Caso Mario Montoya: Víctimas de falsos positivos piden imputar al general (r)

Este sábado el propio fiscal Francisco Barbosa señaló al general Montoya como responsable de falsos positivos.
El general retirado Mario Montoya
El general retirado Mario Montoya. Crédito: Colprensa

El abogado Sebastián Escobar, representante civil de los denominados falsos positivos pidió a la Fiscalía General de la Nación que sin más dilaciones llame a responder en imputación de cargos por este escándalo al otrora comandante del Ejército Nacional, general (r) Mario Montoya Uribe.

De acuerdo con el jurista, hay suficientes elementos de prueba que presuntamente vinculan al oficial retirado con el homicidio en persona protegida de más de 50 víctimas.

Así mismo, explicó que desde comienzos del año 2019, la Fiscalía afirmó que la indagación preliminar se encontraba plenamente concluida y que el paso siguiente era la imputación de cargos a Mario Montoya Uribe.

Sin embargo, a raíz de la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el despacho del Fiscal varió su postura sobre la viabilidad de adelantar la audiencia de imputación, argumentado que ese tribunal especial había asumido la competencia sobre el caso.

El abogado Escobar precisó que esta situación ocasionó una parálisis en la actividad de investigación de la Fiscalía General en los procesos de las ejecuciones extrajudiciales en el marco de los llamados falsos positivos que están siendo analizadas dentro del Caso 03 de la JEP.

También indicó que este escenario generó una afectación en el avance de otras investigaciones por graves hechos como los crímenes de Jaime Garzón, Mario Calderón y Elsa Alvarado o el Holocausto del Palacio de Justicia cuyos máximos responsables se han acogido a la jurisdicción Especial para la Paz.

El abogado Escobar destacó que el fiscal general, Francisco Barbosa, emitió una nueva resolución en el que fija parámetros para avanzar en etapas como la imputación para evitar que se paralicen procesos de postulados ante la JEP.

“Saludamos que la Fiscalía haya emitido esta nueva circular corrigiendo la directiva anterior que resultaba en una denegación de justicia e insistimos ante la tercera delegada en que se cumplen todos los requisitos para que avance con la imputación del general Mario Montoya Uribe, en cumplimiento de las normas citadas, del deber de garantía de los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia, y para que crímenes como estos jamás se repitan”, agregó el abogado Escobar.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.
Alias Niño Potro



MinInterior reveló detalles de lo que contendrá el decreto para regular la protesta social en Colombia

El documento, trabajado por los ministerios del Interior y de Defensa, está pendiente de la firma del presidente de la República.

Alarma en Antioquia por violencia contra adultos mayores: 385 muertes violentas y 818 casos de lesiones

El presunto abuso sexual contra una mujer de 83 años en La Unión, Oriente antioqueño, vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de los adultos mayores. Según Medicina Legal, entre enero y julio de 2026, Antioquia registró 385 muertes violentas y 818 casos de lesiones no fatales contra esta población.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo