia

Autoridades investigan presunto hecho de sicariato en el norte de Bogotá: estos son los detalles

Según las autoridades, una persona fue atacada a tiros dentro de un vehículo causándole la muerte, CTI asumió la investigación.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.