Caso Odebrecht: abogado de Luis Fernando Andrade descarta principio de oportunidad

El abogado Jesús Albeiro Yepes, indicó que Luis Fernando Andrade, no tiene ningún principio de oportunidad con la Fiscalía en la investigación por sobornos en Colombia.
Luis-Fernando-Andrade-LAFM-Colprensa-1.jpg
Archivo Colprensa.

El abogado Jesús Albeiro Yepes, defensor del expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade, confirmó que nunca ha contemplado la posibilidad junto con su cliente de acogerse a un principio de oportunidad por el caso Odebrecht, o buscar otro mecanismo de negociaciones con la Fiscalía.

Según el jurista “las intenciones del doctor Luis Fernando Andrade, son y seguirán siendo las de demostrar su inocencia en juicio de los cargos que la Fiscalía le ha formulado por el escándalo de Odebrecht, y nunca ha considerado acercamientos con el ente investigador en esa materia”, señala.

De la misma forma, el abogado explicó respecto a la audiencia que se encontraba programada para adelantar ese supuesto principio de oportunidad, “que se trata de un error del centro de servicios en los despachos judiciales que al parecer cuando programó unas diligencias relacionadas con ese caso”, indicó.

Luis Fernando Andrade, es investigado por las presuntas irregularidades en los contratos de infraestructura de la Ruta del Sol, así como el trámite para el cierre financiero de Navelena sobre el contrato de navegabilidad por el río Magdalena, y debe responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio, ocultamiento de material probatorio, falsedad ideológica en documento, y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

En desarrollo de las investigaciones, la Fiscalía ha mencionado las presuntas reuniones entre Luis Fernando Andrade y el exsenador Bernardo Miguel “el ñoño” Elías, para hablar de los contratos relacionados con la Ruta del Sol en el tramo Ocaña- Gamarra, y los favorecimientos a Odebrecht.

Así mismo, se mencionó el contrato con Navelena para la navegabilidad por el río Magdalena, y del cual también se benefició la compañía brasilera, en un procedimiento que fue adelantado por el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, por estos hechos en diciembre de 2017, un juez de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento domiciliaria a Luis Fernando Andrade.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordenó preparar operativo para capturar o dar de baja a alias ‘Naín’, tras aparición en caravana en Riohacha

El presidente electo instruyó al ministro de Defensa designado para que adelante las acciones necesarias contra el señalado cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Alias Naín o el Bendito Menor aseguró que quiere dialogar con el Gobierno Nacional.



Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.

Desaparece integrante de la campaña de Abelardo de la Espriella en Pasto

De acuerdo con amigos y familiares de Jorge Bacca, el reconocido líder político fue visto por última vez el pasado 30 de junio en la ciudad.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera