La Corte Suprema de Justicia lo investiga por un caso de corrupción
RCN Radio
1 Ago 2022 12:31 PM

Caso Mario Castaño: MinInterior reconocido como víctima en proceso contra el congresista

El excongresista Mario Castaño continua en la cárcel.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia reconoció como víctima o parte civil al Ministerio del Interior, dentro de la investigación penal contra el excongresista Mario Castaño, señalado de liderar una red de corrupción de compra de contratos a cambio de favores.

Según se conoció, la decisión la tomó la sala de instrucción de esa Corte, específicamente por los hechos de corrupción en los que habría participado o intercedido para viabilizar los proyectos 'Sacúdete al Parque', radicados por los municipios de Armero Guayabal y Villamaría, ante el Ministerio, a través de un presunto direccionamiento de contratos.

Lea también: Tribunal anuló condena contra Carlos Mattos por caso Hyundai

Cabe resaltar que Castaño continua en la cárcel, después de que la misma Corte le hubiera negado un recurso con el que buscaba defenderse en libertad.

La medida de aseguramiento se mantuvo para “asegurar la reserva de las pruebas” y porque su libertad “constituye un riesgo para la comunidad y el proceso”, pues habría información de que él podría interceder o desviar la investigación en su contra

El congresista es investigado por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa y concusión.

La Corte busca determinar si esa “organización criminal” habría sido integrada por servidores públicos y por particulares que se dedicaban a manipular procesos de contratación pública en varios municipios de los departamentos de Cauca, Risaralda, Caldas, Tolima e incluso algunos con iniciativa del Ministerio del Deporte.

Lea también: Caso Álvaro Uribe: Fiscalía pidió precluir el proceso por manipulación de testigos

Según la información que tiene la Corte, Castaño también habría ‘metido la mano’ en la contratación de empleados en el Congreso de la República, quienes a pesar de recibir salario, no realizaron ningún trabajo.