Caso 'Ñeñepolítica': 'Cayita' Daza guardó silencio ante el CNE

Este martes se escuchará en versión libre a Luis Guillermo Echeverri, gerente de la campaña Duque presidente.
María Claudia Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe
Crédito: Colprensa

María Claudia Daza, conocida como 'Cayita', una de las implicadas en el sonado caso de la 'Ñeñepolítica', compareció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para declarar por las posible irregularidades electorales que se habrían presentado durante la campaña presidencial de Iván Duque.

La exsecretaria personal del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue vinculada a la investigación luego de conocerse unos audios que la implican en el supuesto caso de compra de votos en favor de la campaña presidencial del actual mandatario de la Nación.

Lea aquí: Capturado hermano de general (r) Palomino, que aprovechaba su parecido para delinquir

Daza compareció de manera virtual a la audiencia en compañía de su abogado, Iván Cancino, pero al momento de ser interrogada hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Cabe mencionar que esta semana se tienen previstas las diligencias a versión libre de Luis Guillermo Echeverri, quien fungió como gerente de campaña Duque presidente y Nubia Stella Martínez, directora del partido Centro Democrático.

Los magistrados del CNE, César Augusto Abreo Méndez, Virgilio Almanza Ocampo, y Jaime Luis Lacouture, adelantan la investigación luego de varias demandas que llegaron al organismo electoral, tras conocerse los audios del ganadero, José 'Ñeñe Hernández y las declaraciones de la excongresista Aida Merlano.

La autoridad electoral había ordenado la práctica de varias pruebas dentro del caso de la llamada "Ñeñepolítica", que se unificaron con las demandas a raíz de las declaraciones dadas a medios de comunicación por parte de la exsenadora Aída Merlano.

Lea además: Los argumentos de la juez que dejó en libertad al 'hacker' Sepúlveda

Los investigadores del caso le solicitaron al Departamento Administrativo de la Función Pública, que informe si las personas que hicieron donaciones a la campaña 'Duque Presidente' ejercían funciones de servidor público durante el 2018, ya que un funcionario público no puede realizar donaciones a las campañas electorales.

En el mismo auto, el CNE le ofició al agente diplomático de Colombia en Venezuela recaudar el testimonio de Merlano, tras sus declaraciones a medios de ese país sobre una supuesta compra de votos y otras posibles irregularidades que se habrían cometido durante la campaña presidencial de Iván Duque.

desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.