Caso Nicolás Petro: Fiscal especializada asume investigación

Lucy Laborde Betancourt fue asignada como nueva fiscal en el caso de Nicolás Petro.
Nicolás Petro
La diligencia del 11 de septiembre fue suspendida por problemas de salud de la fiscal Lucy Laborde. Crédito: Instagram: nicolaspetrob

Lucy Laborde Betancourt fue asignada como nueva fiscal en el proceso que se adelanta contra el exdiputado Nicolás Petro, en reemplazo de Mario Burgos, quien fue separado del caso el 10 de julio.

La información fue dada a conocer por el ente acusador en su cuenta de X. "Por reparto automático y aleatorio a través del sistema de información SPOA y en presencia de la agente especial de la Procuraduría General de la Nación para este caso, la Fiscalía asignó a la fiscal tercera especializada de la Dirección de Lavado de Activos, Lucy Marcela Laborde Betancourt, el conocimiento de las actuaciones penales contra Nicolás Fernando Petro Burgos, quien enfrenta un juicio oral e indagaciones por presuntas conductas de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales".

Cabe mencionar que el fiscal Burgos fue separado del caso luego de que laComisión Nacional de Disciplina Judicial le formulara pliego de cargos, por presunta actuación irregular en el proceso.

Para establecer cargos en su contra, la Comisión habría hallado anomalías, cuando se filtró información reservada sobre la investigación, como fue lo relacionado con el procedimiento de captura de Petro Burgos. Asimismo, fue cuestionado el hecho de que haya acudido a posibles prácticas de presión durante el interrogatorio.

Le puede interesar: Caso Nicolás Petro: Un fiscal contra el lavado de activos asumirá el proceso

En este sentido, la defensa de Petro, consideró oportuna su remoción, tesis que fue acogida por la Fiscalía.

El pasado 22 de julio, la Fiscalía General de la Nación informó que dispuso someter a reparto el conocimiento de las actuaciones contra Petro Burgos, con el fin, según indicó en su momento, para garantizar el ejercicio coherente y eficiente de la acción penal.

Le puede interesar: Caso Nicolás Petro: Fiscalía explica que cambio de fiscal se debe a una investigación en su contra

El hijo mayor del jefe de Estado enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de que Daysuris Vásquez, expareja sentimental del exdiputado del Atlántico, lo señalara de haber recibido dineros ilegales para la campaña presidencial 2022, los cuales no habrían llegado a su destino.

La audiencia preparatoria contra el exfuncionario está prevista para el 5 y 6 de agosto del año en curso.


Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.