Caso Matamba: Guardia investigado por fuga quedó en libertad por vencimiento de términos

Milton Libardo Jiménez es el único funcionario del Inpec que está vinculado a la fuga de 'Matamba'.
Fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota
Fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota Crédito: Captura de video de cámaras de seguridad

El juez encargado del caso de la fuga de alias 'Matamba' de la cárcel La Picota, en el 2022, anunció que Milton Libardo Jiménez quedó en libertad por vencimiento de términos.

Según el togado, el proceso judicial completa 274 días, desde que se radicó el escrito de acusación y a la fecha no ha iniciado el juicio en contra del investigado.

Lea además: MinDefensa reveló más detalles sobre la muerte de alias Matamba

Además, argumentó que toma esta decisión con base en el establecido en el código de Procedimiento Penal, el cual indica que el plazo máximo que tiene la justicia es de 240 días para iniciar juicio.

Jiménez es procesado por los delitos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario, ya que la Fiscalía ha expresado que el implicado habría permitido la salida de 'Matamba', tras dejar abiertas varias rejas de la cárcel La Picota en Bogotá.

Cabe recordar que a mediados de marzo de 2023, un juez en segunda instancia le negó la libertad al dragoneante del Inpec, Milton Libardo Jiménez, argumentando que no existía vencimiento de términos en su momento.

Lea también: Capitán de la Policía implicado en la fuga de Matamba quedaría libre

Al parecer, Jiménez habría instrumentalizado a otros dos guardianes para moverlos del sitio. Incluso hay conversaciones, las cuales detallan que a las 11:58 de la noche del jueves 17 de marzo sostuvo con otros compañeros, a quienes les expresó que se sentía enfermo y que muy seguramente era por la comida, por lo que no podía recibir el turno.

Del mismo modo, la Fiscalía General de la Nación informó que Jiménez también será deberá responder por el delito de homicidio agravado.

Al parecer, el guardia habría planeado y ordenado la muerte de un dragoneante de su misma entidad en la cárcel de Caloto en Santander de Quilichao, en hechos ocurridos en mayo de 2010.


Temas relacionados

Policía Nacional

Detalles de la operación en la que fueron abatidos alias Cholo y seis integrantes más de las ACSN

El reporte señala que las tropas hallaron material de guerra e intendencia que sería utilizado para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.
Presidente Abelardo De la Espriella y la cúpula militar.



"El traslado de presos redujo 63% la violencia en Barranquilla": MinJusticia

MinJusticia asegura que traslados de detenidos bajaron 63% la violencia en Barranquilla y anuncia medidas: inhibidores, requisa y controles.

'Ricardo Roa no tiene intención de irse del país': su abogado envía memorial a la Fiscalía

Esta constancia fue presentada tras información sobre su intención de arrendar el penthouse 901 por el que es investigado por tráfico de influencias.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.