Caso MinTic: Contraloría vinculó a Emilio Tapia al proceso fiscal

Cuatro personas más fueron vinculadas al caso, según informó el órgano fiscal.
Emilio Tapia fue beneficiado con detención domiciliaria.
Crédito: Archivo

La Contraloría General de la Nación vinculó formalmente al proceso fiscal a Emilio Tapia Aldana, Juan Carlos Ángel, Juan José Laverde, Jorge Molina, y José Rafael Lastre, por presunta incidencia y contribución en la consecución de la garantía bancaria falsa y la pérdida de más de 70.000 millones de pesos girados en calidad de anticipo a la Unión Temporal Centros Poblados.

Según el órgano fiscal, este proceso se abrió a mediados de agosto, en cuantía estimada de $70 mil millones , por las irregularidades en la planeación adelantada por FunTIC en el trámite de la licitación FTIC-LP-038 de 2020, así como en el manejo del anticipo y ejecución del contrato 1043 del 18 de diciembre de 2020, resultado del proceso licitatorio.

Le puede interesar: Corte no ha dado notificación para avalar eutanasia por enfermedades no terminales: Minsalud

La Contraloría investiga además las irregularidades en el control y seguimiento adelantado por la interventoría. La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría vinculó inicialmente al proceso fiscal abierto a los funcionarios de Fondo Único de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (FunTIC) Adriana Vanessa Meza, representante legal delegada de FunTIC, Sandra Orjuela, subdirectora de gestión contractual; Camilo Jiménez Santofimio, supervisor del contrato 1043 de 2020.

Además a SES Colombia S.A, miembros de la Unión Temporal Centros Poblados Colombia, Fundación de Telecomunicaciones, Ingeniería, Seguridad e Innovación representada por Carlos Paramo Samper, ICM Ingenieros representada por Jeremías Olmedo Cabrera, Intec de la Costa representada por Hugo Canabal.

También Omega Building Constructora; miembros del consorcio PE2020 C Digitales; PMO Solycom; Eurocontrol Sucursal Colombia; Telemediciones; Fiduciaria BBVA Asset Management.

Le puede interesar: Gobierno presentará proyecto que busca que detenidos paguen sus brazaletes electrónicos

Posteriormente fueron vinculados Luis Fernando Duque, representante de Centros Poblados y Robert Gómez Cuello, representante legal de FunTIC.

"En cumplimiento del artículo 16 de la Ley 610 de 2000, ya se decretaron las medidas cautelares correspondientes", informó la Contraloría.


Temas relacionados

recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.