Caso Mario Montoya: Víctimas de falsos positivos piden imputar al general (r)

Este sábado el propio fiscal Francisco Barbosa señaló al general Montoya como responsable de falsos positivos.
El general retirado Mario Montoya
El general retirado Mario Montoya. Crédito: Colprensa

El abogado Sebastián Escobar, representante civil de los denominados falsos positivos pidió a la Fiscalía General de la Nación que sin más dilaciones llame a responder en imputación de cargos por este escándalo al otrora comandante del Ejército Nacional, general (r) Mario Montoya Uribe.

De acuerdo con el jurista, hay suficientes elementos de prueba que presuntamente vinculan al oficial retirado con el homicidio en persona protegida de más de 50 víctimas.

Así mismo, explicó que desde comienzos del año 2019, la Fiscalía afirmó que la indagación preliminar se encontraba plenamente concluida y que el paso siguiente era la imputación de cargos a Mario Montoya Uribe.

Sin embargo, a raíz de la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el despacho del Fiscal varió su postura sobre la viabilidad de adelantar la audiencia de imputación, argumentado que ese tribunal especial había asumido la competencia sobre el caso.

El abogado Escobar precisó que esta situación ocasionó una parálisis en la actividad de investigación de la Fiscalía General en los procesos de las ejecuciones extrajudiciales en el marco de los llamados falsos positivos que están siendo analizadas dentro del Caso 03 de la JEP.

También indicó que este escenario generó una afectación en el avance de otras investigaciones por graves hechos como los crímenes de Jaime Garzón, Mario Calderón y Elsa Alvarado o el Holocausto del Palacio de Justicia cuyos máximos responsables se han acogido a la jurisdicción Especial para la Paz.

El abogado Escobar destacó que el fiscal general, Francisco Barbosa, emitió una nueva resolución en el que fija parámetros para avanzar en etapas como la imputación para evitar que se paralicen procesos de postulados ante la JEP.

“Saludamos que la Fiscalía haya emitido esta nueva circular corrigiendo la directiva anterior que resultaba en una denegación de justicia e insistimos ante la tercera delegada en que se cumplen todos los requisitos para que avance con la imputación del general Mario Montoya Uribe, en cumplimiento de las normas citadas, del deber de garantía de los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia, y para que crímenes como estos jamás se repitan”, agregó el abogado Escobar.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.
Concentraciones en Puerto Rellena y la Loma de la Cruz en Cali



"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria