Caso Marymount: Fiscalía apeló libertad del docente capturado por abuso sexual

La Fiscalía advirtió que el profesor seguirá vinculado al proceso penal.
Colegio Marymount
Sede del Colegio Marymount en la ciudad de Bogotá Crédito: Foto tomada de redes sociales

La Fiscalía General confirmó que instauró el recurso de apelación a la decisión de un juez de control de control de garantías de otorgarle la libertad al profesor Mauricio Zambrano, sindicado del abuso sexual de una exalumna del colegio Marymount en el norte de Bogotá.

Pese a esta determinación del juzgado, la Fiscalía advirtió que el profesor seguirá vinculado al proceso penal, argumentando que el material probatorio en este caso es abundante y contundente.

De acuerdo con los investigadores de la Fiscalía, fue posible recolectar más de 30 elementos de prueba que evidencian una acción no consentida de la víctima con el docente y la necesidad de la medida de aseguramiento ante la gravedad de los delitos investigados.

Le puede interesar: Dejan en libertad al profesor del Marymount acusado de abuso sexual

Según la Fiscalía estas pruebas se suman a otros fines establecidos en la constitución para velar por la protección de los derechos de los menores de edad.

Así mismo, los fiscales indicaron que la tesis de investigación de la Fiscalía se soporta en el material de prueba y la evidencia técnica y forense.

"Mauricio Zambrano era profesor de educación física de este colegio en el norte de Bogotá, siendo la víctima una menor de 14 años que había sido puesta en situación de inferioridad y accedida carnalmente", precisó el fiscal general, Francisco Barbosa.

En este caso, la posición de la Fiscalía General fue respaldada por el representante del Ministerio Público, que destacó la existencia de inferencia razonable sobre la responsabilidad del profesor; y da cuenta de posibles omisiones en las que habría incurrido el juez en la valoración de los elementos de prueba.

Los investigadores de la Fiscalía General se declararon a la espera de que este recurso judicial sea atendido por un juez de conocimiento de la capital del país.

En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía le imputó a Mauricio Zambrano el delito de acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir agravado y actos sexuales en persona puesta en incapacidad de resistir agravado, cargos que no fueron aceptados por el docente.

Lea también: Por abuso sexual imputaron cargos al profesor del Colegio Marymount

De manera simultánea los fiscales a cargo del proceso continúan con otras líneas de investigación, teniendo en cuenta que existen denuncias que vinculan al profesor Mauricio Zambrano, con al menos 20 casos similares de abuso sexual contra otras estudiantes.


Temas relacionados




Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Según el concejal, detrás de los ataques a TransMilenio existiría una estrategia organizada para generar caos en Bogotá.

Incineran tres vehículos en la vía Los Llanos - Tarazá: dejaron bandera del ELN y explosivo

El hecho se registró en el sector Crucecitas, jurisdicción de Valdivia, Norte de Antioquia. Entre los vehículos afectados hay un bus de servicio público de la empresa Coonorte

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".