Caso Matamba: Guardia investigado por fuga quedó en libertad por vencimiento de términos

Milton Libardo Jiménez es el único funcionario del Inpec que está vinculado a la fuga de 'Matamba'.
Fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota
Fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota Crédito: Captura de video de cámaras de seguridad

El juez encargado del caso de la fuga de alias 'Matamba' de la cárcel La Picota, en el 2022, anunció que Milton Libardo Jiménez quedó en libertad por vencimiento de términos.

Según el togado, el proceso judicial completa 274 días, desde que se radicó el escrito de acusación y a la fecha no ha iniciado el juicio en contra del investigado.

Lea además: MinDefensa reveló más detalles sobre la muerte de alias Matamba

Además, argumentó que toma esta decisión con base en el establecido en el código de Procedimiento Penal, el cual indica que el plazo máximo que tiene la justicia es de 240 días para iniciar juicio.

Jiménez es procesado por los delitos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario, ya que la Fiscalía ha expresado que el implicado habría permitido la salida de 'Matamba', tras dejar abiertas varias rejas de la cárcel La Picota en Bogotá.

Cabe recordar que a mediados de marzo de 2023, un juez en segunda instancia le negó la libertad al dragoneante del Inpec, Milton Libardo Jiménez, argumentando que no existía vencimiento de términos en su momento.

Lea también: Capitán de la Policía implicado en la fuga de Matamba quedaría libre

Al parecer, Jiménez habría instrumentalizado a otros dos guardianes para moverlos del sitio. Incluso hay conversaciones, las cuales detallan que a las 11:58 de la noche del jueves 17 de marzo sostuvo con otros compañeros, a quienes les expresó que se sentía enfermo y que muy seguramente era por la comida, por lo que no podía recibir el turno.

Del mismo modo, la Fiscalía General de la Nación informó que Jiménez también será deberá responder por el delito de homicidio agravado.

Al parecer, el guardia habría planeado y ordenado la muerte de un dragoneante de su misma entidad en la cárcel de Caloto en Santander de Quilichao, en hechos ocurridos en mayo de 2010.


Temas relacionados

Sur de Bolívar

Ataque con granadas y drones bomba contra estación de Policía en Arenal, sur de Bolívar, deja un herido

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Seguridad en el departamento de Bolívar.
Los hechos ocurrieron en la noche del domingo 29 de marzo



“Actuar coordinado y premeditado”: abogado de Diana Ospina revela cómo operaría la red detrás del secuestro

El abogado Andrés Felipe Peláez se refirió en La FM Fin de Semana a los avances en el caso de Diana Ospina, detallando que la Fiscalía ya formuló imputaciones contra los capturados.

Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian presuntas irregularidades en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.