Caso Nicolás Petro: su defensa pide a la Procuraduría archivar investigación

Los abogados de Nicolás Petro solicitaron a la Procuraduría el archivo de la investigación disciplinaria en su contra.
Nicolás Petro
Quien habría coordinado todo sería el exfiscal Mario Burgos, funcionario que al parecer también ocultó material probatorio. Crédito: Colprensa

La defensa de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República, le solicitó a la Procuraduría General de la Nación, archivar de forma definitiva la investigación disciplinaria que sigue abierta contra el exdiputado del Atlántico, al considerar que se han vencido los términos para la formulación de cargos.

Estas pesquisas fueron abiertas por el Ministerio Público en marzo de 2023, con las cuales, se buscaba determinar si en su época como diputado del Atlántico, Petro Burgos incurrió en enriquecimiento ilícito de servidor público y financiación irregular de campañas políticas.

Más noticias: Reunión entre Nicolás Petro, Covo y Luis Carlos Reyes no fue para pedir puestos, asegura Day Vásquez

Inicialmente, la investigación duraría seis meses, pero posteriormente, la Procuraduría ordenó una prórroga otros seis meses; vencido este tiempo, se extendió tres meses, después de finalizar este tiempo establecido, los abogados presentaron sus alegatos.

"De acuerdo con el artículo 36 de la ley 2094 del 2021 tenía que proferirse la decisión, sea de archivo de la investigación disciplinaria y darla por terminada; o en su defecto, si encontraba sustento que avizorara la responsabilidad disciplinaria y la conducta que se le indilgaba, entonces se profiere a la respectiva formulación de cargos e inicia la segunda etapa de juzgamiento", expresó Arteaga.

Le puede interesar: Fiscal Luz Adriana Camargo advierte que el caso de Nicolás Petro "no se ha estancado"

Sin embargo, el defensor reiteró que, ya han pasado más de 15 meses y la Procuraduría no ha proferido la decisión "que corresponde".

Señaló que, además que, el Ministerio Público, no ha tenido pruebas para edificar una teoría que, involucre una responsabilidad disciplinaria contra Petro Burgos. Igualmente, espera que la Procuraduría Provincial del Atlántico resuelva la petición, pero aclaró que, esta solicitud, no tiene términos fijos de respuesta.

Cabe mencionar que, el proceso que tiene el exdiputado del Atlántico, en la Fiscalía General de la Nación, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, continúa. Las audiencias preparatorias para el juicio quedaron programadas para el 25, 26,27 y 28 de marzo.


Abelardo de la Espriella

Ofrecen recompensa de hasta $100 millones tras asesinato de líderes de la campaña de Abelardo de la Espriella

Durante un consejo de seguridad en el Meta, las autoridades denunciaron una carnetización forzosa por parte de grupos ilegales en el departamento.
Consejo de seguridad en el Meta



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia