Caso Nicolás Petro: Fiscal especializada asume investigación

Lucy Laborde Betancourt fue asignada como nueva fiscal en el caso de Nicolás Petro.
Nicolás Petro
La diligencia del 11 de septiembre fue suspendida por problemas de salud de la fiscal Lucy Laborde. Crédito: Instagram: nicolaspetrob

Lucy Laborde Betancourt fue asignada como nueva fiscal en el proceso que se adelanta contra el exdiputado Nicolás Petro, en reemplazo de Mario Burgos, quien fue separado del caso el 10 de julio.

La información fue dada a conocer por el ente acusador en su cuenta de X. "Por reparto automático y aleatorio a través del sistema de información SPOA y en presencia de la agente especial de la Procuraduría General de la Nación para este caso, la Fiscalía asignó a la fiscal tercera especializada de la Dirección de Lavado de Activos, Lucy Marcela Laborde Betancourt, el conocimiento de las actuaciones penales contra Nicolás Fernando Petro Burgos, quien enfrenta un juicio oral e indagaciones por presuntas conductas de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales".

Cabe mencionar que el fiscal Burgos fue separado del caso luego de que laComisión Nacional de Disciplina Judicial le formulara pliego de cargos, por presunta actuación irregular en el proceso.

Para establecer cargos en su contra, la Comisión habría hallado anomalías, cuando se filtró información reservada sobre la investigación, como fue lo relacionado con el procedimiento de captura de Petro Burgos. Asimismo, fue cuestionado el hecho de que haya acudido a posibles prácticas de presión durante el interrogatorio.

Le puede interesar: Caso Nicolás Petro: Un fiscal contra el lavado de activos asumirá el proceso

En este sentido, la defensa de Petro, consideró oportuna su remoción, tesis que fue acogida por la Fiscalía.

El pasado 22 de julio, la Fiscalía General de la Nación informó que dispuso someter a reparto el conocimiento de las actuaciones contra Petro Burgos, con el fin, según indicó en su momento, para garantizar el ejercicio coherente y eficiente de la acción penal.

Le puede interesar: Caso Nicolás Petro: Fiscalía explica que cambio de fiscal se debe a una investigación en su contra

El hijo mayor del jefe de Estado enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de que Daysuris Vásquez, expareja sentimental del exdiputado del Atlántico, lo señalara de haber recibido dineros ilegales para la campaña presidencial 2022, los cuales no habrían llegado a su destino.

La audiencia preparatoria contra el exfuncionario está prevista para el 5 y 6 de agosto del año en curso.


Homicidios

Un muerto y cuatro heridos dejó un posible ajuste de cuentas en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Feria de Ganado, barrio Belarcazar, comuna 5, Castilla.
Homicidio en Medellín



Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque, fue capturado en Riohacha, La Guajira

El padre del senador fue gobernador de La Guajira y cumplía una condena en su contra por corrupción.

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

El general (r) Carlos Alberto Ospina sostuvo que la percepción de inseguridad ya afecta la movilidad de los ciudadanos en departamentos como Cauca y Chocó.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.