Caso Matamba: Guardia investigado por fuga quedó en libertad por vencimiento de términos

Milton Libardo Jiménez es el único funcionario del Inpec que está vinculado a la fuga de 'Matamba'.
Fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota
Fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota Crédito: Captura de video de cámaras de seguridad

El juez encargado del caso de la fuga de alias 'Matamba' de la cárcel La Picota, en el 2022, anunció que Milton Libardo Jiménez quedó en libertad por vencimiento de términos.

Según el togado, el proceso judicial completa 274 días, desde que se radicó el escrito de acusación y a la fecha no ha iniciado el juicio en contra del investigado.

Lea además: MinDefensa reveló más detalles sobre la muerte de alias Matamba

Además, argumentó que toma esta decisión con base en el establecido en el código de Procedimiento Penal, el cual indica que el plazo máximo que tiene la justicia es de 240 días para iniciar juicio.

Jiménez es procesado por los delitos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario, ya que la Fiscalía ha expresado que el implicado habría permitido la salida de 'Matamba', tras dejar abiertas varias rejas de la cárcel La Picota en Bogotá.

Cabe recordar que a mediados de marzo de 2023, un juez en segunda instancia le negó la libertad al dragoneante del Inpec, Milton Libardo Jiménez, argumentando que no existía vencimiento de términos en su momento.

Lea también: Capitán de la Policía implicado en la fuga de Matamba quedaría libre

Al parecer, Jiménez habría instrumentalizado a otros dos guardianes para moverlos del sitio. Incluso hay conversaciones, las cuales detallan que a las 11:58 de la noche del jueves 17 de marzo sostuvo con otros compañeros, a quienes les expresó que se sentía enfermo y que muy seguramente era por la comida, por lo que no podía recibir el turno.

Del mismo modo, la Fiscalía General de la Nación informó que Jiménez también será deberá responder por el delito de homicidio agravado.

Al parecer, el guardia habría planeado y ordenado la muerte de un dragoneante de su misma entidad en la cárcel de Caloto en Santander de Quilichao, en hechos ocurridos en mayo de 2010.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Abelardo de Espriella e Iván Cepeda

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad