Caso Navelena: exfuncionario del Banco Agrario absuelto por Procuraduría estudia acciones jurídicas

Juan Carlos Orjuela fue el gerente de Asesoría Jurídica de Negocio del Banco Agrario.
bancoagrarioodebrecht.jpg

Juan Carlos Orjuela fue el gerente de Asesoría Jurídica de Negocio del Banco Agrario, quien se vio involucrado en las irregularidades que llevaron al cuestionado préstamo de 120 mil millones de pesos al consorcio Navelena de Odebrecht.

Orjuela fue sancionado por el Banco Agrario en marzo de 2017 por una investigación de la oficina disciplinaria de la entidad, sin embargo, la Procuraduría ahondó en el caso y encontró que “las aparentes modificaciones que se habían hecho al crédito concedido por el Banco no podrían serle adjudicadas al gerente de Asesoría Jurídica del Negocio”.

Tal como reza en el documento, es cierto que se presentaron unas modificaciones a las garantías que había aprobado la Junta Directiva del Banco, las cuales se pueden observar con detalle en el informe de la Oficina Auditora del BAC, "empero a juicio de esta delegada, las modificaciones surtidas eran irrelevantes”.

Y añade en otro de los apartes “en conclusión, con o sin las modificaciones de las citadas garantías, el escenario para el Banco era el mismo”.

Orjuela explicó que aún existiendo las modificaciones no tenían ninguna incidencia para el pago del crédito, "no había lugar a iniciar una acción disciplinaria en ese aspecto (...) yo atendí cada una de las solicitudes que me fueron hechas con miras al trámite que se adelanta para otorgar un crédito a la sociedad Navelena, en el marco de mi competencia y sin que ninguna de esas actuaciones tuvieran algún tipo de incidencia para favorecer al consorcio”.

A sabiendas de que la Procuraduría concluyó archivar la investigación a su favor, dijo que ahora estudia la posibilidad de interponer acciones jurídicas con sus abogados.

“Con mis abogados estamos estudiando las diferentes alternativas, pues la ley disciplinaria dice que es responsabilidad del funcionario que adopte una medida de suspensión, en el caso de que las investigaciones concluyan en un archivo definitivo”, puntualizó.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.