Caso Navelena: exfuncionario del Banco Agrario absuelto por Procuraduría estudia acciones jurídicas

Juan Carlos Orjuela fue el gerente de Asesoría Jurídica de Negocio del Banco Agrario.
bancoagrarioodebrecht.jpg

Juan Carlos Orjuela fue el gerente de Asesoría Jurídica de Negocio del Banco Agrario, quien se vio involucrado en las irregularidades que llevaron al cuestionado préstamo de 120 mil millones de pesos al consorcio Navelena de Odebrecht.

Orjuela fue sancionado por el Banco Agrario en marzo de 2017 por una investigación de la oficina disciplinaria de la entidad, sin embargo, la Procuraduría ahondó en el caso y encontró que “las aparentes modificaciones que se habían hecho al crédito concedido por el Banco no podrían serle adjudicadas al gerente de Asesoría Jurídica del Negocio”.

Tal como reza en el documento, es cierto que se presentaron unas modificaciones a las garantías que había aprobado la Junta Directiva del Banco, las cuales se pueden observar con detalle en el informe de la Oficina Auditora del BAC, "empero a juicio de esta delegada, las modificaciones surtidas eran irrelevantes”.

Y añade en otro de los apartes “en conclusión, con o sin las modificaciones de las citadas garantías, el escenario para el Banco era el mismo”.

Orjuela explicó que aún existiendo las modificaciones no tenían ninguna incidencia para el pago del crédito, "no había lugar a iniciar una acción disciplinaria en ese aspecto (...) yo atendí cada una de las solicitudes que me fueron hechas con miras al trámite que se adelanta para otorgar un crédito a la sociedad Navelena, en el marco de mi competencia y sin que ninguna de esas actuaciones tuvieran algún tipo de incidencia para favorecer al consorcio”.

A sabiendas de que la Procuraduría concluyó archivar la investigación a su favor, dijo que ahora estudia la posibilidad de interponer acciones jurídicas con sus abogados.

“Con mis abogados estamos estudiando las diferentes alternativas, pues la ley disciplinaria dice que es responsabilidad del funcionario que adopte una medida de suspensión, en el caso de que las investigaciones concluyan en un archivo definitivo”, puntualizó.


Temas relacionados

Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero