Caso MinTic: Contraloría vinculó a Emilio Tapia al proceso fiscal

Cuatro personas más fueron vinculadas al caso, según informó el órgano fiscal.
Emilio Tapia fue beneficiado con detención domiciliaria.
Crédito: Archivo

La Contraloría General de la Nación vinculó formalmente al proceso fiscal a Emilio Tapia Aldana, Juan Carlos Ángel, Juan José Laverde, Jorge Molina, y José Rafael Lastre, por presunta incidencia y contribución en la consecución de la garantía bancaria falsa y la pérdida de más de 70.000 millones de pesos girados en calidad de anticipo a la Unión Temporal Centros Poblados.

Según el órgano fiscal, este proceso se abrió a mediados de agosto, en cuantía estimada de $70 mil millones , por las irregularidades en la planeación adelantada por FunTIC en el trámite de la licitación FTIC-LP-038 de 2020, así como en el manejo del anticipo y ejecución del contrato 1043 del 18 de diciembre de 2020, resultado del proceso licitatorio.

Le puede interesar: Corte no ha dado notificación para avalar eutanasia por enfermedades no terminales: Minsalud

La Contraloría investiga además las irregularidades en el control y seguimiento adelantado por la interventoría. La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría vinculó inicialmente al proceso fiscal abierto a los funcionarios de Fondo Único de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (FunTIC) Adriana Vanessa Meza, representante legal delegada de FunTIC, Sandra Orjuela, subdirectora de gestión contractual; Camilo Jiménez Santofimio, supervisor del contrato 1043 de 2020.

Además a SES Colombia S.A, miembros de la Unión Temporal Centros Poblados Colombia, Fundación de Telecomunicaciones, Ingeniería, Seguridad e Innovación representada por Carlos Paramo Samper, ICM Ingenieros representada por Jeremías Olmedo Cabrera, Intec de la Costa representada por Hugo Canabal.

También Omega Building Constructora; miembros del consorcio PE2020 C Digitales; PMO Solycom; Eurocontrol Sucursal Colombia; Telemediciones; Fiduciaria BBVA Asset Management.

Le puede interesar: Gobierno presentará proyecto que busca que detenidos paguen sus brazaletes electrónicos

Posteriormente fueron vinculados Luis Fernando Duque, representante de Centros Poblados y Robert Gómez Cuello, representante legal de FunTIC.

"En cumplimiento del artículo 16 de la Ley 610 de 2000, ya se decretaron las medidas cautelares correspondientes", informó la Contraloría.


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026