Caso Mario Montoya: Víctimas de falsos positivos piden imputar al general (r)

Este sábado el propio fiscal Francisco Barbosa señaló al general Montoya como responsable de falsos positivos.
El general retirado Mario Montoya
El general retirado Mario Montoya. Crédito: Colprensa

El abogado Sebastián Escobar, representante civil de los denominados falsos positivos pidió a la Fiscalía General de la Nación que sin más dilaciones llame a responder en imputación de cargos por este escándalo al otrora comandante del Ejército Nacional, general (r) Mario Montoya Uribe.

De acuerdo con el jurista, hay suficientes elementos de prueba que presuntamente vinculan al oficial retirado con el homicidio en persona protegida de más de 50 víctimas.

Así mismo, explicó que desde comienzos del año 2019, la Fiscalía afirmó que la indagación preliminar se encontraba plenamente concluida y que el paso siguiente era la imputación de cargos a Mario Montoya Uribe.

Sin embargo, a raíz de la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el despacho del Fiscal varió su postura sobre la viabilidad de adelantar la audiencia de imputación, argumentado que ese tribunal especial había asumido la competencia sobre el caso.

El abogado Escobar precisó que esta situación ocasionó una parálisis en la actividad de investigación de la Fiscalía General en los procesos de las ejecuciones extrajudiciales en el marco de los llamados falsos positivos que están siendo analizadas dentro del Caso 03 de la JEP.

También indicó que este escenario generó una afectación en el avance de otras investigaciones por graves hechos como los crímenes de Jaime Garzón, Mario Calderón y Elsa Alvarado o el Holocausto del Palacio de Justicia cuyos máximos responsables se han acogido a la jurisdicción Especial para la Paz.

El abogado Escobar destacó que el fiscal general, Francisco Barbosa, emitió una nueva resolución en el que fija parámetros para avanzar en etapas como la imputación para evitar que se paralicen procesos de postulados ante la JEP.

“Saludamos que la Fiscalía haya emitido esta nueva circular corrigiendo la directiva anterior que resultaba en una denegación de justicia e insistimos ante la tercera delegada en que se cumplen todos los requisitos para que avance con la imputación del general Mario Montoya Uribe, en cumplimiento de las normas citadas, del deber de garantía de los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia, y para que crímenes como estos jamás se repitan”, agregó el abogado Escobar.


Temas relacionados




Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026