Caso Navelena: exfuncionario del Banco Agrario absuelto por Procuraduría estudia acciones jurídicas

Juan Carlos Orjuela fue el gerente de Asesoría Jurídica de Negocio del Banco Agrario.
bancoagrarioodebrecht.jpg

Juan Carlos Orjuela fue el gerente de Asesoría Jurídica de Negocio del Banco Agrario, quien se vio involucrado en las irregularidades que llevaron al cuestionado préstamo de 120 mil millones de pesos al consorcio Navelena de Odebrecht.

Orjuela fue sancionado por el Banco Agrario en marzo de 2017 por una investigación de la oficina disciplinaria de la entidad, sin embargo, la Procuraduría ahondó en el caso y encontró que “las aparentes modificaciones que se habían hecho al crédito concedido por el Banco no podrían serle adjudicadas al gerente de Asesoría Jurídica del Negocio”.

Tal como reza en el documento, es cierto que se presentaron unas modificaciones a las garantías que había aprobado la Junta Directiva del Banco, las cuales se pueden observar con detalle en el informe de la Oficina Auditora del BAC, "empero a juicio de esta delegada, las modificaciones surtidas eran irrelevantes”.

Y añade en otro de los apartes “en conclusión, con o sin las modificaciones de las citadas garantías, el escenario para el Banco era el mismo”.

Orjuela explicó que aún existiendo las modificaciones no tenían ninguna incidencia para el pago del crédito, "no había lugar a iniciar una acción disciplinaria en ese aspecto (...) yo atendí cada una de las solicitudes que me fueron hechas con miras al trámite que se adelanta para otorgar un crédito a la sociedad Navelena, en el marco de mi competencia y sin que ninguna de esas actuaciones tuvieran algún tipo de incidencia para favorecer al consorcio”.

A sabiendas de que la Procuraduría concluyó archivar la investigación a su favor, dijo que ahora estudia la posibilidad de interponer acciones jurídicas con sus abogados.

“Con mis abogados estamos estudiando las diferentes alternativas, pues la ley disciplinaria dice que es responsabilidad del funcionario que adopte una medida de suspensión, en el caso de que las investigaciones concluyan en un archivo definitivo”, puntualizó.


Temas relacionados

atentado

Un policía herido deja atentado con motobomba en Briceño, Antioquia

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables del ataque.
Atentado con motobomba en Briceño, Antioquia



Balacera dejó cuatro personas heridas en plena Semana Santa en Jamundí, Valle del Cauca

Dos de las víctimas fueron trasladadas a Cali por la gravedad de sus lesiones, mientras la Policía adelanta investigaciones.

Cuatro trabajadores de empresa de gas fueron rescatados tras ser víctimas de secuestro exprés en Ibagué

El Gaula militar reporta a la fecha más de 35 casos de extorsión en el Tolima.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.