Caso Nicolás Petro: Fiscal especializada asume investigación

Lucy Laborde Betancourt fue asignada como nueva fiscal en el caso de Nicolás Petro.
Nicolás Petro
La diligencia del 11 de septiembre fue suspendida por problemas de salud de la fiscal Lucy Laborde. Crédito: Instagram: nicolaspetrob

Lucy Laborde Betancourt fue asignada como nueva fiscal en el proceso que se adelanta contra el exdiputado Nicolás Petro, en reemplazo de Mario Burgos, quien fue separado del caso el 10 de julio.

La información fue dada a conocer por el ente acusador en su cuenta de X. "Por reparto automático y aleatorio a través del sistema de información SPOA y en presencia de la agente especial de la Procuraduría General de la Nación para este caso, la Fiscalía asignó a la fiscal tercera especializada de la Dirección de Lavado de Activos, Lucy Marcela Laborde Betancourt, el conocimiento de las actuaciones penales contra Nicolás Fernando Petro Burgos, quien enfrenta un juicio oral e indagaciones por presuntas conductas de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales".

Cabe mencionar que el fiscal Burgos fue separado del caso luego de que laComisión Nacional de Disciplina Judicial le formulara pliego de cargos, por presunta actuación irregular en el proceso.

Para establecer cargos en su contra, la Comisión habría hallado anomalías, cuando se filtró información reservada sobre la investigación, como fue lo relacionado con el procedimiento de captura de Petro Burgos. Asimismo, fue cuestionado el hecho de que haya acudido a posibles prácticas de presión durante el interrogatorio.

Le puede interesar: Caso Nicolás Petro: Un fiscal contra el lavado de activos asumirá el proceso

En este sentido, la defensa de Petro, consideró oportuna su remoción, tesis que fue acogida por la Fiscalía.

El pasado 22 de julio, la Fiscalía General de la Nación informó que dispuso someter a reparto el conocimiento de las actuaciones contra Petro Burgos, con el fin, según indicó en su momento, para garantizar el ejercicio coherente y eficiente de la acción penal.

Le puede interesar: Caso Nicolás Petro: Fiscalía explica que cambio de fiscal se debe a una investigación en su contra

El hijo mayor del jefe de Estado enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de que Daysuris Vásquez, expareja sentimental del exdiputado del Atlántico, lo señalara de haber recibido dineros ilegales para la campaña presidencial 2022, los cuales no habrían llegado a su destino.

La audiencia preparatoria contra el exfuncionario está prevista para el 5 y 6 de agosto del año en curso.


Elecciones en Colombia

Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.
Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.



MinDefensa culpa a disidencias de las Farc por muerte de menor en el Catatumbo

El narcotráfico y la minería ilegal son las causas de los enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el ELN, en zona del Catatumbo, afirma el Gobierno nacional

Envían a la cárcel a hombre señalado del feminicidio de Valentina Vanegas en Antioquia

La Fiscalía reveló que la mujer venía siendo víctima de violencia desde 2019.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026