Caso Nicolás Petro: su defensa pide a la Procuraduría archivar investigación

Los abogados de Nicolás Petro solicitaron a la Procuraduría el archivo de la investigación disciplinaria en su contra.
Nicolás Petro
Quien habría coordinado todo sería el exfiscal Mario Burgos, funcionario que al parecer también ocultó material probatorio. Crédito: Colprensa

La defensa de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República, le solicitó a la Procuraduría General de la Nación, archivar de forma definitiva la investigación disciplinaria que sigue abierta contra el exdiputado del Atlántico, al considerar que se han vencido los términos para la formulación de cargos.

Estas pesquisas fueron abiertas por el Ministerio Público en marzo de 2023, con las cuales, se buscaba determinar si en su época como diputado del Atlántico, Petro Burgos incurrió en enriquecimiento ilícito de servidor público y financiación irregular de campañas políticas.

Más noticias: Reunión entre Nicolás Petro, Covo y Luis Carlos Reyes no fue para pedir puestos, asegura Day Vásquez

Inicialmente, la investigación duraría seis meses, pero posteriormente, la Procuraduría ordenó una prórroga otros seis meses; vencido este tiempo, se extendió tres meses, después de finalizar este tiempo establecido, los abogados presentaron sus alegatos.

"De acuerdo con el artículo 36 de la ley 2094 del 2021 tenía que proferirse la decisión, sea de archivo de la investigación disciplinaria y darla por terminada; o en su defecto, si encontraba sustento que avizorara la responsabilidad disciplinaria y la conducta que se le indilgaba, entonces se profiere a la respectiva formulación de cargos e inicia la segunda etapa de juzgamiento", expresó Arteaga.

Le puede interesar: Fiscal Luz Adriana Camargo advierte que el caso de Nicolás Petro "no se ha estancado"

Sin embargo, el defensor reiteró que, ya han pasado más de 15 meses y la Procuraduría no ha proferido la decisión "que corresponde".

Señaló que, además que, el Ministerio Público, no ha tenido pruebas para edificar una teoría que, involucre una responsabilidad disciplinaria contra Petro Burgos. Igualmente, espera que la Procuraduría Provincial del Atlántico resuelva la petición, pero aclaró que, esta solicitud, no tiene términos fijos de respuesta.

Cabe mencionar que, el proceso que tiene el exdiputado del Atlántico, en la Fiscalía General de la Nación, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, continúa. Las audiencias preparatorias para el juicio quedaron programadas para el 25, 26,27 y 28 de marzo.


La Guajira

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Autoridades refuerzan operativos en Riohacha tras amenazas de paro armado, mientras el comercio reabre parcialmente y se mantiene presencia militar.
Riohacaha
Ver



Triple feminicidio fue perpetrado en La Macarena, Meta

Las autoridades tienen en la mira a un sospechoso, quien para la madrugada de los hechos, llegó a un centro asistencial con varias heridas de arma blanca y tres celulares.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

El Presidente de la Corte Suprema plantea en 'Aquí y Ahora' de La FM ajustes al sistema carcelario y política criminal.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.