Caso 'Ñeñepolítica': 'Cayita' Daza guardó silencio ante el CNE

Este martes se escuchará en versión libre a Luis Guillermo Echeverri, gerente de la campaña Duque presidente.
María Claudia Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe
Crédito: Colprensa

María Claudia Daza, conocida como 'Cayita', una de las implicadas en el sonado caso de la 'Ñeñepolítica', compareció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para declarar por las posible irregularidades electorales que se habrían presentado durante la campaña presidencial de Iván Duque.

La exsecretaria personal del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue vinculada a la investigación luego de conocerse unos audios que la implican en el supuesto caso de compra de votos en favor de la campaña presidencial del actual mandatario de la Nación.

Lea aquí: Capturado hermano de general (r) Palomino, que aprovechaba su parecido para delinquir

Daza compareció de manera virtual a la audiencia en compañía de su abogado, Iván Cancino, pero al momento de ser interrogada hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Cabe mencionar que esta semana se tienen previstas las diligencias a versión libre de Luis Guillermo Echeverri, quien fungió como gerente de campaña Duque presidente y Nubia Stella Martínez, directora del partido Centro Democrático.

Los magistrados del CNE, César Augusto Abreo Méndez, Virgilio Almanza Ocampo, y Jaime Luis Lacouture, adelantan la investigación luego de varias demandas que llegaron al organismo electoral, tras conocerse los audios del ganadero, José 'Ñeñe Hernández y las declaraciones de la excongresista Aida Merlano.

La autoridad electoral había ordenado la práctica de varias pruebas dentro del caso de la llamada "Ñeñepolítica", que se unificaron con las demandas a raíz de las declaraciones dadas a medios de comunicación por parte de la exsenadora Aída Merlano.

Lea además: Los argumentos de la juez que dejó en libertad al 'hacker' Sepúlveda

Los investigadores del caso le solicitaron al Departamento Administrativo de la Función Pública, que informe si las personas que hicieron donaciones a la campaña 'Duque Presidente' ejercían funciones de servidor público durante el 2018, ya que un funcionario público no puede realizar donaciones a las campañas electorales.

En el mismo auto, el CNE le ofició al agente diplomático de Colombia en Venezuela recaudar el testimonio de Merlano, tras sus declaraciones a medios de ese país sobre una supuesta compra de votos y otras posibles irregularidades que se habrían cometido durante la campaña presidencial de Iván Duque.

Mega operativo

Captura del hijo de Valenciano: así operaba la banda señalada de robos en Medellín

El procedimiento se enfocó en estructuras relacionadas con homicidios, extorsiones, microtráfico, narcotráfico, hurtos y redes de explotación sexual y trata de personas.
Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano



El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

La diligencia fue programada para este jueves 29 de octubre a las 8 y 30 de la mañana ante la Sala Especial de Instrucción.

Presunto habitante de calle abandonó maleta bomba que explotó en la frontera

El hecho terrorista dejó por lo menos siete personas heridas, entre ellas cuatro policías y tres civiles.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.