Caso Nicolás Petro: Defensa presentará alegatos ante la Procuraduría

La defensa de Nicolás Petro buscará demostrar las faltas presuntamente cometidas nunca se realizaron.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Crédito: Instagram: nicolaspetrob

Este 25 de junio, la defensa de Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico, presentará sus alegatos pre clasificatorios ante la Procuraduría luego de la culminación de la investigación del Ministerio Público. De esta manera, la procuradora encargada de la pesquisa deberá determinar si presenta pliego de cargos o archiva la investigación en curso.

Stewing Arteaga, abogado de Petro Burgos, explicó que buscarán demostrar que las faltas presuntamente cometidas por su representado, cuando era funcionario público, nunca se realizaron.

Le puede interesar: El caso de Nicolás Petro tendrá una nueva etapa tras su cierre en la Procuraduría

"Son cosas totalmente diferentes que se deben analizar. Una cosa es que las conductas hayan o no existido y otra que estas hayan afectado la naturaleza de las funciones que él prestaba como servidor público. Si las mismas no tuvieron nada que ver, sencillamente, se escapan del resorte de la Procuraduría, toda vez que, esta investiga las faltas disciplinarias que realizan los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones. No obstante, si él como diputado no realizó ningún tipo de circunstancias, aprovechándose, de su condición de diputado, está para el resorte del Ministerio Público", explicó el Arteaga.

El año anterior, el Ministerio Público abrió una indagación contra el hijo mayor del presidente de la República, tras las declaraciones de Day Vásquez, su expareja sentimental, quien lo señaló de presuntamente recibir dineros irregulares para financiar la campaña presidencial 2022.

En ese momento, Petro Burgos, se desempeñaba como diputado del departamento.

Lea también: Imputan a Day Vásquez por violación de datos personales a mejor amiga de Laura Ojeda

De esa forma, el ente de control exigió la práctica de pruebas documentales y testimoniales, para establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituían faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.

En marzo de este año, a través de un documento remitido al Ministerio Público, Nicolás Petro, le solicitó archivar el proceso que se adelanta en su contra. Su defensa argumentó que la Procuraduría no tenía facultades para investigar y sancionar a servidores de elección popular.


Defensoría del Pueblo

Alerta temprana por violencia en Jamundí, Valle, incluye reclutamiento forzado de menores: esto se sabe

Desde la Defensoría hicieron un llamado para hacer frente a la crisis de violencia en el territorio.
Hay alerta en Jamundí por el reclutamiento de menores, según alerta de la Defensoría del Pueblo.



¿Qué revela el arsenal encontrado en Santa Marta sobre la capacidad de las ACSN?: Esto dijo el presidente

La Policía incautó 27 fusiles, un lanzagranadas y 728 cartuchos en una caleta atribuida al frente Libardo Vergel de ‘Los Pachencas’.

Emergencias en Atlántico: seis barrios afectados por lluvias en Galapa y un taxi arrastrado por arroyo en Soledad

Las lluvias obligaron a desplegar equipos de emergencia en varios barrios de Galapa y Soledad.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.