Caso Ñeñepolítica: CNE realiza auditoría a sede del Centro Democrático

La investigación inició luego del envío de los audios del 'Ñeñe' Hernández por parte de la Fiscalía.
Centro Democrático sede
Sede del partido Centro Democrático en Bogotá. Crédito: RCN Radio

Magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y una comisión de veinte funcionarios de ese órgano electoral realizan una auditoría a las cuentas del partido Centro Democrático, en su sede política, dentro de la investigación por la llamada 'Ñeñepolítica'.

Los magistrados están investigando qué tipo de recursos o aportes fueron destinados a la campaña presidencial del hoy mandatario Iván Duque.

Lea aquí: Inpec usó armas con intención de matar: HRW sobre muerte de reclusos en cárcel Modelo

En la reciente sala plena del Consejo Nacional Electoral se ordenó la auditoría de la contabilidad de la campaña presidencial de Duque y, en general, del partido Centro Democrático.

Esta auditoría, que se realiza desde las 7:00 de la mañana en la sede del Centro Democrático, se extenderá por dos días.

El proceso se encuentra en la etapa de investigación, por lo que los magistrados encargados del caso se encuentran realizando los procedimientos necesarios para determinar si hubo o no dineros irregulares en la campaña "Duque Presidente".

La comisión de magistrados, integrada por César Augusto Abreo Méndez, Virgilio Almanza Ocampo y Jaime Luis Lacouture, adelanta la investigación luego de varias demandas que llegaron a la autoridad electoral tras conocerse los audios del ganadero José 'Ñeñe' Hernández y las declaraciones de la excongresista Aida Merlano.

De interés: [Video] Ciudadanos defendieron a paperos que vendían en la calle

En los audio del 'Ñeñe' Hernández que fueron enviados por la Fiscalía ponen en entredicho una posible irregularidad electoral en la campaña presidencial de 2018 impulsada por el Centro Democrático, mientras que unas declaraciones de la excongresista Aida Merlano dan cuenta de una posible compra de votos en favor del hoy mandatario Iván Duque.

En una reciente resolución emitida por los magistrados del CNE que llevan el caso, se le solicitó a la Cancillería colombiana hacer las gestiones pertinentes para que sea interrogada la excongresista Aida Merlano, quien se encuentra actualmente privada de su libertad en Caracas.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



“No vaya sola, es mejor evitar”: habitantes reconstruyen últimas horas de turista neerlandesa desaparecida en Salento (Quindío)

Autoridades confirmaron que la mujer de 41 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un lago, tenía rastros de violencia.

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.