Caso Nicolás Petro: su defensa pide a la Procuraduría archivar investigación

Los abogados de Nicolás Petro solicitaron a la Procuraduría el archivo de la investigación disciplinaria en su contra.
Nicolás Petro
Quien habría coordinado todo sería el exfiscal Mario Burgos, funcionario que al parecer también ocultó material probatorio. Crédito: Colprensa

La defensa de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República, le solicitó a la Procuraduría General de la Nación, archivar de forma definitiva la investigación disciplinaria que sigue abierta contra el exdiputado del Atlántico, al considerar que se han vencido los términos para la formulación de cargos.

Estas pesquisas fueron abiertas por el Ministerio Público en marzo de 2023, con las cuales, se buscaba determinar si en su época como diputado del Atlántico, Petro Burgos incurrió en enriquecimiento ilícito de servidor público y financiación irregular de campañas políticas.

Más noticias: Reunión entre Nicolás Petro, Covo y Luis Carlos Reyes no fue para pedir puestos, asegura Day Vásquez

Inicialmente, la investigación duraría seis meses, pero posteriormente, la Procuraduría ordenó una prórroga otros seis meses; vencido este tiempo, se extendió tres meses, después de finalizar este tiempo establecido, los abogados presentaron sus alegatos.

"De acuerdo con el artículo 36 de la ley 2094 del 2021 tenía que proferirse la decisión, sea de archivo de la investigación disciplinaria y darla por terminada; o en su defecto, si encontraba sustento que avizorara la responsabilidad disciplinaria y la conducta que se le indilgaba, entonces se profiere a la respectiva formulación de cargos e inicia la segunda etapa de juzgamiento", expresó Arteaga.

Le puede interesar: Fiscal Luz Adriana Camargo advierte que el caso de Nicolás Petro "no se ha estancado"

Sin embargo, el defensor reiteró que, ya han pasado más de 15 meses y la Procuraduría no ha proferido la decisión "que corresponde".

Señaló que, además que, el Ministerio Público, no ha tenido pruebas para edificar una teoría que, involucre una responsabilidad disciplinaria contra Petro Burgos. Igualmente, espera que la Procuraduría Provincial del Atlántico resuelva la petición, pero aclaró que, esta solicitud, no tiene términos fijos de respuesta.

Cabe mencionar que, el proceso que tiene el exdiputado del Atlántico, en la Fiscalía General de la Nación, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, continúa. Las audiencias preparatorias para el juicio quedaron programadas para el 25, 26,27 y 28 de marzo.


desaparición de personas

Reportan caso de mujer desaparecida en Bogotá tras salir de la Zona T en la madrugada del sábado

Su paradero se desconoce desde la madrugada de este sábado, cuando salió junto a un grupo de amigos.
Carmenza Carolina Cotes Robayo



Encuentran dos cilindros abandonados en la vía Cali - Buenaventura, a pocas horas de las elecciones

Las autoridades descartaron la presencia de explosivos en el sector y hacen énfasis en que el tránsito se encuentra normalizado.

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.