Caso Navelena: exfuncionario del Banco Agrario absuelto por Procuraduría estudia acciones jurídicas

Juan Carlos Orjuela fue el gerente de Asesoría Jurídica de Negocio del Banco Agrario.
bancoagrarioodebrecht.jpg

Juan Carlos Orjuela fue el gerente de Asesoría Jurídica de Negocio del Banco Agrario, quien se vio involucrado en las irregularidades que llevaron al cuestionado préstamo de 120 mil millones de pesos al consorcio Navelena de Odebrecht.

Orjuela fue sancionado por el Banco Agrario en marzo de 2017 por una investigación de la oficina disciplinaria de la entidad, sin embargo, la Procuraduría ahondó en el caso y encontró que “las aparentes modificaciones que se habían hecho al crédito concedido por el Banco no podrían serle adjudicadas al gerente de Asesoría Jurídica del Negocio”.

Tal como reza en el documento, es cierto que se presentaron unas modificaciones a las garantías que había aprobado la Junta Directiva del Banco, las cuales se pueden observar con detalle en el informe de la Oficina Auditora del BAC, "empero a juicio de esta delegada, las modificaciones surtidas eran irrelevantes”.

Y añade en otro de los apartes “en conclusión, con o sin las modificaciones de las citadas garantías, el escenario para el Banco era el mismo”.

Orjuela explicó que aún existiendo las modificaciones no tenían ninguna incidencia para el pago del crédito, "no había lugar a iniciar una acción disciplinaria en ese aspecto (...) yo atendí cada una de las solicitudes que me fueron hechas con miras al trámite que se adelanta para otorgar un crédito a la sociedad Navelena, en el marco de mi competencia y sin que ninguna de esas actuaciones tuvieran algún tipo de incidencia para favorecer al consorcio”.

A sabiendas de que la Procuraduría concluyó archivar la investigación a su favor, dijo que ahora estudia la posibilidad de interponer acciones jurídicas con sus abogados.

“Con mis abogados estamos estudiando las diferentes alternativas, pues la ley disciplinaria dice que es responsabilidad del funcionario que adopte una medida de suspensión, en el caso de que las investigaciones concluyan en un archivo definitivo”, puntualizó.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil