Caso Mario Montoya: Víctimas de falsos positivos piden imputar al general (r)

Este sábado el propio fiscal Francisco Barbosa señaló al general Montoya como responsable de falsos positivos.
El general retirado Mario Montoya
El general retirado Mario Montoya. Crédito: Colprensa

El abogado Sebastián Escobar, representante civil de los denominados falsos positivos pidió a la Fiscalía General de la Nación que sin más dilaciones llame a responder en imputación de cargos por este escándalo al otrora comandante del Ejército Nacional, general (r) Mario Montoya Uribe.

De acuerdo con el jurista, hay suficientes elementos de prueba que presuntamente vinculan al oficial retirado con el homicidio en persona protegida de más de 50 víctimas.

Así mismo, explicó que desde comienzos del año 2019, la Fiscalía afirmó que la indagación preliminar se encontraba plenamente concluida y que el paso siguiente era la imputación de cargos a Mario Montoya Uribe.

Sin embargo, a raíz de la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el despacho del Fiscal varió su postura sobre la viabilidad de adelantar la audiencia de imputación, argumentado que ese tribunal especial había asumido la competencia sobre el caso.

El abogado Escobar precisó que esta situación ocasionó una parálisis en la actividad de investigación de la Fiscalía General en los procesos de las ejecuciones extrajudiciales en el marco de los llamados falsos positivos que están siendo analizadas dentro del Caso 03 de la JEP.

También indicó que este escenario generó una afectación en el avance de otras investigaciones por graves hechos como los crímenes de Jaime Garzón, Mario Calderón y Elsa Alvarado o el Holocausto del Palacio de Justicia cuyos máximos responsables se han acogido a la jurisdicción Especial para la Paz.

El abogado Escobar destacó que el fiscal general, Francisco Barbosa, emitió una nueva resolución en el que fija parámetros para avanzar en etapas como la imputación para evitar que se paralicen procesos de postulados ante la JEP.

“Saludamos que la Fiscalía haya emitido esta nueva circular corrigiendo la directiva anterior que resultaba en una denegación de justicia e insistimos ante la tercera delegada en que se cumplen todos los requisitos para que avance con la imputación del general Mario Montoya Uribe, en cumplimiento de las normas citadas, del deber de garantía de los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia, y para que crímenes como estos jamás se repitan”, agregó el abogado Escobar.


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro