Caso Matamba: Guardia investigado por fuga quedó en libertad por vencimiento de términos

Milton Libardo Jiménez es el único funcionario del Inpec que está vinculado a la fuga de 'Matamba'.
Fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota
Fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota Crédito: Captura de video de cámaras de seguridad

El juez encargado del caso de la fuga de alias 'Matamba' de la cárcel La Picota, en el 2022, anunció que Milton Libardo Jiménez quedó en libertad por vencimiento de términos.

Según el togado, el proceso judicial completa 274 días, desde que se radicó el escrito de acusación y a la fecha no ha iniciado el juicio en contra del investigado.

Lea además: MinDefensa reveló más detalles sobre la muerte de alias Matamba

Además, argumentó que toma esta decisión con base en el establecido en el código de Procedimiento Penal, el cual indica que el plazo máximo que tiene la justicia es de 240 días para iniciar juicio.

Jiménez es procesado por los delitos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario, ya que la Fiscalía ha expresado que el implicado habría permitido la salida de 'Matamba', tras dejar abiertas varias rejas de la cárcel La Picota en Bogotá.

Cabe recordar que a mediados de marzo de 2023, un juez en segunda instancia le negó la libertad al dragoneante del Inpec, Milton Libardo Jiménez, argumentando que no existía vencimiento de términos en su momento.

Lea también: Capitán de la Policía implicado en la fuga de Matamba quedaría libre

Al parecer, Jiménez habría instrumentalizado a otros dos guardianes para moverlos del sitio. Incluso hay conversaciones, las cuales detallan que a las 11:58 de la noche del jueves 17 de marzo sostuvo con otros compañeros, a quienes les expresó que se sentía enfermo y que muy seguramente era por la comida, por lo que no podía recibir el turno.

Del mismo modo, la Fiscalía General de la Nación informó que Jiménez también será deberá responder por el delito de homicidio agravado.

Al parecer, el guardia habría planeado y ordenado la muerte de un dragoneante de su misma entidad en la cárcel de Caloto en Santander de Quilichao, en hechos ocurridos en mayo de 2010.


Temas relacionados

conflicto armado

La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.
Norte de Santander, donde está la región del Catatumbo, es el departamento más afectado por los desplazamientos forzados en 2026. La primera mitad del año, la Defensoría del Pueblo registró más de 3.800 víctimas en la zona.



Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad