Se sometió a sentencia anticipada
RCN Radio
17 Sep 2022 10:19 AM

Caso Mario Castaño: Designan alcalde en la Merced tras renuncia del titular

Falta por nombrar a los alcaldes para Aguadas y Villamaría sancionados por el mismo caso.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, nombró el primero de los tres alcaldes de ese departamento sancionados por el caso de corrupción conocido como “Las Marionetas” y que afectó varias regiones del país.

Se trata de Juan Fernando Ospina Nieto, elegido de una terna para el municipio de La Merced ubicado en el noroccidente del departamento de Caldas.

Mediante  el decreto 444 del 15 de septiembre de 2022, la Gobernación de Caldas anunció la designación del alcalde en propiedad para el municipio de La Merced, luego de la renuncia del exalcalde Jonathan Manuel Vásquez Duque, el pasado 18 de agosto del presente año. Ospina Nieto terminará el mandato del titular sancionado, es decir, el 31 de diciembre de 2023.

Le puede interesar: Minsalud niega desabastecimiento, pero reconoce escasez de algunos medicamentos

Vásquez Duque, renunció a su cargo luego de llegar a un acuerdo con La Fiscalía y recibir medida privativa de la libertad domiciliaria por estar involucrado en la red de corrupción que lideraría el senador caldense Mario Castaño.

El mandatario que asumirá el cargo con plenitud de funciones a partir de este viernes 16 de septiembre de 2022 es Juan Fernando Ospina Nieto, quien se desempeñaba como secretario de Gobierno de la localidad.

Ospina Nieto, fue elegido después de integrar una terna conformada por el partido Liberal junto con Lina Constanza Dávila Bolaños y Santiago Castro Carmona, actual secretario de Planeación y Salud, quien fue designado como Alcalde en calidad de encargado mientras se dirimía esta coyuntura que atravesó el municipio de La Merced.

Mire aquí:  Canciller compara restablecimiento de relaciones de Colombia y Venezuela con Trump y Kim Kim Jong-un

Entre tanto queda por nombrar a los alcaldes de Aguadas en el norte de Caldas y Villamaría en el centro-sur, cuyas ternas también debe presentarlas el partido Liberal.

Los alcaldes de estas dos localidades, Diego Fernando González  y Andrés Aristizábal, respectivamente también están privados de la libertad por las mismas irregularidades en las que habrían incurrido cerca de 40 personas de departamentos como Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Desde el punto de vista jurídico,  a los  ex alcaldes de La Merced y Villamaría, les concedieron la prisión domiciliaria por aceptar cargos, mientras que el exmandatario de Aguadas, Diego Fernando González, fue enviado a la cárcel, mientras avanzan los respectivos juicios por delitos como interés indebido en celebración de contratos y contrato sin el lleno de requisitos legales.