Caso Mario Montoya: Víctimas de falsos positivos piden imputar al general (r)

Este sábado el propio fiscal Francisco Barbosa señaló al general Montoya como responsable de falsos positivos.
El general retirado Mario Montoya
El general retirado Mario Montoya. Crédito: Colprensa

El abogado Sebastián Escobar, representante civil de los denominados falsos positivos pidió a la Fiscalía General de la Nación que sin más dilaciones llame a responder en imputación de cargos por este escándalo al otrora comandante del Ejército Nacional, general (r) Mario Montoya Uribe.

De acuerdo con el jurista, hay suficientes elementos de prueba que presuntamente vinculan al oficial retirado con el homicidio en persona protegida de más de 50 víctimas.

Así mismo, explicó que desde comienzos del año 2019, la Fiscalía afirmó que la indagación preliminar se encontraba plenamente concluida y que el paso siguiente era la imputación de cargos a Mario Montoya Uribe.

Sin embargo, a raíz de la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el despacho del Fiscal varió su postura sobre la viabilidad de adelantar la audiencia de imputación, argumentado que ese tribunal especial había asumido la competencia sobre el caso.

El abogado Escobar precisó que esta situación ocasionó una parálisis en la actividad de investigación de la Fiscalía General en los procesos de las ejecuciones extrajudiciales en el marco de los llamados falsos positivos que están siendo analizadas dentro del Caso 03 de la JEP.

También indicó que este escenario generó una afectación en el avance de otras investigaciones por graves hechos como los crímenes de Jaime Garzón, Mario Calderón y Elsa Alvarado o el Holocausto del Palacio de Justicia cuyos máximos responsables se han acogido a la jurisdicción Especial para la Paz.

El abogado Escobar destacó que el fiscal general, Francisco Barbosa, emitió una nueva resolución en el que fija parámetros para avanzar en etapas como la imputación para evitar que se paralicen procesos de postulados ante la JEP.

“Saludamos que la Fiscalía haya emitido esta nueva circular corrigiendo la directiva anterior que resultaba en una denegación de justicia e insistimos ante la tercera delegada en que se cumplen todos los requisitos para que avance con la imputación del general Mario Montoya Uribe, en cumplimiento de las normas citadas, del deber de garantía de los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia, y para que crímenes como estos jamás se repitan”, agregó el abogado Escobar.


Temas relacionados

Cauca

Siete muertos y cientos de heridos dejaron enfrentamientos entre indígenas en el Cauca

La situación fue controlada y ahora se busca un espacio de diálogo entre las comunidades indígenas del Cauca
En Popayán se evaluó situación registrada en el municipio de Silvia, Cauca



'Tenemos pruebas de que 10 Misak murieron por disparos de armas de fuego': gobernador indígena explica el conflicto por tierras en Cauca

La tensión entre comunidades indígenas Misak y Nasa aumentó cuando comuneros Misak ingresaron al páramo para exigir la recuperación del territorio.

Mindefensa hace varios anuncios tras consejo de seguridad por disputa indígena en Cauca

Las autoridades desplegaron 120 soldados y drones para evitar nuevos enfrentamientos. Van más de diez muertos y casi cien heridos, según datos parciales.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza