Centro Democrático sede
Sede del partido Centro Democrático en Bogotá.
RCN Radio
24 Nov 2020 11:50 AM

Caso Ñeñepolítica: CNE realiza auditoría a sede del Centro Democrático

La investigación inició luego del envío de los audios del 'Ñeñe' Hernández por parte de la Fiscalía.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y una comisión de veinte funcionarios de ese órgano electoral realizan una auditoría a las cuentas del partido Centro Democrático, en su sede política, dentro de la investigación por la llamada 'Ñeñepolítica'.

Los magistrados están investigando qué tipo de recursos o aportes fueron destinados a la campaña presidencial del hoy mandatario Iván Duque. 

Lea aquí: Inpec usó armas con intención de matar: HRW sobre muerte de reclusos en cárcel Modelo

En la reciente sala plena del Consejo Nacional Electoral se ordenó la auditoría de la contabilidad de la campaña presidencial de Duque y, en general, del partido Centro Democrático.

Esta auditoría, que se realiza desde las 7:00 de la mañana en la sede del Centro Democrático, se extenderá por dos días.

El proceso se encuentra en la etapa de investigación, por lo que los magistrados encargados del caso se encuentran realizando los procedimientos necesarios para determinar si hubo o no dineros irregulares en la campaña "Duque Presidente".

La comisión de magistrados, integrada por César Augusto Abreo Méndez, Virgilio Almanza Ocampo y Jaime Luis Lacouture, adelanta la investigación luego de varias demandas que llegaron a la autoridad electoral tras conocerse los audios del ganadero José 'Ñeñe' Hernández y las declaraciones de la excongresista Aida Merlano.

De interés: [Video] Ciudadanos defendieron a paperos que vendían en la calle

En los audio del 'Ñeñe' Hernández que fueron enviados por la Fiscalía ponen en entredicho una posible irregularidad electoral en la campaña presidencial de 2018 impulsada por el Centro Democrático, mientras que unas declaraciones de la excongresista Aida Merlano dan cuenta de una posible compra de votos en favor del hoy mandatario Iván Duque.

En una reciente resolución emitida por los magistrados del CNE que llevan el caso, se le solicitó a la Cancillería colombiana hacer las gestiones pertinentes para que sea interrogada la excongresista Aida Merlano, quien se  encuentra actualmente privada de su libertad en Caracas.