Caso Navelena: exfuncionario del Banco Agrario absuelto por Procuraduría estudia acciones jurídicas

Juan Carlos Orjuela fue el gerente de Asesoría Jurídica de Negocio del Banco Agrario.
bancoagrarioodebrecht.jpg

Juan Carlos Orjuela fue el gerente de Asesoría Jurídica de Negocio del Banco Agrario, quien se vio involucrado en las irregularidades que llevaron al cuestionado préstamo de 120 mil millones de pesos al consorcio Navelena de Odebrecht.

Orjuela fue sancionado por el Banco Agrario en marzo de 2017 por una investigación de la oficina disciplinaria de la entidad, sin embargo, la Procuraduría ahondó en el caso y encontró que “las aparentes modificaciones que se habían hecho al crédito concedido por el Banco no podrían serle adjudicadas al gerente de Asesoría Jurídica del Negocio”.

Tal como reza en el documento, es cierto que se presentaron unas modificaciones a las garantías que había aprobado la Junta Directiva del Banco, las cuales se pueden observar con detalle en el informe de la Oficina Auditora del BAC, "empero a juicio de esta delegada, las modificaciones surtidas eran irrelevantes”.

Y añade en otro de los apartes “en conclusión, con o sin las modificaciones de las citadas garantías, el escenario para el Banco era el mismo”.

Orjuela explicó que aún existiendo las modificaciones no tenían ninguna incidencia para el pago del crédito, "no había lugar a iniciar una acción disciplinaria en ese aspecto (...) yo atendí cada una de las solicitudes que me fueron hechas con miras al trámite que se adelanta para otorgar un crédito a la sociedad Navelena, en el marco de mi competencia y sin que ninguna de esas actuaciones tuvieran algún tipo de incidencia para favorecer al consorcio”.

A sabiendas de que la Procuraduría concluyó archivar la investigación a su favor, dijo que ahora estudia la posibilidad de interponer acciones jurídicas con sus abogados.

“Con mis abogados estamos estudiando las diferentes alternativas, pues la ley disciplinaria dice que es responsabilidad del funcionario que adopte una medida de suspensión, en el caso de que las investigaciones concluyan en un archivo definitivo”, puntualizó.


Temas relacionados

Cauca

Enfrentamiento entre comunidades indígenas dejan una persona muerta y varios heridos en Silvia, Cauca

En el oriente del Cauca hay un conflicto entre los Misak y los Nasa por un terreno de 900 hectáreas en zona de páramo
Enfrentamientos entre indígenas deja una persona muerta en Silvia, Cauca



Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.

El Consejo de Estado reactiva las órdenes de captura de siete cabecillas del Valle de Aburrá que negocian con el Gobierno

La Fiscalía había levantado por un momento las órdenes de detención para avanzar con la ‘Paz Urbana’, pero la Gobernación de Antioquia se opuso.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte