Caso MinTIC: Procuraduría advierte por incumplimiento en otro billonario contrato de centros digitales

Advierte que se han registrado incumplimientos en el cronograma para la instalación de 7.468 de estos centros.
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El 19 % de los internautas colombianos compra y paga sus productos o servicios en línea Crédito: Imagen de uso luibre- Px Here

La Procuraduría General advirtió constantes retrasos en la ejecución del contrato firmado entre el Ministerio de las TIC y la empresa COMCEL S.A. (Claro Colombia) por un valor de 1.6 billones de pesos firmado el 9 de diciembre de 2020.

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El contrato con la empresa COMCEL S.A. tenía como objetivo la creación de 7.468 centros digitales en Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.

Dicho contrato hizo parte de la polémica licitación que se adelantó a finales del año 2020 del 'Proyecto 10K' que buscaba construir más de 10 mil centros digitales en los 32 departamentos del país, específicamente en zonas rurales. Ese proyecto se dividió en dos partes, el primero le fue entregado a Comcel S.A. y el segundo a la Unión Temporal Centros Poblados para la instalación de 7.277 centros en centros en Amazonas, Arauca, Bogotá, D.C. Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

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Debido a los constantes atrasos el Ministerio de las TIC adelantó en junio pasado la revocatoria. Hasta la fecha es incierto el paradero de los 70 mil millones de pesos que se le entregaron como anticipo a la Unión Temporal.

Como medida de prevención, la Procuraduría General le pidió al Ministerio de las TIC y al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FTIC) tomar medidas de fondo con el fin de garantizar la instalación y puesta en marcha los Centros Digitales ubicados en 17 departamentos del país como está establecido en el contrato con Comcel S.A.

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El Ministerio Público pide que se cumplan con las "obligaciones contractuales" del mencionado contrato. Pese a que el Ministerio y la respectiva interventoría han señalado que los Centros Digitales de los Grupos 1A y 1B se encuentran en operación, en este último se registran varios meses de retraso frente al cronograma planteado.

“Aprobación por parte de la Interventoría de la instalación y puesta en servicio del Grupo 1B correspondiente a dieciséis coma veinticinco por ciento (16.25%) de los Centros Digitales", advierte la alerta enviada por la Procuraduría General. Frente a la Meta 10 relacionada con el “reporte de la instalación y puesta en servicio del Grupo 2 correspondiente a treinta y dos coma cinco por ciento (32.5%) de los Centros Digitales”, se encontró que el contratista para el Grupo 2 no ha reportado ni siquiera el 10% de los Centros Digitales de esta entrega, pactados contractualmente.

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Frente a esto, se le pidió al contratista informar en qué consiste el riesgo concreto manifestado por el contratista, en relación con el cumplimiento de esta última Meta (Reporte de la instalación y puesta en servicio), las acciones que se han adelantado para mitigar o superar el riesgo, o si el mismo se encuentra latente y si se dio cumplimiento a la misma.


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