Caso Matamba: Guardia investigado por fuga quedó en libertad por vencimiento de términos

Milton Libardo Jiménez es el único funcionario del Inpec que está vinculado a la fuga de 'Matamba'.
Fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota
Fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota Crédito: Captura de video de cámaras de seguridad

El juez encargado del caso de la fuga de alias 'Matamba' de la cárcel La Picota, en el 2022, anunció que Milton Libardo Jiménez quedó en libertad por vencimiento de términos.

Según el togado, el proceso judicial completa 274 días, desde que se radicó el escrito de acusación y a la fecha no ha iniciado el juicio en contra del investigado.

Lea además: MinDefensa reveló más detalles sobre la muerte de alias Matamba

Además, argumentó que toma esta decisión con base en el establecido en el código de Procedimiento Penal, el cual indica que el plazo máximo que tiene la justicia es de 240 días para iniciar juicio.

Jiménez es procesado por los delitos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario, ya que la Fiscalía ha expresado que el implicado habría permitido la salida de 'Matamba', tras dejar abiertas varias rejas de la cárcel La Picota en Bogotá.

Cabe recordar que a mediados de marzo de 2023, un juez en segunda instancia le negó la libertad al dragoneante del Inpec, Milton Libardo Jiménez, argumentando que no existía vencimiento de términos en su momento.

Lea también: Capitán de la Policía implicado en la fuga de Matamba quedaría libre

Al parecer, Jiménez habría instrumentalizado a otros dos guardianes para moverlos del sitio. Incluso hay conversaciones, las cuales detallan que a las 11:58 de la noche del jueves 17 de marzo sostuvo con otros compañeros, a quienes les expresó que se sentía enfermo y que muy seguramente era por la comida, por lo que no podía recibir el turno.

Del mismo modo, la Fiscalía General de la Nación informó que Jiménez también será deberá responder por el delito de homicidio agravado.

Al parecer, el guardia habría planeado y ordenado la muerte de un dragoneante de su misma entidad en la cárcel de Caloto en Santander de Quilichao, en hechos ocurridos en mayo de 2010.


Temas relacionados

Antioquia

Exclusiva | Revelan detalles sobre el cuerpo de Michel Dahiana: habría señales de violencia y posibles signos de tortura

El cuerpo de Michel Dayana Chavarría fue encontrado el 31 de agosto en una zona montañosa. Familiares, amigos y habitantes de Buriticá le darán hoy el último adiós.
Autoridades revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana.



Ciudadanos volcaron bus del SITP en la avenida Boyacá: ¿Qué fue lo que pasó?

Versiones dan cuenta que la comunidad reaccionó tras el choque entre dos motocicletas con el automotor. Las autoridades investigan.

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira